“Alto Comisionado” ¿Sábes cuándo escribir esta expresión en minúscula?

De acuerdo con la "Ortografía de la lengua española", las palabras que forman parte de instituciones se escriben con mayúscula

13/08/2017

LAPRENSA/THINKSTOCK

La expresión “Alto Comisionado” se escribe con mayúsculas cuando se refiere a la institución y con minúsculas, si alude a la persona que la dirige.

Con motivo de las recientes denuncias por parte de la ONU, pueden verse frases como “Ha habido un patrón de fuerza excesiva contra los manifestantes, cita la nota del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Huseín” o “Estas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, ha subrayado el Alto Comisionado Zeid Zeid Raad al Huseín”.

Lea además: Licua o licúa

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, las palabras que forman parte de instituciones se escriben con mayúscula, por lo que lo apropiado es “Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (para los Derechos Humanos)”, a menudo abreviada como “ACNUDH” (mejor que “OHCHR”, que corresponde a la sigla inglesa).

En cambio, los cargos se escriben con minúscula: “presidente”, “ministro”, “alta representante” y, en este caso, “alto comisionado”.

Lea también: ¿Tsunami o sunami?

Por tanto, dado que en los ejemplos iniciales se está aludiendo a la persona que dirige esta oficina, lo adecuado habría sido escribir “Ha habido un patrón de fuerza excesiva contra los manifestantes, cita la nota del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Huseín” y “Estas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, ha subrayado el alto comisionado Zeid Raad al Huseín”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}