Diputados del FSLN tras aprobación de la Nica Act en el Congreso: “Tienen un odio visceral a Nicaragua”

Orteguistas reaccionan a la aprobación de la Nica Act en Estados Unidos

04/10/2017

Para los diputados de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con la aprobación de la conocida Nica Act los congresistas de Estados Unidos (EE.UU.) estarían propiciando un enfrentamiento político con el gobierno nicaragüense.

Este martes la Cámara de Representantes de manera unánime aprobó la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, una Ley de sanciones contra el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, que, de completar su formación de Ley, haría que Estados Unidos se oponga a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exigirá que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

“Estos congresistas que promueven esa iniciativa tienen un odio visceral a Nicaragua que lo han traducido en esta iniciativa, que según ellos van a lograr arrodillar y van a lograr ceder sus banderas al pueblo de Nicaragua lo cual nunca va a suceder”, reaccionó el diputado José Figueroa, vicejefe de bancada del FSLN, durante un acto que desarrolló el Legislativo en Masaya.

Los diputados rindieron un homenaje este miércoles al héroe nacional, el general Benjamín Zeledón, un símbolo contra la intervención extranjera en Nicaragua y luego los legisladores se dirigieron al cementerio de Catarina a depositar una ofrenda floral en la tumba de este personaje que murió hace 105 años.

Lea: Amcham pide que el Gobierno haga de su parte para evitar sanciones de EE.UU.

Los autores de la Nica Act son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), quienes propusieron la ley ante la falta de elecciones libres, el control de los poderes del Estado en Nicaragua, violaciones a la Ley, los derechos humanos, la corrupción del Gobierno y la defensa férrea que Ortega ha asumido a favor del régimen de Venezuela.

Figueroa llamó “apátridas” a los ciudadanos nicaragüenses que, según el legislador, respaldan la Nica Act. “Esos son los malos nicaragüenses que en la historia han existido, que siempre son apátridas, son la gente que van a golpear las puertas del imperio para resolver los problemas de los nicaragüenses”, expresó.

Miembros de la sociedad civil, empresarios y políticos opositores han dicho que Nicaragua requiere una reforma en el sistema electoral para devolver la credibilidad del resultado de las votaciones, que exista separación de poderes en el Estado así como que haya mejoras en el tema de la Corte Suprema de Justicia, ya que se le señala de no operar conforme la Ley sino conforme a los intereses de la cúpula del orteguismo.
El  Departamento de Estado de EE.UU. consideró “corrupto” al aparato judicial nicaragüense en su informe  Clima de Inversiones sobre Nicaragua 2017.
El FSLN controla todos los poderes del Estado. Hasta ahora los dirigentes se han negado a entablar un diálogo con los demás sectores del país en torno para encontrar soluciones a los problemas institucionales que se señalan.
Figueroa si bien expresó que “los problemas de un país” “se resuelven dialogando, buscando acercamientos, y acuerdos políticos”, no respondió si el Gobierno orteguista está dispuesto a abrir el diálogo, para intentar detener la aprobación de la Nica Act.

Acepta preocupación

 Lo que sí reconoció el diputado oficialista es que les preocupa las sanciones que suponen esa iniciativa de Ley. “Obviamente que eso preocupa en el sentido que es una iniciativa que rompe la tranquilidad, la estabilidad, la armonía con la que hemos vendo trabajando. Mete ruido. Sin embargo este tipo de iniciativa no va a lograr arrodillar al pueblo de Nicaragua”, dijo Figueroa.

Navarro al ataque

Otro que atacó a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires fue Wilfredo Navarro, también legislador sandinista y tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea, pues dijo que esos dos congresistas estadounidenses– en referencia a los principales promotores de la Nica Act– “son los enemigos tradicionales” del país.
Navarro menospreció los efectos de la Nica Act diciendo que el Gobierno y la Asamblea han anticipado acciones con los organismos internacionales para disponer de recursos.
 “No estamos esperanzado a que se aprueben o no la Nica Act, nosotros trabajamos para crear condiciones para enfrentar las futuras amenazas, (por eso) contratamos con el Banco Mundial 500 millones de dólares (en préstamos) para los próximos tres años y hay otras organizaciones financieras que nos garantizan los recursos. (…) El mismo Banco Mundial dijo que Estados Unidos no tiene veto en los organismos internacionales”, aseguró Navarro.
Navarro descartó que la iniciativa Nica Act logre ser aprobada en el Senado norteamericana, porque según él “hay varios senados esperando los resultados que brinde la OEA sobre las elecciones” municipales de noviembre próximo en Nicaragua.
El diputado orteguista José Antonio Zepeda fustigó contra los legisladores norteamericanos que aprobaron dicha Ley en la Cámara de Representantes, porque los considera “intervencionistas y retrógrados porque no entienden que Nicaragua es es soberana, libre, y que tiene derecho a vivir en paz”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Flor de Sacuanjoche

    Cuáles son esas violaciones a derechos humanos, a la democracia? En Nicaragua estamos viviendo un tiempo de armonía, de paz, de tranquilidad. POR FAVOR NO ATENTEN CONTRA LA PAZ EN LA QUE VIVIMOS. Le pido a DIOS, que sobre esas mentes maquiavélicas que están haciendo esto en contra del pueblo de NICARAGUA, ponga su mano y los doblegue, con amor y pureza en sus corazones. AMEN.

    • Clarin

      Estás pegada a la teta, chupa fuerte porque nada es eterno!!!

