14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tras la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la capital hay diez días de religión y tradición, una de las jornadas festivas más intensas del país. LA PRENSA / J. FLORES

Tras la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la capital hay diez días de religión y tradición, una de las jornadas festivas más intensas del país. LA PRENSA / J. FLORES

“Minguito” empieza fiesta patronal en Managua

La imagen de Santo Domingo bajó en calma desde su iglesia en Las Sierritas hasta la iglesia en Managua después de 12 horas de peregrinación.

Con su huipil floreado, sandalias y collares vistosos Juana Marqués Sierra, de 62 años, bajó bailando desde Las Sierritas con la misma energía con que lo ha hecho los últimos 43 años. Le ha pedido tanto a Santo Domingo, dice, que ya ni sabe por cuál de los tantos favores concedidos baila.

Un hijo se recuperó de una parálisis generalizada, su nietecito prematuro sobrevivió contra diagnóstico y ella misma se declara sana cada primero y diez de agosto y sale a bailar aunque la aqueje un enfisema pulmonar.

Lea también: Así se vivió la bajada de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, de la iglesia de Las Sierritas

“Yo siempre vengo con fervor, pero este año noto al santo triste, veo menos promesantes de tradición y más borrachos y gente haciendo relajo. Esta es una fiesta de fe y eso no se puede perder”, lamentaba ayer, cuando “Minguito” bajaba de su iglesia-casa hacia el viejo centro de Managua.

María Green Morales, de 32 años, sostiene a su sobrina de 16 días de nacida en agradecimiento por lo que considera un milagro. “Decían que venía con microcefalia y Santo Domingo la curó”, cuenta. LA PRENSA / M. ESQUIVEL.
Ofrecimiento de un bebé a la imagen de Santo Domingo ayer en Managua. LA PRENSA /Manuel Esquivel.

El recorrido

Después de 12 horas de peregrinación acompasada al ritmo de los filarmónicos, la imagen de Santo Domingo de Guzmán llegó ayer a su iglesia en la capital, escoltada por una multitudinaria procesión de promesantes, tradicionalistas y vendedores que año con año se dan cita en este evento religioso.

La tradicional procesión de “la bajada del santo” inició a las 6:00 de la mañana, tras celebrarse la misa en la iglesia de Las Sierritas, donde reside la imagen todo el año, y culminó con la fiesta al son de “chicheros”, los vítores y el desfile de devotos que intentaron alcanzar la imagen en busca de una bendición.

A pesar de la algarabía que acompaña la procesión, donde hubo algunos altercados con heridos y arrestos, devotos de la imagen confían en que la fe y la tradición se manifestarán en los siguientes nueve días de romería.

María Green Morales, de 32 años, se ha sumado a la fiesta religiosa como cargadora promesante de Managua. “Santo Domingo me dio a mi hija sana después de que en mi embarazo me dijeran que nacería con la pelvis dislocada y a mi sobrina la habían diagnosticado con microcefalia y nació sanita, por eso le bailo y lo cargo desde hace cuatro años”, relató mientras mecía a la bebé de 16 días frente a la imagen enflorada de Santo Domingo de Guzmán.


Fotogalería | La bajada de Santo Domingo de Guzmán y su recorrido por Managua


Itinerario y seguridad

Durante estos diez días la iglesia de Santo Domingo en Managua permanecerá abierta desde las 6:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche recibiendo a los devotos del patrono de la capital.

El cuatro de agosto la imagen de Santo Domingo de Guzmán hará su tradicional procesión por el mercado Oriental y los barrios aledaños. Y el diez de agosto regresará a su nicho permanente en la iglesia de Las Sierritas.

Más de tres mil agentes de la Policía fueron desplegados desde la víspera de la procesión de este primero de agosto para resguardar las fiestas, según las autoridades, que al cierre de esta edición no habían brindado cifras oficiales sobre incidentes en esta jornada.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos aportó 65 miembros para atención de incidentes. La Cruz Roja brindó atenciones prehospitalarias en puestos móviles con los 100 efectivos de la Dirección Nacional de Socorro y socorristas voluntarios de Managua.

Los diablitos, las vacas culonas y los indios no faltaron en la procesión que acompaña a la imagen el primero y el diez de agosto. LA PRENSA / J. FLORES.
Managua, Nicaragua. 01/08/2017. Un padre y su hija, con aceite en sus cuerpos, participan el la bajada de la imagen a la iglesia de Santo Domingo. LA PRENSA / Jader Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí