Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera

23/09/2017

El túnel de secado les permitirá ampliar la capacidad de secado del cacao en el centro de acopio la Pozolera. LAPRENSA/J.GARTH.

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera, según Yanira Centeno, coordinadora de Progresa Caribe en Waslala.

Centeno dijo que en Waslala la cooperativa tiene una red de acopiadores que recoge el cacao en las comunidades y se les paga a los productores cada 15 días, luego ese producto se lleva al centro de acopio donde pasa un periodo de 18 a 21 días en un proceso de fermentación, procesado y el secado, para obtener la calidad que demanda el mercado internacional.

Lea además: Ardillas afectan producción de cacao en el Caribe Norte

La cooperativa vende su producción a una empresa alemana que fabrica chocolates. Han logrado colocar de enero a la fecha 67 toneladas métricas de cacao y se proyecta a diciembre vender 95 toneladas métricas lo que representa 237 mil dólares que se inyecta a la economía de Waslala y el país.

Byron Franklin Peralta Paz, directivo y productor de cacao en Waslala, dijo a LA PRENSA que la cooperativa Nueva Waslala ha sido una de la beneficiadas con el programa Progresa Caribe, con la entrega de kit de herramientas a los socios, pero lo más importante es el apoyo en el establecimiento de un túnel de secado, que les permitirá ampliar la capacidad de secado en el centro de acopio La Pozolera.

Santos Palma Munguía, gerente de productividad y desarrollo empresarial de Progresa Caribe, dijo que están trabajando en 14 municipios del Caribe y Río San Juan, donde atienden a 3,200 productores de cacao que tienen 6,900 manzanas establecidas con plantaciones de cinco, diez y 15 años.

Lea también: Buenas ventas en el mercado campesino de Siuna, en el Caribe Norte

El programa lo lidera Catholic Relief Services y lo integran, Technoserve y Lutheran World Relief (LWR) y es auspiciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

9.5 millones de dólares es el monto de Progresa Caribe que comenzó en el 2015 y finalizará en septiembre del 2018, tiene como objetivo aumentar la productividad y ampliar los mercados de los productores de cacao.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}