14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las modificaciones pretendían desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales. LA PRENSA/EFE

Anuncian paro nacional en Guatemala para exigir la renuncia de Jimmy Morales

Tras una convulsa jornada de protestas, varias organizaciones piden además, la depuración del Congreso. El paro se llevará a cabo el 20 de septiembre

Grupos sociales de Guatemala convocaron este sábado a un paro nacional el próximo miércoles 20 de septiembre para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la depuración del Congreso, luego de una convulsa jornada de protestas  la noche de este viernes contra la corrupción.

Además: Guatemala: Congreso anula reformas que blindaban a políticos

El llamado se hizo después de que la policía evacuara el viernes a decenas de congresistas que permanecieron  unas siete horas en el interior del Parlamento, mientras en el exterior decenas de personas protestaban. Los parlamentarios permanecieron en el Parlamento después de una sesión en la que retiraron dos polémicas reformas del Código Penal destinadas a blindar a los líderes políticos contra posibles acusaciones de financiamiento ilegal. Las modificaciones pretendían desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales.

Reforma

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles una reforma para reducir el castigo a quien cometa el delito de financiamiento electoral, unos días después de que el presidente Jimmy Morales fuese señalado por la Fiscalía y la comisión anticorrupción de la ONU de supuesto financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2015. Una parte de la población calificó estas decisiones como un “pacto de corruptos”.

Puede interesarle: Congreso de Guatemala blinda a Jimmy Morales ante delitos electorales

Miles de manifestantes encerraron este viernes a los diputados en el Congreso hasta que derogaron la reforma. Algunos legisladores reconocieron como “un error” los cambios hechos y pidieron perdón a la población.

La Corte de Constitucionalidad,  la máxima instancia jurídica de Guatemala, garantizó  los derechos de los manifestantes, a los que exhortó a expresarse de manera pacífica, y pidió a las autoridades permitir este ejercicio ciudadano ante las sedes de los organismo del Ejecutivo y Legislativo.

La Presidencia de Guatemala anunció al final de la tarde de este sábado que el gobierno de Jimmy Morales cumplirá la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que ordena garantizar los derechos de los manifestantes.

En un comunicado, Morales dijo que, en atención a esa resolución judicial, ha girado instrucciones a los funcionarios titulares de los ministerios de Gobernación y Defensa, Policía Nacional Civil y Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) para que respeten y protejan los derechos de los manifestantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Bravo por Guatemala!!!!!! Pero sera posible que los honestos raleen o sean escasos? De seguro tendrán por alli un verdadero honrado que ejerza su cargo pulcramente. Increible lo que pasa y mas increible viéndolo desde Nicaragua, en donde ya hubiese caído la guardia encima de los que protestan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí