Cédula a menores de edad en Nicaragua aumentará votos, según experto

Exdirector de cedulación explica estrategia del FSLN y el CSE

14/09/2017

La entrega de cédulas de identidad le corresponde al CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), aseguró este miércoles que la cedulación a menores de edad tiene la intención de parte del partido de gobierno de aumentar el padrón electoral y de esa forma incrementar el número de votantes en los comicios municipales.

“Temen que se repita el abstencionismo de las presidenciales del año pasado”, aseguró Palacios.

Palacios sostiene que la reciente reforma electoral “le permitirá al votante votar varias veces, entonces, este proceso anómalo de cedular a menores ya viene pensado con el objetivo de aumentar su número de votantes de parte del partido de Gobierno”.

Cedular es propio del CSE

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que la tramitación, entrega y reposición de la cédula de identidad ciudadana es exclusivamente potestad del poder electoral y no de partidos políticos.

Lea además: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

“Cualquier cosa que se cometa fuera de la Ley es ya abuso, irregularidad y manipulación”, explicó Zelaya.

De acuerdo con un informe del consorcio Panorama Electoral, en 45 municipios del país se han entregado cédulas a ciudadanos menores de edad, lo que equivale al 30 por ciento de los municipios que observaron.

En este proceso de tramitación de documentos se encuentran involucrados principalmente el gobernante Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ambos aliados políticos.

A juicio de Zelaya, la Ley de Identificación Ciudadana dice que se puede solicitar la cédula antes de los 16 años, “pero se deberá entregar hasta que el solicitante tenga esa edad cumplida para votar”.

Lea también: Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

“¿Quién debe tutelar que estos abusos no sucedan? Es de competencia exclusiva del poder electoral y toda su estructura de Cedulación, entre estos, los Consejos Electorales Regionales, Municipales, Departamentales, así como la dirección general de Cedulación ciudadana”, dijo Zelaya.

Proceso es politizado

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, no le extraña que se ande cedulando a menores de edad.

“A mí no me extraña que se cedule a menores de edad y menos aún en este contexto electoral”, expresó Palacios.

Las anomalías expuesta por Panorama Electoral, según Palacios, demuestran la poca credibilidad de la cual carecerá el proceso de las votaciones municipales de noviembre próximo.

“No hay voluntad de cedular de forma honesta; la cedulación es politizada y eso es totalmente incorrecto”, criticó el exdirector de Cedulación del poder electoral. Según los datos oficiales del CSE, el padrón electoral para este año está formado por 3.8 millones de personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Conciencia

    esto es parte del total fiasco electoral que se vive en Nicaragua.. No al FSLN.

  • Conciencia

    Noo al fiasco politico…noo al fraude electoral partidista.

  • Conciencia

    Noo al fraude politico. Noo al fiasco electoral en Nicaragua.


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}