Continúa el reemplazo de luces amarillas en alumbrado público

Cada año la meta en reemplazo de luminarias va disminuyendo, pues el primer año (2015) se instalaron 112, 458 lámparas, el año pasado treinta mil y este año veinte mil.

31/07/2017
Alumbrado Público

Poco a poco se reemplazan las luces de mercurio que son amarillas por luces led, que son ahorrativas y tienen una vida útil de cien años. LAPRENSA/ARCHIVO

Hace dos años inició el proceso de reemplazo de las luces amarillas a luces blancas ahorrativas en el alumbrado público. Este año, la meta según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), será cambiar veinte mil lámparas fluorescentes magnéticas, a lámparas led.

Cada año la meta en reemplazo de luminarias va disminuyendo, pues el primer año (2015) se instalaron 112,458 lámparas, el año pasado treinta mil y este año veinte mil.

Lea: Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

“A través de la ejecución del componente cinco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se sustituirán 20,000 lámparas fluorescentes magnéticas por lámparas Led en el sector gobierno a nivel nacional”, se lee en el plan del buen gobierno de Enatrel.

El mismo plan indica que en los últimos tres años se ha ampliado y mejorado el alumbrado público de más de 250 barrios de Managua y en más de quinientos barrios de los distintos departamentos del país, a fin de fortalecer las seguridad en estas zonas.

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), dijo que este cambio de luminaria a nivel nacional es positivo, pero eso no implica que habrá un ahorro en el bolsillo de los consumidores, pues el cargo por alumbrado público está establecido en el pliego tarifario y al final eso no se modifica.

“Es bueno lo que está haciendo, tiene un impacto positivo en el medioambiente y va a tener durabilidad, pero el ahorro energético no se vincula mucho al consumidor final, porque al final tengamos o no alumbrado se tiene que pagar, es una realidad y por esa razón mucha gente se queja”, explicó López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 04:23 PM

Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Política
Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Militantes del partido gobernante FSLN están inconformes con la reelección del alcalde de San Juan de Río Coco, en las votaciones municipales de este próximo 5 de noviembre...

22/08/2017 04:10 PM

Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

Espectáculo
Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

El cantante español se unió a una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y en general a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf..

22/08/2017 03:39 PM

El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

Deportes
El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

El Barsa informó el martes que quiere que Neymar devuelva la prima del contrato que firmó en octubre de 2016, y que lo vinculaba al club hasta 2021. Además, pidió un 10% adicional por los intereses..

22/08/2017 03:24 PM

“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Internacionales
“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Suki Kim consiguió un empleo en la recién inaugurada Universidad para la Ciencia y la Tecnología de Pyongyang (PUST), la única universidad privada de Corea del Norte a la que asisten los hijos de l..

22/08/2017 03:01 PM

La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

LPTV
La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

Olajumoke Orisaguna vendía pan en Lagos, la capital de Nigeria, hasta que un día pasando por la calle se encontró en medio de una sesión de fotos para el rapero Tinie Tempah ..

22/08/2017 03:00 PM

Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

Espectáculo
Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

El actor dijo en un comunicado que querían sumar sus voces y asistencia financiera a la lucha por la igualdad. "La intolerancia y el odio no tienen dos lados", expresó..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}