Lamentan ausencia de Nicaragua en sesión de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos menciona que la ausencia de los estados “limita las oportunidades de diálogo constructivo”.

09/09/2017
Nicaragua

La Iniciativa de Defensoras de Nicaragua en la CIDH. LA PRENSA/CORTESÍA A. CENTENO

Nicaragua junto a Haití y Cuba fueron los Estados ausentes en el recién pasado 164 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado entre el 4 y 8 de septiembre, en México.

Ese organismo lamenta que las representaciones de estos Estados no hayan participado de las audiencias a las que fueron convocados. En un comunicado de prensa la CIDH menciona que la ausencia de los estados “limita las oportunidades de diálogo constructivo”.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua ignora audiencia en la CIDH

Por Nicaragua asistió como peticionaria una representación de la Iniciativa de Defensoras.

Igualmente, la CIDH señaló que toma nota de las denuncias “de potenciales represalias expresadas por representantes de la sociedad civil en varias audiencias, quienes expresaron su temor a regresar a su país por este motivo”.

Es inaceptable

La Comisión recuerda que es inaceptable cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado por la participación de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales.

Lea también: “Es lastimoso que en Nicaragua no haya justicia”, dijo Francisca Ramírez ante la CIDH

Una de las que expuso su temor fue la dirigente campesina, Francisca Ramírez, quien el pasado 6 de septiembre brindó su testimonio sobre la forma en que el movimiento campesino ha sido reprimido por oponerse a la construcción del proyecto del Canal Interoceánico.

“Yo quiero que ustedes tengan un ejemplo, y hoy vine aunque no se que más pueda pasar en Nicaragua con mi familia, con los miembros del Consejo (de Defensa de la Tierra), pero hoy vine a decir que en Nicaragua vivimos una injusticia. No tenemos derecho a protestar hay una gran alianza del gran capital queriendo quitarnos lo poco que tenemos los campesinos”, sostuvo Ramírez.

Lea además:  Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

En esa oportunidad, las representantes de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua expusieron que en el último período han aumentado las amenazas y la criminalización contra defensoras de derechos humanos, valiéndose de investigaciones, vigilancia, amenazas, detenciones interrogatorios ilegales y el uso de listas estigmatizantes y excluyentes.

La CIDH en su comunicado menciona que en las audiencias públicas se recibió además información preocupante sobre distintas situaciones de derechos humanos en la región, incluyendo la de personas defensoras en el contexto de industrias extractivas y amenazas a la independencia judicial en Guatemala, así como la de las mujeres defensoras en Nicaragua.

CIDH establece que OEA debe intervenir

Durante este período de sesiones la CIDH recibió información alarmante sobre problemas estructurales de los sistemas de justicia en la región, que se traducen en una falta de acceso a la justicia.

Es por ello que ese organismo considera fundamental que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA )adopten medidas para fortalecer y consolidar la independencia del poder judicial.

La Comisión celebró 13 audiencias sobre situaciones de derechos humanos entre los que destacaron cinco países centroamericanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}