14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Terremoto, México

Este el mayor sismo reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos, pues el de 1985 solo alcanzó una magnitud de 8.1. LA PRENSA/AP

Nicaragua no emitió alerta de tsunami tras terremoto en México

Nicaragua no emitió alerta de Tsunami, ya que el impacto de una supuesta ola no tendría un impacto considerables en la costa Pacífica.

Tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, una alerta de tsunami se generó para Centroamérica; sin embargo, después fue suspendida, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

En el caso de Nicaragua, que ha sido uno de los países que se ha destacado por el avance en materia de gestión de riesgo y preparación de las comunidades costeras del pacífico ante la amenaza de un tsunami, las señales de alerta no sonaron en todas la playas.

La señal de alarma de tsunami en la ciudad portuaria de Corinto sonó, sin embargo no hubo mayor movimiento, mientras en la comunidad de Mechapa, jurisdicción de El Viejo no hubo ninguna alerta, confirmaron los pobladores. Dijeron que los altavoces o sirenas presentan problemas con la batería y no funcionan.

No obstante, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, refirió que estaban esperando la notificación del tamaño de las olas que se podrían generar para las costas centroamericanas.

“El comandante Daniel estaba pendiente porque le estábamos informando de qué alerta teníamos nosotros que decretar en nuestras costas, porque había que valorar, esperar que llegara el reporte donde se especificara el tamaño de olas que se podían esperar en las costas centroamericanas. Una vez que se recibió eso, el comandante nos dijo que esperáramos antes de nosotros aquí decretar una alerta más allá de la que realizamos inmediatamente, que es activar a los COMUPRED (Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)”, dijo.

La información llegó, según dijo Murillo. En el caso de Nicaragua serían olas máximo de 30 centímetros, por lo que se descartó la evacuación de las comunidades; sin embargo, se orientó al director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, mantenerse pendiente de la situación, refirió Murillo ayer viernes.

Cabe mencionar, que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desarrolló un simulacro de tsunami durante los días 16 y 17 de mayo de 2006, según información en su sitio web. Asimismo, también ha estado trabajando en este tema para aumentar la preparación de las comunidades.

Lea: Catac, para alertar sobre tsunamis

1992

Nicaragua vivió un maremoto que afectó poco más de 250 kilómetros de la costa del Pacífico. El tsunami dejó más de 170 muertos, más de 3,000 heridos y unas 13,000 personas sin hogar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí