14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su visita antes de las votaciones nacionales del año pasado.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su visita antes de las votaciones nacionales del año pasado.

OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

A menos de tres meses de celebrarse elecciones municipales en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene un silencio sobre su presencia en el país.

A menos de tres meses de celebrarse elecciones municipales en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene un silencio sobre su presencia en el país, lo cual es interpretado “como un hecho inédito”, por la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya.

“Creo que es un hecho inédito, a mi juicio, que la OEA tenga ese tipo de silencio (…). Realmente yo no tengo ninguna explicación, eso la deben dar ellos; lo que sí yo les solicitaría con mucha vehemencia que aclaren cuál va a ser la posición de ellos en estas municipales”, aseguró Zelaya.

Le puede interesar: Dudan que OEA consiga fondos para observación

A juicio de Zelaya, si uno de los escenarios fuera que la OEA ya no va a venir “porque declinó a la invitación” o que les han pedido “no sean tan abiertos para dar respuesta” a los periodistas o a las organizaciones, también deben aclararlo.

No es la primera vez 

De acuerdo con Zelaya, lo usual de un organismo electoral nacional e internacional es ser abierto con los periodistas y todas las partes involucradas en un proceso electoral.

“Por eso digo, si ese es el comportamiento ordinario de un organismo electoral, entonces es muy extraño el comportamiento de la OEA, que además, no es la primera vez que va a observar elecciones en el mundo ni mucho menos en Nicaragua”, sostiene Zelaya.

Lea también: “Esto que va a hacer la OEA es un paseo a Nicaragua”

LA PRENSA en varias ocasiones ha tratado de obtener información con la OEA sobre su presencia en el país, pero el portavoz de esa organización, Sergio Jellinek, ha ignorado nuestras solicitudes de información.

“La OEA puede jugar un rol muy importante en Nicaragua. Yo los invitaría a que sean, por el bien del propio proceso electoral, por el bien de la democracia en Nicaragua, del sistema de partidos políticos y por su propia imagen de organización que fueran más abiertos, más accesibles y explícitos como lo han sido con anterioridad y que hablen con toda claridad cuál es la situación para que así podamos entender que está pasando con la OEA y su observación a estas elecciones”, señaló Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral.

En busca de fondos

En junio pasado el canciller Denis Moncada Colindres anunció la llegada al país de la misión de la OEA para los primeros días de agosto, pero hasta hoy estos aún no tienen presencia, pese a que estamos a dos meses y medio de los comicios municipales.

Lea además:  Descrédito electoral marca las votaciones del 2017

A inicios de julio, el portavoz de la OEA reveló a LA PRENSA que la organización ya contaba con “fondos parciales” para poder dar cobertura a los comicios del próximo 5 de noviembre, pero que aún estaban en proceso de poder captar el resto de los recursos. La OEA solamente observará en Managua, León y Matagalpa.

“Observación nublada”

El analista político, José Dávila, calificó de “observación muy nublada” la que hará en el país con la celebración de las votaciones municipales.

“La verdad que no se ve nada claro, se ve muy nublada y en el financiamiento, ellos mismos dijeron que iba a ser muy parcial. La verdad que esta observación está sin claridad”, criticó Dávila.

Le puede interesar:  OEA confirma que tiene fondos parciales para observar elecciones municipales

“Es lamentable que no se explique nada. Es lamentable que no haya una claridad ante los nicaragüenses. Es lamentable que no se informe si ya está el financiamiento. Yo creo que todo esto así lo quería el Gobierno de Nicaragua y la OEA está un poco limitada y yo creo que tampoco la OEA tenga un gran entusiasmo de la observación, porque el Gobierno de Nicaragua está con muy mala imagen”, aseguró el también exdiplomático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí