Antorcha centroamericana de la paz inicia su recorrido por Nicaragua

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, ganadora de la medalla de oro en 100 metros planos en los juegos escolares nacionales en la categoría de secundaria, inició el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia.

10/09/2017
antorcha centroamericana

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, fue la primera en tomar al antorcha centroamericana de la paz. LAPRENSA/ Alina Lorio

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, ganadora de la medalla de oro en 100 metros planos en los juegos escolares nacionales en la categoría de secundaria, inició el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia por territorio nicaragüense

La Ministro de Educación, Miriam Soledad Raudez Rodríguez, entregó la mañana de este domingo la tea de la paz en manos de Frania Yolibeth, durante el acto de traspaso en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, donde los hondureños fueron los anfitriones este año, con motivo del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

antorcha centroamericana
Escoltaron a la estudiante con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la bandera de Nicaragua, los también estudiantes Marcio Josué Guevara Vílchez, del Instituto Nacional José de la Cruz Mena de El Jícaro, y Miguel Ángel Rodríguez Soto, del Instituto Nacional Daniel Ortega Saavedra, de la comunidad de Santa Bárbara, en Jalapa.

Minutos antes del ingreso de la antorcha a territorio nacional, en un acto solemne de intercambio cultural y de presentes entre los mejores estudiantes de ambas naciones, la Ministro de Educación Hondureña, Rutilia Calderón, entregó el símbolo a su homóloga nicaragüense.

La Antorcha Centroamericana de la Paz recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica y representa el recorrido que los jinetes hicieron en septiembre de 1821 llevando la noticia de independencia desde el Monumento a los Próceres en Ciudad de Guatemala, cruzando El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

13 de septiembre antorcha centroamericana se entregará en Costa Rica

En Nicaragua, la tea centroamericana recorrerá 503 kilómetros en manos de estudiantes de primaria y secundaria, desde Las Manos, frontera con Honduras, hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas en Rivas, donde llegará el 13 de septiembre para entregarla a las autoridades de Educación de Costa Rica.

Una vez que la antorcha entró a Nicaragua, réplicas de la misma fueron encendidas para recorrer todos los municipios del país, en el caso de Nueva Segovia, los estudiantes iniciaron recorridos en los municipios de Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, Jalapa, El Jícaro, Quilalí, entre otros.

Al final los recorridos, están previstos festivales artísticos y vigilias, según una nota de prensa del Ministerio de Educación nicaragüense.

A las dos de la tarde de este domingo, autoridades civiles y militares entregaron la réplica de antorcha centroamericana, distinta a la entregada por Honduras, fue entregada en la cuesta de Apatoro, límite de Nueva Segovia, a las autoridades educativas y estudiantes del departamento de Madriz, que continuarán su ruta por todo el territorio nacional.

Lea También: Antorcha de la Paz y la Libertad en Centroamérica ya en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • enrique

    Que lindos se ven los colores Azul y Blanco de nuestra Bandera Nacional , que el sol hace resplandecer ante su luz , de la que se merece el respeto de todos los nicaragüenses y la única que debe ondear en las astas de nuestro país y decorar nuestras casas de Azul y Blanco en el Mes de la Patria ,


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}