Congelan dinero de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

La semana pasada la Fiscalía de Nicaragua también pidió el levantamiento del sigilo bancario de las sociedades Inversiones MJS SA y Don Nico, SA

17/08/2017

Alejandro Sinibaldi es investigado en Guatemala por corrupción y lavado de dinero.LA PRENSA/ Thinkstock

El Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua ordenó esta semana inmovilizar tres cuentas bancarias de dos sociedades ligadas a Alejandro Sinibaldi en Nicaragua, como medida precautelar. Sinibaldi es investigado en Guatemala por supuestamente liderar una red de corrupción en ese país.

Además creó sociedades de “pantalla” en Nicaragua —según la Fiscalía Guatemalteca—, presuntamente para lavar dinero proveniente de “coimas”  cuando era ministro de Transporte entre 2012 y 2014.

Le puede interesar: Juez ordena congelar tres cuentas bancarias de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

Mientras las investigaciones avanzan en Nicaragua, en Guatemala está abierto el juicio contra una serie de personas que habrían participado en la supuesta red de corrupción y lavado de Sinibaldi.

Las cuentas que se ordenó inmovilizar son las de Arqco Outsourcing SA número 100201849 en Banco Lafise. Dos cuentas más de la sociedad Arqco Outsourcing de Nicaragua, SA números 357849652 y 357849744 abiertas en el Banco de América Central (BAC).

LA PRENSA buscó la versión de las dos entidades bancarias, pero no contestaron la petición.

Los oficios fueron girados a los gerentes generales de ambas entidades bancarias para que de inmediato cumplan con lo ordenado e informen al Juzgado y a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, sobre la solicitud.

Lea también: Fiscal en Guatemala asegura que Sinibaldi lavó US$900 mil con créditos

Las autoridades de Nicaragua empezaron a investigar los nexos de Sinibaldi en este país desde el pasado 26 de julio, según diligencias judiciales.

Según el oficio judicial, la medida precautelar se ordena a petición del Ministerio Público de Nicaragua, “con el fin de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes producto del lavado de dinero no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera y que los mismos queden a la orden de la autoridad judicial”, reza el escrito.

“Una empresa pantalla”

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala hace más de 20 años y está siendo ligada por la Fiscalía guatemalteca con una gigantesca operación de lavado de dinero.

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio— constituyó la empresa Arqco Outsourcing SA en Nicaragua, casi como dueño absoluto, el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99 por ciento de las acciones, según los documentos legales.

Lea además: Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

En Guatemala, Luis Rodrigo Sinibaldi es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de lavado de dinero y lo ligan con su hermano, el exministro Alejandro Sinibaldi como el encargado de lavar el dinero proveniente de coimas y sobornos.

Según declaró a LA PRENSA el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, la filial de Arqco en Nicaragua es “una empresa pantalla”. Arqco se dedica en Nicaragua a tercerizar servicios contables, administrativos, entre otros.

Estrategias legales

Siete años después de funcionar Arqco Outsourcing SA en Nicaragua, en agosto del 2013 (año en que Alejandro Sinibaldi era ministro de Transporte en Guatemala) el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán constituyó Arqco Outsourcing de Nicaragua SA.

Quienes comparecieron para constituir la empresa con el 50 por ciento de acciones cada una fueron la gerente y representante legal de Arqco constituida en 2006, Ninoska Mejía Chávez, y la entonces contadora de esa empresa Ivania Morraz Urbina.

Mejía Chávez quedó fungiendo también en esta sociedad como representante legal.

Le puede interesar: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

Por el momento se desconocen las cantidades de dinero que manejan ambas sociedades en las cuentas bancarias en Nicaragua, pero esta información ya debió ser enviada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) al Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua y al Ministerio Público.

En Nicaragua, la investigación contra las sociedades ligadas a Sinibaldi la lleva el fiscal Giscard Moraga, miembro de la Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada (Uecdo) de Nicaragua.

Esta Unidad tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de las investigaciones de delitos contra el narcotráfico, crimen organizado, administración pública y de delitos cometidos por integrantes de grupos o redes criminales locales, nacionales o transnacionales.

Otras personas investigadas

La semana pasada la Fiscalía de Nicaragua también pidió el levantamiento del sigilo bancario de las sociedades Inversiones MJS SA y Don Nico, SA, creadas en Nicaragua en el 2016, según datos del Registro Público Mercantil de Managua.

En tanto las personas naturales investigadas son Ninoska del Socorro Mejía Chávez, quien se identifica con el pasaporte número C01932706, quien, según documentos en manos de LA PRENSA, fungía como representante legal y hasta la semana pasada era la gerente de país de Arqco en Nicaragua.

Lea también:

También está el guatemalteco Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Y un tercer investigado es Fabio José Báez Luna, de quien por el momento no se tienen detalles de su vinculación.

A estas personas la Fiscalía pidió se levantara el sigilo bancario y su relación con las sociedades de Sinibaldi en los últimos cinco años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}