14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cobro

El fallecido magistrado orteguista Francisco Rosales, padre de Daniel Arturo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Magistrado Francisco Rosales defiende cobro a Estados Unidos

El gobierno de Barrios de Chamorro en 1991 desistió del proceso de indemnización a través de una carta del Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega insiste en reclamar una indemnización a Estados Unidos por el fallo del 27 de junio de 1986 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y a la que el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro desistió el 12 de septiembre de 1991.

El magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, aseguró este viernes que Nicaragua nunca ha desistido a ese fallo que condenó a Estados Unidos por financiar las actividades militares y paramilitares de la contrarrevolución, en la guerra de la década del 80 en Nicaragua.

Lea además: Cobro a EE.UU., “la última gran mentira”

“Nicaragua además de no haber desistido, no hay ningún documento formal, no hay ninguna memoria, porque en derecho internacional se comparece con una memoria y para desistir hay que comparecer con otra memoria desistiendo de esa litis, lo que se habla es de una nota de cancillería”, planteó Rosales.

Nicaragua renunció a todo derecho

El gobierno de Barrios de Chamorro en 1991 desistió del proceso de indemnización a través de una carta del Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, doctor Carlos Argüello.

Argüello expresó en la misiva que “el Gobierno de Nicaragua ha decidido renunciar a todo derecho y acción posterior basada en el caso en referencia y, por tanto, no desea continuar con los procedimientos. Es mi deber, por tanto, pedir a la Corte que emita una orden registrando oficialmente el desistimiento de estos procedimientos y ordenando remover el caso de la lista de asuntos que lleva el tribunal”.

Lea además: Daniel Ortega confronta a Estados Unidos

Aun así, Rosales sostiene que para comparecer ante un organismo internacional hay que tener la facultad y poderes amplios para poder desistir a ese tipo de demandas.

“En este caso lo que hay es una interpretación sesgada de aquellos que creen que Nicaragua desistió. En el caso de Nicaragua, para poder hacer actos de disposición se requiere de una ley de la República. Más de 300 mil córdobas requieren una ley de la República; imaginate desistir de más de 17 mil millones de dólares que era lo que estaba evaluado, según Nicaragua, en 1988 el daño causado”, afirmó el magistrado al comparecer en el programa Jaime Arellano en la Nación.

No era necesario una ley para desistir

Expertos en Derecho Internacional han explicado que no era necesaria una ley para desistir del proceso de indemnización ante la CIJ, la cual aún no había determinado el monto que tenía que pagar Estados Unidos a Nicaragua por la condena.

Lea además: El cuento de los 17 mil millones de dólares

El primer gobierno de Ortega (1984-1990) trató de evitar que su sucesor desistiera del proceso de indemnización, aprobando el 5 de abril de 1990 -después de haber perdido las elecciones- la Ley de protección de los derechos de Nicaragua en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ley 92.

También: Juristas creen “muy difícil” que Nicaragua logre una indemnización de Estados Unidos

Sin embargo, la Ley 92 fue derogada el 19 de junio de 1991, cuando Barrios de Chamorro ya estaba en el poder.

Ley de reclamo

El pasado 28 de julio, los diputados orteguistas y sus aliados de los partidos minoritarios ALN y PLI aprobaron la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, con la cual pretenden cobrar a Estados Unidos 17 mil millones de dólares, que es lo que reclama el gobierno de Ortega por los daños causados en la guerra de los 80, entre combatientes de la contrarrevolución, armados por Estados Unidos y el Ejército Popular Sandinista (EPS) que era apoyado por la Unión Soviética y Cuba.

Política Cobro EEUU Francisco Rosales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen Maria Sequeira
    Hace 7 años

    Este no es Magistrado, lo que es un Maje Registrado como servil del Carmen, al igual que los muchos juventud sandinista que gritan a todo pulmón que aman a Daniel y a su señora esposa. Si se comportara como abogado o como un profesional se mediría sus palabras pero como es un sicario sin mucha educación solo barrabasadas dice al igual que su amo que tienen una capacidad de lustrador. Si tuviera alguna capacidad legal para decernir pensaría sobre las miles de demandas que sufriría el y sus amos si se permitiera demandarlos por todos los daños que le han echo al pueblo de Nicaragua. Pero como doña Violeta los perdono sin crear una comisión de la verdad para sacar a luz todos sus delitos por los 11 años de dictadura y guerra impuesta para mantenerlos a ellos en el poder.

  2. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    El Sr Rosales nos presenta una serie de argumentos, creyendo que si logró expresarlos entonces deben de ser ciertos. Vana fantasía de su ego que solo demostró que las limitaciones intelectuales no respetan a nadie. El está aquí expresando su opinión por el salario y las ganancias extra de su cargo que Ortega le permite. Eso es todo…

  3. El Cascaron
    Hace 7 años

    Que concha de magistrado…!!

  4. Mario Baez
    Hace 7 años

    quiere su parte?

  5. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    ….no hay ningún documento formal, no hay ninguna memoria,….Ah, ya entiendo. Le pegaron fuego, destruyeron todos los documentos para que no quedara evidencia de la resolución tomada por el gobierno de doña Violeta. Se las creen muy vivos estos magistrados orteguistas chupadores del erario público nicaragüense. A robar, a robar que el mundo pronto se va a acabar.

  6. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Del síndrome: ¨A ver mi muchachito, respeta la lección¨.

  7. el nica.
    Hace 7 años

    Tronco de magistrado, haber si con el nuevo gobierno él presenta una litis de todo lo que se ha robado.

  8. Eddy
    Hace 7 años

    Ese cobro es ilegal e inexistente, según frase del exministro del trabajo del gobierno de doña Violeta, ex sandinista,y ahora Orteguista, porque el es conforme le conviene, y ademas flamante juez de la Corte Suprema de Justicia solo en Nicaragua.

  9. marlon mairena
    Hace 7 años

    Magistrados mediocres…Sin moral y profesionalismo que se venden por dinero.

  10. Felipe Morris
    Hace 7 años

    La indemnización es de $10 millones, a favor de los Estados Unidos. Magistrado camaleón.

  11. El Leones
    Hace 7 años

    Y este hombre que se cree? El no es la CIJ. Además, suponete, suponte que fuera válido, de que esté todavía vigente. El gobierno de Trump y por consiguiente los EE.UU. no reconocen ningún fallo de la CIJ. ¿Querés más masita lorita? ¿Y para que los quieren? ¿Para que se los roben toda la nomenclatura orteguista? Pueblo de Nicaragua no se dejen engañar por personas como Rosales.

  12. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    La pregunta es : porque hasta este momento insisten en el cobro y …. no lo hicieron antes ?

  13. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Este señor se arroga funciones y facultades de la Corte Internacional , en la Sentencia dice que “es la Corte la que fijará el monto de los daños y perjuicios”. Esta Sentencia es de naturaleza civil la “omisión” de cobrar el “tiempo” es el que sanciona al que no ejerció su derecho. Magistrado revise los artos 905 en adelante de la legislación civil nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí