¿Usted quiere crecer al 8 por ciento?

Columna Semanal: Economía y Desarrollo

12/09/2017
hidrocarburos

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

Las tasas de crecimiento económico actuales de Nicaragua resultan manifiestamente insuficientes para afrontar los desafíos del proceso de envejecimiento de su población.

Asumiendo que el PIB per cápita de Costa Rica se mantuviese congelado a su nivel actual, es decir que no siguiese creciendo en lo absoluto, y el de Nicaragua creciese a las mismas tasas promedio anual a las que ha venido creciendo entre 2010 y 2016, a nuestro país le tomaría 41 años equipararse al PIB per cápita actual de Costa Rica.

Esta equiparación se produciría alrededor del año 2058, cuando Nicaragua estará ya bastante avanzada dentro de la fase de envejecimiento pleno de su población, y mostrará un grado de envejecimiento muy superior al que muestran actualmente los países europeos.

Pero sostener las actuales tasas de crecimiento por tanto tiempo será cada vez más difícil, porque la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo comenzará a desacelerarse marcadamente, y dentro de 24 años se habrá tornado negativa.

En esas condiciones, la tasa de crecimiento de la productividad media del trabajo deberá acelerarse de manera sistemática, hasta alcanzar niveles similares a los que mantuvo Corea del Sur entre 1963 y 1995, las cuales le permitieron llegar a convertirse en un país de altos ingresos, después de contarse entre los más pobres del mundo.

Pero aún si el PIB de nuestro país creciese a una tasa promedio anual del 8 por ciento, y el PIB per cápita de Costa Rica permaneciese congelado, a Nicaragua le tomaría equiparse a este ultimo 24 años, casi el mismo periodo que le tomará arribar a la fase plena de envejecimiento. Por lo demás, lograr ese crecimiento anual implicaría obtener tasas de crecimiento promedio anual de la productividad del trabajo bastante superiores a las que alcanzó Corea del Sur entre 1963 y 1995.

Al margen de ello, y de acuerdo a la experiencia histórica, para responder si un país podrá crecer a tasas muy altas, habría que determinar:

  1. Si dicho país está diversificando su estructura productiva y su canasta exportadora, con alguna rapidez, hacia actividades de mayor productividad, que representen “ganancias de complejidad” significativas, caracterizadas por una elevada elasticidad ingreso de la demanda.
  2. Si estas actividades están absorbiendo porcentajes cada vez más elevados de la fuerza de trabajo.
  3. Si existen los mecanismos que aseguren o faciliten el acceso al financiamiento de largo plazo necesario.
  4. Si se han establecido los mecanismos de coordinación que permitan llevar a cabo, de manera simultánea, las inversiones complementarias requeridas , por parte de diferentes actores.
  5. Si existe la inteligencia de mercados para saber cómo penetrar los mercados potenciales de los nuevos productos, así como la capacidad de adecuarse a las exigencias de estos mercados.
  6. Si se está haciendo todo el esfuerzo necesario para mejorar significativamente el nivel promedio de escolaridad y la calidad de la formación del capital humano, a todos los niveles necesarios para que el país adquiera la capacidad de asimilar, adaptar y eventualmente desarrollar, el conocimiento y la tecnología.
  7. Si se está mejorando la dotación de infraestructura y logística de mayor calidad –energía, transporte, comunicaciones-, cuyos servicios resulten asequibles a costos razonables.
  8. Si se está asegurando el desarrollo de los encadenamientos necesarios para que los beneficios del progreso técnico no se concentren en islotes de modernidad aislados y se difundan a lo largo de toda la economía, y los vínculos entre las empresas y las actividades de producción y las instituciones necesarias para el desarrollo completo de las complementariedades que generen economías dinámicas de escala,esenciales para aumentar de manera sistemática la productividad.
  9. Si se está estableciendo una creciente, efectiva y estrecha coordinación y vínculo entre empresas, sistema educativo. Universidades y centros de investigación, con vistas a asegurar el desarrollo de la capacidad tecnológica del país.

(*)Economista

adolfojose@live.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Bautista Reyes

    Adolfo Acevedo, usted es un economista sumamente pesimista y siempre comparándonos con otro país como Costa Rica, en estos momentos está pasando una etapa difícil yo escuche al presidente Solís como esta la situacion del pais, ahora yo le pregunto cómo nicaragüense que soy, porque si usted sabe cómo hacer que el país salga adelante , entonces porque no ayuda meta su hombro y haga algo por Nicaragua.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}