Comienzan las réplicas del alza brutal de combustibles en Nicaragua

Subieron los precios de algunos alimentos y podrían aumentar las tarifas del sector taxi

11/09/2017
Bajan precios de combustibles

Bajan precios de combustibles

El incremento al precio de los combustibles ya se está trasladando a los alimentos y servicios. En Somoto, Nueva Segovia, la libra de queso pasó de 42 córdobas el sábado a cincuenta el domingo. Mientras que en los departamentos del país representantes de taxistas evalúan la posibilidad de aumentar la tarifa del pasaje y en Managua los consumidores buscan estrategias para reducir las horas de uso de sus vehículos.

Los comerciantes de Somoto aseguran que la mayoría del queso que llega es de Chontales y los abastecedores ya aplicaron un incremento, debido al alza en el precio de la gasolina. “Es que el mayorista dice que como el combustible subió de precio no pueden venir con el queso al mismo costo que en las semanas anteriores”, afirmó Armando José Salgado Tinoco, comerciante minorista de Somoto.

Lea: Gasolineras llenas en víspera del alza de precios en Nicaragua

Vendedores de frutas, verduras y legumbres de Somoto también estiman la posibilidad de aumentar sus precios, pues los horticultores ya se reunieron para evaluar el impacto en los costos de producción. Sin embargo, temen perder competitividad.

Combustibles Nicaragua

Tarifa bajo estudio

En Estelí, Matagalpa , Jinotega, Somoto y Masaya el precio de la carrera de taxi podría variar, porque los taxistas se han reunido y afirman que no es rentable seguir trabajando con la misma tarifa controlada, pues ahora están pagando más por la misma cantidad de combustible.

Iván García, presidente de la cooperativa Divino Niño, de Estelí, dijo no entender por qué incrementa tanto el precio del combustible en Nicaragua donde existen reservas para un mes, por lo que “no debía afectar la situación de Estados Unidos”.

Lea: Brutal aumento en gasolinas: el domingo subirán hasta C$12.40 por galón

Mientras tanto, en Managua los conductores de vehículos particulares coinciden en las medidas a tomar para enfrentar el alza.

Mauricio Pérez es comerciante y aseveró: “Ahora lo que voy a hacer es buscar lugares cerca si quiero salir, y optimizar el rendimiento del diesel porque esta situación está insostenible”.

Le puede interesar:  Aliste su bolsillo: las gasolinas subirán más de 5 córdobas por galón el domingo

“Esto nos está haciendo ‘paste’, porque uno con costo se gana el billete, ahora tenemos que andar economizando, hay que dejar parqueada la moto para ir al pegue (trabajo) y economizar”, comentó Noel López, un técnico electrónico.

Los consumidores esperan que los precios de los combustibles se estabilicen pronto, porque por ahora en todos los productos y servicios hay amenaza de alzas similares.

Los nuevos precios

24.69 córdobas es el precio del litro de diesel en Managua, en los departamentos la diferencia es de un córdoba más.

30.89 córdobas es el precio promedio por litro de gasolina regular a partir de ayer.

33.47 córdobas es el precio promedio del litro de gasolina súper, que tuvo el mayor incremento esta semana.

(Con colaboración de Luis Eduardo Martínez, Roberto Mora, Sara Ruiz y Noel Gallegos).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • miguel soto

    La voracidad de pueblo presidente no tiene límites,si nos atenemos a como ha sido su costumbre,cuando le sube a las cosas nunca les baja, aunque los precios internacionales bajen.Es peligroso estar jugando con el estómago de la población,cuidado y la bruja se equivoca en lo que le dicen las ciencias ocultas del mal, ésto puede ser el detonante en el detonar de un pueblo adormecido.

  • Justo Nicaragua

    Comparen los precios de los combustibles en este país con los precios de los combustibles en otros países de la región y después pregúntense porque nos pasa esto. Somos víctimas del autoritarismo de una dictadura que hace con este pueblo lo que le da la gana. Es como que nos está castigando por decir que la corrupción esta institucionalizada.

  • Jose

    El barril de petróleo no aumentó su precio, entonces la pregunta es: ¿cual es la explicación de los dueños?Una injusticia con la sociedad, no existe razón valedera para tan altos aumentos.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}