Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua

Si resides en el exterior y no sabes cuál es la situación de tu récord crediticio en Nicaragua, hoy en Dele peso a sus pesos te explicaremos cómo obtener esa información

14/09/2017
Gisella Canales Ewest

Una de las inquietudes más frecuentes de las personas que viven lejos de Managua es cómo pueden consultar su récord crediticio sin que esto les represente grandes gastos de pasaje y, sobre todo, tiempo.

Si bien la consulta es personal, las dos centrales de riesgo privadas que operan en Nicaragua (Sinriesgos S.A. y Transunion) permiten hacer la solicitud a distancia, según pude constatar.

Lo grandioso de esto es que no solamente se puede solicitar y recibir tu récord crediticio sin importar en qué parte de Nicaragua estás –e incluso fuera del país–, sino que bajo la misma modalidad también podés hacer la solicitud de rectificación, en caso que aparezca como vigente una deuda ya honrada.

Lea además: ¿Querés comprar casa? Esto debés valorar

¿Cómo lo hago? Este es el paso a paso:

  1. Escribir vía correo electrónico a cualquiera de las centrales de riesgo solicitando el formato de solicitud del reporte (en el cual se autoriza la revisión), adjuntando la imagen de tu cédula de identidad o de residencia de Nicaragua, según el caso, ambas caras.
  2. Esperar que te envíen la documentación, se imprime, llena todos los datos solicitados y firma.
  3. Se manda por la misma vía la documentación con los datos y se espera el envío del reporte crediticio.

Recomendación de la autora: Cómo salir del círculo vicioso de los adelantos de salario

En el caso de las rectificaciones el procedimiento es igual. Generalmente esto es inmediato (cuando yo lo solicité me lo enviaron a los pocos minutos).

 

Tanto Sinriesgos como Transunion disponen de una dirección de correo específica para hacer la solicitud: en el caso de la primera empresa es aclientes@sinriesgos.com.ni y en la segunda es dzmoral@transunion.com .

 

En el caso de la Central de Riesgos pública, que pertenece a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) no permite hacer la revisión a distancia, sino que obligatoriamente debés presentarte en su sede en Managua: kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua. O bien, delegar a alguien mediante un poder notarial y que esa persona haga el trámite personalmente.

Recordá que aunque funcionan de manera similar, cada central de riesgo tiene información distinta (más o menos, según la cantidad de clientes que tengan alimentando dicha base de datos). Si querés saber más sobre cómo funcionan las centrales de riesgo, podés leer este artículo al respecto.

Si no lo sabías, podés revisar tu récord crediticio de forma  gratuita una vez al año, y si querés darle peso a tus pesos hacelo pronto, de modo que verifiqués que todo está en orden. Quizás hay algún dato desactualizado que pudiera afectarte y ni cuenta te das.

Lea también: ¿Sin dinero para comprar o reparar su casa? Lea sobre cómo conseguirlo

(*) Autora de Dele Peso a sus Pesos.
Asesora en finanzas personales.
consultas@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 01:56 PM

Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

Ciencia
Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia..

19/09/2017 01:53 PM

Los daños del terremoto en México, en imágenes

Imágenes
Los daños del terremoto en México, en imágenes

El terremoto de 7.1 en México dejó edificios, casas e iglesias destruidos. Las ciudades más afectadas son Puebla, Morelos (donde fue el epicentro) y Ciudad de México...

19/09/2017 01:45 PM

La vida artística de la soprano María Callas llega al Teatro Nacional Rubén Darío

Espectáculo
La vida artística de la soprano María Callas llega al Teatro Nacional Rubén Darío

El tenor Stefano Crescis, la actriz Blanca Rodríguez y las sopranos Rosa Pérez Suárez y la nicaragüense Deborah Martínez son parte del elenco de la obra: María Callas, "La Divina", en ocasión de..

19/09/2017 12:03 PM

Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Internacionales
Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Stanislav Petrov que, en plena guerra fría, se negó a creer en su sistema informático, pues alertaba un ataque de misiles estadounidenses contra la URSS..

19/09/2017 11:55 AM

Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

Tecnología
Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

El ataque consiste en un malware (programa malicioso) llamado BlueBorne que "se expande como el aire" y permite a los hackers tomar el control del aparato, acceder los datos y a las redes a las que est..

19/09/2017 11:28 AM

Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Internacionales
Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Un grupo de parlamentarios busca reformar la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por el presidente boliviano, además de cambios en la Ley Electoral ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}