14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energia, luz eléctrica, usuarios de energía, ahorro energético

Los aparatos del hogar aún conectados sin estar encendidos consumen energía y elevan la factura doméstica. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Cómo evitar que el recibo te salga alto. Conocé el programa educativo de ahorro energético

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor recomienda a las familias cambiar su luces amarillas a ahorrativas, abrir la refrigeradora solo cuando sea necesario, evitar el uso frecuente de microondas, así como el uso de varios abanicos.

Mantener un consumo racional de energía que le permita sobre todo a los hogares de bajo ingreso tener acceso a la tarifa social es una lucha, por eso el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) ha lanzado el Programa Educativo de Ahorro Energético (PEA).

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que el programa de ahorro energético es un proyecto piloto que tiene como fin crear un modelo de pago programado, es decir que la familias o incluso el comercio pueda saber cuánto va consumiendo diario, lo que le permitirá al final del mes saber cuanto va pagar.

Lea: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Es un modelo que le permite a la familias nicaragüense saber como funciona su sistema eléctrico en sus hogares, de manera que van a poder ajustar su consumo hasta entrar a la tarifa social y así optar por el subsidio”, dijo López.

El CJSAC con este programa se encargará de brindar la asesoría técnica, ir a los hogares, hacer un plan de visitas y luego capacita al usuario para que el pueda calcular su consumo de energía.

López agregó que al tener control de lo que se consume, el usuario estará protegido de malas lecturas que realiza la empresa distribuidora de energía.

Recomendaciones para el ahorro energético

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) recomienda a las familias cambiar su luces amarillas a ahorrativas, abrir la refrigeradora solo cuando sea necesario, evitar el uso frecuente de microondas, así como el uso de varios abanicos.

Solo el uso de un abanico representa un consumo del treinta por ciento del subsidio y si se usan tres día y noche, hablamos del noventa por ciento casi el cien por ciento

Lea: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

Asimismo es importante desconectar los aparatos sino se están ocupando, pues aún conectados sin estar encendidos consumen energía.

Cuidado con la plancha

Hay que utilizar solo lo necesario sin gastar de más, por ejemplo si la plancha se usa diario, usarla solo una vez a la semana, pero si hablamos que queremos usar la energía de forma eficiente hay que usar equipos que nos dan el mismo servicio pero que consumen menos energía, que son más ahorrativos y aunque pueden costar un poco más, gastan menos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Es sencillo por ejemplo:cada consumidor debe tener como meta consumir 5 kw o menos por día. Tome la lectura diario a la misma hora y anote en una libreta lo que marca, al siguiente día hace lo mismo, resta la lectura del día de hoy menos la lectura del día de ayer y ese es su consumo. A partir de allí use un plan de “desconectar” algunos aparatos, así se dará cuenta si su consumo disminuye.

  2. Juvenal Mairena
    Hace 7 años

    En los países mas desarrollados, la “electricidad” es un factor de comodidad, en Nicaragua es un dolor de cabeza que afecta grandemente el bolsillo de los nicaragüenses. Lo mejor seria que los Nicaragüenses usáramos la energía Solar , que es mas barata ( ya que si los paneles , baterías y demás equipos son caros ) después se pagan solos. Porque el Gobierno no promueve la energia Solar e incentiva con exoneracion todo lo relativo a la energía solar???

  3. Nelson Medina
    Hace 7 años

    Excente labor la del CJSAC.En donde impartirán las capacitaciones y cuándo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí