14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua apenas se pudo observar el 30 por ciento del eclipse solar 2017. Esta es una vista desde la ciudad de León. LAPRENSA/Eddy López

Así se vio el eclipse solar 2017 desde Nicaragua

Astrónomos aficionados de Nicaragua dispusieron distintos espacios para que las personas tuvieran la oportunidad de observar el eclipse solar total, que cruzó de costa a costa el país de Estados Unidos.

El eclipse 2017 alcanzó su punto máximo en Nicaragua, a la 1:08 minutos de la tarde de este 21 de agosto, según el científico Jaime Incer Barquero. En el país apenas se logró observar el 30 por ciento del fenómeno astronómico.

Astrónomos aficionados de Nicaragua dispusieron distintos espacios para que las personas tuvieran la oportunidad de observar el eclipse solar total, que cruzó de costa a costa Estados Unidos.

Lea además: El eclipse en tiempo de conjuntivitis

Cientos de curiosos se concentraron en diferentes puntos de observación del espacio en Nicaragua para ver el eclipse de Sol, que se presentó de forma parcial en varios países de Centroamérica.

Eclipse Solar, Solar Eclipse, Eclipse de sol, Eclipse desde Nicaragua, eclipse solar desde Nicaragua
El eclipse visto desde Managua. LAPRENSA/Oscar Navarrete

El eclipse despertó la atención de los nicaragüenses, se convirtió en la noticia del día en los medios de comunicación local, y fue el primer tema abordado en una alocución de la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

El fenómeno no alteró la vida normal en Nicaragua, aunque las autoridades emitieron recomendaciones para proteger la vista.

Eclipse solar, eclipse de sol, eclipse desde nicaragua
El eclipse visto desde Managua en una caja de cartón. LAPRENSA/Oscar Navarrete

Puntos de observación

Uno de los puntos que tuvo gran acogida fue la Universidad Nacional de Ingeniería(Uni) donde había dispuestos dos telescopios para los estudiantes, quienes llegaron curiosos desde las 10:00 a.m.

Le puede interesar: Un eclipse confirmó la teoría de la relatividad de Albert Einstein

Asimismo, en el colegio Pierre Marie Curie hubo otra observación del eclipse. Ahí, estaba el científico Incer Barquero explicando las fases de la trayectoria del fenómeno en el país.

Según Incer en siete años habrá un eclipse anular, que brindará una experiencia mejor que la de este 21 de agosto.

En el parque central de León, miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido” (Asafile) dispusieron lentes y telescopios adaptados con filtros especiales para que las personas tuvieran la oportunidad de observar el magno evento astronómico.

Según Orlando Chávez Esquivel, vicepresidente de Asafile, el evento fue observado por más de 400 estudiantes y extranjeros nacionales e internacionales.

El eclipse en Estados Unidos

Desde Oregón, cruzando en un perfecto eje diagonal, hasta Carolina del Sur, Estados Unidos se hizo noche a mitad del día, un eclipse solar total que ha recorrido de costa a costa el país y ha sido admirado por millones de personas al tratarse de un fenómeno único desde hace casi 100 años.

A lo largo y ancho de una franja de 110 kilómetros de amplitud, la luna se interpuso al sol durante varios minutos, desplazándose desde el norte de la costa oeste al tercio sur del otro lado del país, ofreciendo un espectáculo único que provocó la admiración de toda la nación.

En las zonas donde la incidencia del eclipse era del 100 % millones de personas aguardaban expectantes el fenómeno, pertrechados con gafas especiales para su observación, lentes adecuadamente graduadas para no sufrir daños y captar el momento, o aparatos caseros que evitaran cualquier daño ocular.

El eclipse total golpeó la pequeña ciudad costera de Newport, en Oregón, a las 10.15 hora del Pacífico, donde una multitud se reunió en silencio para recibir la sombra de la luna, que prosiguió su camino a lo largo de casi 5.000 kilómetros.

El eclipse total atravesó los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, desapareció en las costas de Carolina del Sur a las 14.45 hora del este.

Nacionales eclipse Jaime Incer Barquero Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí