OEA inicia audiencias sobre denuncias por crímenes en Venezuela

OEA invitó a representantes de Venezuela para asistir a las audiencias, pero delegados del país no estuvieron presentes.

14/09/2017
Venezuela, OEA

Venezuela había amenazado con dejar la OEA si se aprobaba una convocatoria a los cancilleres del continente para tratar sobre la crisis que vive el país suramericano. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este jueves la primera de una serie de audiencias para determinar si existen bases que permitan denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

“Lo que se discutirá acá, básicamente, es si las denuncias sobre crímenes en la república Bolivariana de Venezuela pueden constituir crímenes de lesa humanidad que deban ser investigados por la CPI”, dijo el jurista argentino Luis Moreno Ocampo al abrir los trabajos.

Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI, conduce esta audiencia en su carácter de asesor Especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Crímenes de Lesa Humanidad.

El jurista recordó al abrir la audiencia que el elemento de “jurisdicción territorial está satisfecho”, ya que Venezuela es miembro del Tratado de Roma (base de la CPI) desde diciembre de 2002.

Invitación

La OEA informó que la delegación de Venezuela fue invitada a participar de la audiencia, aunque la representación del país no estuvo presente en la sesión del jueves.

Esta semana, la delegación venezolana se quejó ante el Consejo Permanente que los países miembros de la OEA no aprobaron un mandato para la realización de las audiencias.

Le puede interesar:  Nicolás Maduro manda a venezolanos a criar conejos para que coman la carne

En total se realizarán por lo menos tres audiencias públicas para reunir información que un grupo de expertos analizará antes de emitir una conclusión a fines de octubre.

En la primera sesión, este jueves, participaron representantes de la sociedad civil, como el grupo no gubernamental Foro Penal Venezolano, y Johanna Aguirre, viuda del activista José Márquez Fagúndez.

Para el viernes está prevista la participación de tres militares venezolanos en retiro: el general Hebert García Plaza, el teniente coronel José Arocha y el capitán Igor Buitrago.

En busca de “bases razonables”

Julio Henríquez, de Foro Penal, denunció en la audiencia la existencia en Venezuela de “una política de Estado que perfeccionó el delito de persecución”, y mencionó casos de privación arbitraria de libertad, asesinatos, torturas y violencia sexual.

Durante toda la audiencia, Moreno Ocampo interrumpió los testimonios con frecuencia para pedir aclaraciones, precisiones o detalles.

El miércoles, el jurista había asegurado a la AFP que el mecanismo adoptado, con audiencias públicas, no constituye “un juicio” contra Venezuela, ya que “se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación”.

Lea además: Chavismo y oposición venezolana intentarán dialogar en República Dominicana

Un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se determina que ocurrieron crímenes de forma masiva o sistemática, cometidos por una organización como parte de un plan general, y que no existen esfuerzos locales genuinos para investigar lo ocurrido.

Sin embargo, esta iniciativa ha estado rodeada de controversia desde el mismo día de su presentación.

Presión

Venezuela exigió que la OEA se deslinde de ella e incluso que las audiencias se realicen en otra sede.

La representante adjunta de Venezuela ante la OEA, Marlene da Silva, afirmó ante el Consejo Permanente que las audiencias constituían “una práctica ilegal que puede ser aplicada contra otros estados”.

Esta situación había motivado la semana pasada una reunión entre Almagro y Moreno Ocampo con embajadores ante la entidad en que se “cuestionó el tema” del mandato y el papel de la OEA.

En esta reunión “el secretario general explicó que él cree que ésta es su atribución”, relató Moreno Ocampo a la AFP

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

22/09/2017 12:24 PM

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

Nacionales
Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}