Crecimiento económico mella poco en el subempleo

Más del 40% de nicas siguen subempleados, revela el Gobierno

08/08/2017
Crecimiento económico, SUBEMPLEO, Nicaragua

En el reporte se define como subempleados “a los ocupados que trabajan menos de las horas establecidas por semana por causas involuntaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Sin publicar la base de datos de la encuesta y tras varios años sin conocerse información sobre el empleo en Nicaragua, el Gobierno anunció este lunes que el 96 por ciento de la población tiene empleo, de los cuales el 42.6 por ciento estaba en el subempleo, es decir en un empleo extremadamente precario.

Desde el cuarto trimestre del 2012 el Gobierno no publica la base de datos de la Encuesta Continua de Hogares, lo que no permite verificar la confiabilidad de la información y conocer trimestralmente la evolución del empleo en Nicaragua.

Sin embargo, este lunes autoridades del Instituto de Información de Desarrollo (Inide), bajo el mando del Banco Central de Nicaragua, divulgó un reporte en el que señalan que hasta el primer trimestre de este año el 96 por ciento de la población estaba empleada, superior en 1.7 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año pasado.

Puede leer: ¿Por qué los nicas son más pobres de lo que dicen las cifras del Gobierno de Nicaragua?

A nivel desagregado, según el Gobierno, el nivel de ocupación en el primer trimestre fue mayor en la zona rural (97.7 por ciento) frente al 94.4 por ciento en el urbano.

Según dicha encuesta que se aplicó a una muestra de 7,460 viviendas, cuatro de cada diez nicaragüenses están subempleados.

En el reporte se define como subempleados “a los ocupados que trabajan menos de las horas establecidas por semana por causas involuntarias, y que están dispuestos a trabajar más horas.

También se incluye a las personas ocupadas que durante el período de referencia, trabajan más de las horas establecidas y ganan menos del salario mínimo. El subempleo es un empleo inadecuado y es una subcategoría de la población con empleo”.

Lento retroceso

Comparado con los resultados de la última encuesta que se publicó en 2012, los datos oficiales reflejan que pese a que el crecimiento económico promedio de los últimos cinco años ha sido alrededor del cinco por ciento, el subempleo ha retrocedido poco. Hasta el cuarto trimestre de 2012, el subempleo se situó en 49.6 por ciento, es decir que desde entonces y hasta este año este había caído apenas siete puntos porcentuales.

El Gobierno dijo este lunes que el subempleo está afectando casi por igual tanto a mujeres (42.3 por ciento) como hombres (42.9 por ciento). Las mayores tasas de subempleo están en la zona urbana.

El sociólogo Cirilo Otero, quien duda de la fiabilidad de los datos de empleo que publicó el Gobierno, recuerda que el subempleo no es decente ni sostenible, por lo que consideró que las nuevas cifras de empleo del Gobierno son “un espejismo”.

Lea además: Jóvenes entre el subempleo y la emigración

“El tipo de trabajo que tenemos en el país no es productivo, es un trabajo de carácter temporal y está enfocado en los servicios, que no hace crecer sustancialmente el Producto Interno Bruto. Es un empleo que solo ayuda a la gente a comer una semana o un día, es de sobrevivencia”, afirmó Otero, por lo que considera irrisorio que las cifras reflejen que Nicaragua se está acercando al pleno empleo.

Otero señala que distintas encuestas de organismos independientes han demostrado que en Nicaragua solo tres personas de cada diez tienen empleo pleno, el resto está en el desempleo o subempleo.

Crece el empleo por cuenta propia

En el reporte el Gobierno señala que en el primer trimestre de este año los empleadores y trabajadores no remunerados se incrementaron en 9.3 por ciento, seguidos de los cuenta propia, los que crecieron 4.7 por ciento. Por su parte, los asalariados crecieron en 4.5 por ciento.

Además: ¿Cómo y dónde viven los pobres y los no pobres de Nicaragua?

Además, el 39.5 por ciento de la población que labora por cuenta propia son mujeres, superando a los hombres en 14.2 puntos porcentuales. En el grupo de asalariados sucede lo contrario, donde la participación de los hombres supera a las mujeres en 13.6 puntos porcentuales, según el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Francisco Jimenez

    la gente tiene empleo porque de alguna forma tiene que ingeniarselas para sobrevivir, por sus propios medios, se busca algo que sirva de empleo pero no es que el gobierno lo genere.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}