Antorcha centroamericana de la paz inicia su recorrido por Nicaragua

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, ganadora de la medalla de oro en 100 metros planos en los juegos escolares nacionales en la categoría de secundaria, inició el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia.

10/09/2017
antorcha centroamericana

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, fue la primera en tomar al antorcha centroamericana de la paz. LAPRENSA/ Alina Lorio

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, ganadora de la medalla de oro en 100 metros planos en los juegos escolares nacionales en la categoría de secundaria, inició el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia por territorio nicaragüense

La Ministro de Educación, Miriam Soledad Raudez Rodríguez, entregó la mañana de este domingo la tea de la paz en manos de Frania Yolibeth, durante el acto de traspaso en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, donde los hondureños fueron los anfitriones este año, con motivo del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

antorcha centroamericana
Escoltaron a la estudiante con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la bandera de Nicaragua, los también estudiantes Marcio Josué Guevara Vílchez, del Instituto Nacional José de la Cruz Mena de El Jícaro, y Miguel Ángel Rodríguez Soto, del Instituto Nacional Daniel Ortega Saavedra, de la comunidad de Santa Bárbara, en Jalapa.

Minutos antes del ingreso de la antorcha a territorio nacional, en un acto solemne de intercambio cultural y de presentes entre los mejores estudiantes de ambas naciones, la Ministro de Educación Hondureña, Rutilia Calderón, entregó el símbolo a su homóloga nicaragüense.

La Antorcha Centroamericana de la Paz recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica y representa el recorrido que los jinetes hicieron en septiembre de 1821 llevando la noticia de independencia desde el Monumento a los Próceres en Ciudad de Guatemala, cruzando El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

13 de septiembre antorcha centroamericana se entregará en Costa Rica

En Nicaragua, la tea centroamericana recorrerá 503 kilómetros en manos de estudiantes de primaria y secundaria, desde Las Manos, frontera con Honduras, hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas en Rivas, donde llegará el 13 de septiembre para entregarla a las autoridades de Educación de Costa Rica.

Una vez que la antorcha entró a Nicaragua, réplicas de la misma fueron encendidas para recorrer todos los municipios del país, en el caso de Nueva Segovia, los estudiantes iniciaron recorridos en los municipios de Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, Jalapa, El Jícaro, Quilalí, entre otros.

Al final los recorridos, están previstos festivales artísticos y vigilias, según una nota de prensa del Ministerio de Educación nicaragüense.

A las dos de la tarde de este domingo, autoridades civiles y militares entregaron la réplica de antorcha centroamericana, distinta a la entregada por Honduras, fue entregada en la cuesta de Apatoro, límite de Nueva Segovia, a las autoridades educativas y estudiantes del departamento de Madriz, que continuarán su ruta por todo el territorio nacional.

Lea También: Antorcha de la Paz y la Libertad en Centroamérica ya en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • enrique

    Que lindos se ven los colores Azul y Blanco de nuestra Bandera Nacional , que el sol hace resplandecer ante su luz , de la que se merece el respeto de todos los nicaragüenses y la única que debe ondear en las astas de nuestro país y decorar nuestras casas de Azul y Blanco en el Mes de la Patria ,


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}