Cédula a menores de edad en Nicaragua aumentará votos, según experto

Exdirector de cedulación explica estrategia del FSLN y el CSE

14/09/2017

La entrega de cédulas de identidad le corresponde al CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), aseguró este miércoles que la cedulación a menores de edad tiene la intención de parte del partido de gobierno de aumentar el padrón electoral y de esa forma incrementar el número de votantes en los comicios municipales.

“Temen que se repita el abstencionismo de las presidenciales del año pasado”, aseguró Palacios.

Palacios sostiene que la reciente reforma electoral “le permitirá al votante votar varias veces, entonces, este proceso anómalo de cedular a menores ya viene pensado con el objetivo de aumentar su número de votantes de parte del partido de Gobierno”.

Cedular es propio del CSE

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que la tramitación, entrega y reposición de la cédula de identidad ciudadana es exclusivamente potestad del poder electoral y no de partidos políticos.

Lea además: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

“Cualquier cosa que se cometa fuera de la Ley es ya abuso, irregularidad y manipulación”, explicó Zelaya.

De acuerdo con un informe del consorcio Panorama Electoral, en 45 municipios del país se han entregado cédulas a ciudadanos menores de edad, lo que equivale al 30 por ciento de los municipios que observaron.

En este proceso de tramitación de documentos se encuentran involucrados principalmente el gobernante Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ambos aliados políticos.

A juicio de Zelaya, la Ley de Identificación Ciudadana dice que se puede solicitar la cédula antes de los 16 años, “pero se deberá entregar hasta que el solicitante tenga esa edad cumplida para votar”.

Lea también: Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

“¿Quién debe tutelar que estos abusos no sucedan? Es de competencia exclusiva del poder electoral y toda su estructura de Cedulación, entre estos, los Consejos Electorales Regionales, Municipales, Departamentales, así como la dirección general de Cedulación ciudadana”, dijo Zelaya.

Proceso es politizado

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, no le extraña que se ande cedulando a menores de edad.

“A mí no me extraña que se cedule a menores de edad y menos aún en este contexto electoral”, expresó Palacios.

Las anomalías expuesta por Panorama Electoral, según Palacios, demuestran la poca credibilidad de la cual carecerá el proceso de las votaciones municipales de noviembre próximo.

“No hay voluntad de cedular de forma honesta; la cedulación es politizada y eso es totalmente incorrecto”, criticó el exdirector de Cedulación del poder electoral. Según los datos oficiales del CSE, el padrón electoral para este año está formado por 3.8 millones de personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Conciencia

    esto es parte del total fiasco electoral que se vive en Nicaragua.. No al FSLN.

  • Conciencia

    Noo al fiasco politico…noo al fraude electoral partidista.

  • Conciencia

    Noo al fraude politico. Noo al fiasco electoral en Nicaragua.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}