Las Fiestas Patrias y la historia

Los hechos históricos ocurrieron como tenían que ocurrir y, como dice Ortega y Gasset, hay que admitirlos y contarlos tal como fueron, no como quisiéramos que hubieran ocurrido

12/09/2017
Guatemala

Hoy comienzan las Fiestas Patrias de Nicaragua con la conmemoración del 161 aniversario del Convenio Providencial. Así se le llamó al acuerdo que los partidos legitimista (conservador) y democrático (liberal), suscribieron el 12 de septiembre de 1856 con el objetivo de combatir unidos a los filibusteros de William Walker.

Los filibusteros habían venido a Nicaragua, a principios de 1855, contratados por los liberales como mercenarios para que les ayudaran en la guerra contra los conservadores. Puestos aquí, los filibusteros tomaron el poder para impulsar su propio proyecto de dominación militar y política regional.

Al reconocer su grave error, los liberales aceptaron aliarse con los conservadores para enfrentar juntos al enemigo común. Acordaron el Convenio Providencial y dieron inicio a la Guerra Nacional que, gracias a la participación de los ejércitos centroamericanos, culminó con la derrota de las fuerzas de Walker y su expulsión del territorio nicaragüense.

Directamente vinculada con la efeméride del Convenio Providencial está la conmemoración del 14 del mismo septiembre de 1856, cuando se libró la histórica y heroica Batalla de San Jacinto, en la cual las fuerzas nicaragüenses propinaron una emblemática derrota a los filibusteros.

Un día después, el 15 de septiembre, se celebra el 196 aniversario de la Independencia nacional y centroamericana, proclamada el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

Las Fiestas Patrias de septiembre sustentan la identidad nacional y son las únicas celebraciones que convocan y unen a todos los nicaragüenses. Las otras conmemoraciones, como las del 11 y el 19 de julio, aunque se ha pretendido hacerlas representativas de todos los nicaragüenses, son partidistas, representan el triunfo de una parte de los nicaragüenses sobre otra e inclusive el establecimiento de férreas dictaduras, como fueron la liberal de 1893 a 1909 y la sandinista de 1979 a 1990.

El filósofo y sabio español José Ortega y Gasset indicó que “para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia. Este hombre, esta nación, hace tal cosa y es así porque antes hizo tal otra y fue de tal otro modo. La razón histórica —asegura— no consiste en inducir ni en deducir, sino lisamente en narrar”.

La advertencia de Ortega y Gasset aplica a aquellos historiadores que menosprecian una de las Fiestas Patrias de Nicaragua, la de la independencia nacional en 1821. La denigran porque fue pacífica, porque no hubo en ella la “gloria” de la guerra y del derramamiento de sangre. Pero también se le cuestiona porque no fueron los indígenas los que sustituyeron en el poder a los españoles, sino los mismos criollos —o sea los hijos de padres españoles nacidos en Nicaragua— que de todas maneras ya gobernaban.

Pero lo cierto es que en ninguna parte de la América que fue colonizada por España, donde la independencia se conquistó por medio de sangrientas guerras independentistas, los indígenas tomaron el poder. No había condiciones de ninguna clase para que eso pudiera ser posible.

Los hechos históricos ocurrieron como tenían que ocurrir y, como dice Ortega y Gasset, hay que admitirlos y contarlos tal como fueron, no como quisiéramos que hubieran ocurrido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}