14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fotografía del eclipse total solar ocurrido en noviembre de 2012 en Australia, eclipse solar

Fotografía del eclipse total solar ocurrido en noviembre de 2012 en Australia.

Todo lo que tenés que saber sobre los eclipses

Este lunes 21 de agosto Estados Unidos volverá a presenciar un eclipse solar total, del cual en Nicaragua se podrá ver un 30 por ciento.

Después de casi 40 años, Estados Unidos volverá a presenciar un eclipse solar total, del cual en Nicaragua se podrá ver un 30 por ciento. Este fenómeno no es nuevo para los nicaragüenses, pues en 1991 ocurrió en el país.

Eclipse

Ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone entre dos astros. Es decir, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol o cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Al primero de ellos se le conoce como eclipse de luna y al segundo como eclipse de sol.


Aquí te decimos cómo y dónde ver el eclipse de sol 2017 en Nicaragua.


Tipos de eclipses

Dentro de los dos tipos de eclipses que pueden producirse hay varias formas en que pueden mostrarse.

Eclipse solar total:

Sucede cuando el sol queda completamente cubierto por la luna. Pero se trata de una ilusión óptica formada por la distancia que hay entre el Sol y la Luna, pues él es 400 veces más ancho. La fase total de este tipo de eclipse es muy breve, pocas veces dura más de algunos minutos. En Nicaragua se vio en 1991.

Eclipse solar parcial:

En este tipo de eclipse una parte del Sol y de la Luna se interponen, pero la luna no alcanza a cubrirlo. Estos son los más peligrosos de mirar directamente, ya que parte importante del Sol todavía puede apreciarse de manera muy brillante.

Eclipse anular:

A diferencia del total en este tipo de eclipse la Luna no alcanza a cubrir completamente el Sol. Es decir, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra pero esta se ve más pequeña y se ve un anillo de luz entre ellos. Según la NASA, estos suelen ser más largos.

Eclipse lunar total:

Ocurre cuando la Tierra queda en medio de la Luna y el Sol. Este eclipse es el que produce el fenómeno “Luna Roja” o “Luna de Sangre”. Es muy frecuente porque la Tierra es más grande que la Luna y ocurre solo en Luna Llena.

Eclipse lunar penumbral:

Se produce cuando la Luna queda en la sombra que hace la Tierra al interponerse frente al Sol y solo se oscurece ligeramente. Solo ocurre cuando al menos la mitad de la Luna entra en la penumbra, entonces podemos ver el eclipse lunar penumbral.

Lea también: Eclipse solar total del 21 de agosto se podrá ver en Nicaragua, pero sólo en un 30%

¿Qué hacer y qué no hacer para ver un eclipse?

  •  No debe mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioleta e infrarrojos pueden dañar sus retinas.
  •   No use binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección, pues aun así los rayos pueden quemar sus retinas.
  • Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras fotográficas tampoco sirven para ver un eclipse. Pues, aunque reducen la cantidad de luz, no lo protege.
  • Obsérvelo a través de una imagen proyectada. Puede usar un par de cartulinas para hacer un proyector casero.
  • Utilice lentes de eclipse o un visor solar de mano.
  • También puede ver una proyección del agujero de alfiler. Estire sus dedos y ligeramente entreabiertos de la otra mano, con su espalda al Sol, observe la sombra de sus manos en el suelo.
  • Los eclipses de Luna pueden verse directamente.

 Eclipse de 1991

El último eclipse solar total del siglo XX se dio en 1991. Ese, también fue el más largo del siglo, duró 6.53 minutos, en su parte central. Se vio en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Se prevé que ocurra otro en estas zonas hasta en el 2132.


Cinco curiosidades sobre los eclipses

1. Embarazadas. Se cree que el eclipse solar provoca que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y deformaciones. Además, que adelanta el parto o bien los bebé nacen con dotes especiales. Algunos dice que las embarazadas deben poner un listón rojo alrededor del vientre. Pero no hay prueba científica sobre esto.

2. Desastre. Se creía que era indicador de guerras, enfermedades y muerte, incluso en zonas como América del Sur, relacionaron a los eclipses con la viruela o la influenza española.

3. Cultura. En la antigua China se creía que cuando ocurría un eclipse era porque un dragón estaba devorando al sol. Entonces preparaban varios tipos de rituales. Los mayas creían que la luna intentaba devorar al “Dios supremo”, el Sol.

4. Peso. Con los eclipses la fuerza gravitatoria del planeta se ve afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. Esto afecta el peso y las mareas, es decir que si ese día se pesa probablemente pesará 1.7 libra menos de su peso normal.

5. Tiempo. Al año ocurren varios tipos de eclipse. Pero los eclipses solares se proyectan en una media de 200 y 300 años en un mismo lugar de la Tierra. Por eso, en Nicaragua se prevé que ocurra otro hasta en 2132.


Fuentes: BBC/ El Clarín/ National Geographic / NASA/ Publi Metro México/ El Tiempo


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí