Jesse & Joy le ponen rostro al drama migratorio

“Sentimos que tenemos el poder de levantar la voz para aquellos que no lo pueden hacer”

30/07/2017

Jesse & Joy, dúo mexicano formado en 2005 por los hermanos Jesse Eduardo Huerta Uecke y Tirzah Joy Huerta. ​​​Foto: LA PRENSA/festivaldelpitic.com.

Como un dúo mexicano-estadounidense, Jesse & Joy conocen las dificultades de vivir atravesados por la frontera. “Antes de que cambiaran algunas leyes, cuando estábamos creciendo teníamos que tomar una decisión a los 18 años si queríamos ser mexicanos o si queríamos ser americanos; no se podía la doble ciudadanía.

Mi mamá se estresaba sobre qué sería lo mejor para nosotros”, dijo Joy en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México. “Por fortuna antes de que llegáramos a los 18 años cambió la ley”.

Lea también: Jesse & Joy lanzan su primer álbum bilingüe

A la cantante y su hermano Jesse, que hoy tienen nacionalidad doble, les conmueve la situación de muchas familias que han quedado divididas cuando los padres tienen una situación migratoria irregular y llegan a ser deportados, mientras sus hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos se quedan bajo la tutela del Estado sin poder reunirse con ellos.

“Nos pega muy de cerca”, dijo Joy. “Sentimos que tenemos el poder de levantar la voz para aquellos que no lo pueden hacer”. Un besito más la compusieron en honor a su fallecido padre, pero fue un admirador el que les hizo verla de otra manera.

Inspiración para los hispanos

“Alguna ocasión durante la gira en Estados Unidos un fan nos dijo que esa canción se la dedicaba a su abuelita que no iba a poder volver a ver porque ya no estaba en el país, estaba deportada”, relató la cantautora. Fue así como pensaron abordar esta temática en el video oficial de la canción.

El clip, dirigido por el colombiano-estadounidense Simon Brand y lanzado el 11 de julio, presenta la vida de una pareja de inmigrantes latinoamericanos, desde su viaje por la frontera y el nacimiento de su hija en Estados Unidos, hasta el momento en que son deportados. Su hija se vuelve una atleta y se destaca en la escuela, pero tristemente los ve partir detenidos por las autoridades.

De acuerdo con cifras del Migration Institute Policy incluidas en el video, del 2009 al 2013 cerca del 79 por ciento o 4,1 millones de hijos de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos eran ciudadanos estadounidenses.

“Por fortuna la música nos da esta plataforma y la quisimos usar para ponerle caras, ponerle una historia detrás a estos números, a estas estadísticas, a esta palabra tan sonada y repetida que es deportación”, dijo Joy. “Que digas, hay una familia detrás de esto, hay una familia afectada”.

Además: Jesse & Joy instan a latinos en EE. UU. a votar

No es la primera vez que el dúo apoya a los inmigrantes en Estados Unidos. En febrero, cuando ganaron el Grammy al mejor álbum de pop latino por Un besito más, le dedicaron el galardón a su padre y a “todos los hispanos, todas las minorías”. También hicieron campaña para que la comunidad latina participara y votara en las elecciones presidenciales.

Con inmigrantes reales

“Hoy que más hay odio el mejor antídoto es el amor y lo hacemos a través de la música”, dijo Jesse. “Este video no solamente es para la comunidad latinoamericana de Estados Unidos, es también para cualquier inmigrante que conoce de alguna historia y la gente que no conoce, que de pronto no sabe qué hay detrás de los números”.

Para el álbum, el dúo invitó a Juan Luis Guerra, quien interpreta la canción con Joy. Pero para la versión del video cantan Jesse y Joy usando el mismo arreglo musical. “No quisimos involucrarlo (a Guerra) porque es una historia que queríamos contar Jesse y yo como mexicanos estadounidenses, en una versión un poco distinta. Él entendió”, dijo Joy.

El video fue grabado en Los Ángeles y sus alrededores, con actores latinoamericanos. “Todos los inmigrantes que salen son reales. Acababan de pasar la frontera hace meses”, señaló Brand, el director del video, a quien el dúo dijo que con éste buscaba erizar la piel de los espectadores, así como les pasó a ellos cuando comprendieron la dura separación que viven muchas familias. “Los niños que están creciendo en un núcleo familiar (y) de pronto se convierten en niños del Estado. Estos niños pasan a ser huérfanos inmediatamente”, dijo Joy.

“¿Qué es lo que estamos tratando de hacer nosotros? Que la gente sepa. Entre más sabemos y somos más los que sabemos, más podemos levantar la voz para los inmigrantes”. Recientemente Jesse y Joy se asociaron con la organización UnidosUS, anteriormente llamada Consejo Nacional de la Raza, para abogar por los derechos de los latinos en Estados Unidos, especialmente ante el clima político tras la elección del presidente Donald Trump.

“Desafortunadamente estamos viviendo una etapa en la que una persona con tanto poder como es el presidente hoy en día de los Estados Unidos, abrió la puerta y dijo está bien discriminar”, dijo Joy. Pero “la mayoría de la gente no votó por el presidente que está ahora, lo que nos debe de dar un poco de esperanza”.

Próximamente el dúo continuará su gira Un besito más por Estados Unidos, España y Sudamérica y el 18 de agosto lanzará el sencillo 3 am con el dúo cubano Gente de Zona. “Va a estar muy divertido”, adelantó Jesse. “Es un tema que tiene su sabor Jesse y Joy, … con un par de mojitos que subieron un poquito la fiesta”, agregó Joy.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}