    • Carlos Sanchez Leon

      Lo que pasa es que los yankees nos tienen envidia porque nos ven que estamos bendecidos, prosperados y en victorias

    • Plinio

      Cuales son esas violaciones a los derechos humanos y a la Democracia?
      Alguna vez usted ha ido a la policia, a los juzgados?
      Se ha enfrentado a un juicio en donde los jueces t piden una tajada para favorecerte y eso mismo le hacen a la contra parte?
      Le perece poco q esten gobernando las personas x quien casi nadie ha votado, osea se irrespeta la voluntad soberana del pueblo?
      Cree q no es irregular y manipulador, cuando se les quita personería juridicas a partidos politicos q fueron verdaderos adversarios?
      Usted no ha escuchado como el Sr. Ortega dicta sentencia sumarías en casos d gran magnitud?
      Q le parece no dejar q comunidades se manifiesten pacificamente?
      Entonces señor q mas quieres?

    • Samuel Llanos

      Los unicos que atentan aquí son los Murillo-orteguistas,y sus secuaces de la policía y el ejercito,junto con las turbas manejadas desde la secreteria, y las alcaldías controladas por el FSLN. Los únicos maquiavélicos,manipuladores son ustedes, y sus alianzas con tiranías,imperios como el ruso.

  • Pepe Turcon

    lol

  • Denis

    Así se las voy a creer. Si todos los nicaragüenses que queremos elecciones libres y transparente, los que deseamos separación de poder, los que deseamos respeto a los derechos humanos, los que deseamos un sistema democrático, somos mal Nicaragüenses? Entonces estoy orgulloso en ese grupo. Les recomiendo a los diputados y cúpula que se miren en el espejo.

  • puro

    Hasta ahora me doy cuenta que el COSEP y el gobierno, son Nicaragua, que ridiculo

    El pueblo nicaragüense está muy distante de estos explotadores y vividores

  • Bayron Garcia

    La mafia Sandinista ya estan millonarios Ortega a umentado sus riquesas mas que los pellas
    Dispierten Nicas no se dejen dar atoll con el dedo.

  • Cesar Lopez

    Ya hablaron los amantes de la patria….. como no

  • Daniel Balladares Garcia

    A ver quien dice q no hay progreso económico si hay yo pienso si queremos volver a estar como estuvo el gobierno de violeta o el de aleman o el de Bolaños.

  • Walter

    Y q esperan ya la OEA si ya sabemos quien robara la elecciones otra vez
    Y si no va ser nada o ningún efecto cual es la lloradera quédense callados y resta importancia pero claro nosotros pagamos los.platos rotos de ortega la solucion es simple vayance a la v ya que ya nadie quiere saber de Ortega y su consorte.

  • Milton Abaunza S

    Qué de a mecate, Ortega la c… con su espíritu dictatorial y dinástico y ahora se lavan las manos.

  • ramon aguilar

    Sera que yo soy el demente si digo:suponiendo que yo fuera diputado podria yo decir el pueblo de Nicaragua no se arrodilla,siendo que yo como diputado;1ro_pertenesco a un lugar especifico,2do_ pertenesco a un partido,por ende 3ro_cuando hablo lo hago en nombre del pueblo.Yo me pregunto cual?cuando me contesto me doy cuenta que hablo a nombre de un partido,no del pueblo,ese partido que en elecciones libres no llega al 30%,entonces puedo yo hablar en nombre del pueblo de Nicaragua?logico que no,estoy hablando en nombre 1ro_del lugar concreto y partido concreto en este caso del 30% por el cual estoy en el poder,2do_si declaro hablar en nombre del pueblo de Nicaragua,3ro_ o soy ignorante o soy un vendedor de gato por liebre o las dos cosas al mismo tiempo,4to_si soy las dos cosas al mismo tiempo,entonces porque estoy aqui hablando como diputado en nombre del pueblo de Nicaragua?porque las elecciones han sido fraudelentas,de lo contrario aqui estuviera alguien que entiende y sabe lo q’habla,se entiende que ser diputado,es porque fui a eleccion popular a competir para ganar ese puesto,entonces tengo ser uno de los mejores competidores y al ganar la eleccion puedo decir que soy el mejor y si hablo a ese nivel en el cual hablo nada me queda decir solo pobrecita Nicaragua.

  • el carolingio

    Cual es el dolor de estos orteguistas? Quien es el que se esta inmiscuyendo en los asuntos de Nicaragua? Los gringos tienen todo el derecho de no facilitar su dinero a quien se les pegue la gana! No se les amenaza militarmente. No se les ha invadido por ningun lado en el territorio! Lo que no quieren es que usen su dinero para alimentar a corruptos y avasalladores de los derechos de un pueblo que quiere vivir en paz y ha sufrido ya otras dictaduras y guerras de liberación. Y si les pone trabas a las remesas que envían los nicas en USA , aunque sean de nicaragüenses el dinero sale de USA. Ese nicaragüense que tienen olvidad y relegado sin derecho a votar y que no recibe mucho apoyo de sus consulados cuando pasan por un percance. Ustedes hipócritas solo quieren sus dolares pero desprecian a sus connacionales. Los desprecian dentro y fuera de Nicaragua, porque no oyen sus clamores y como tienen el poder en sus manos abusan de ello. Entonces que es lo que merecen ustedes?

  • marlon mairena

    flor de sacuanjoche lo q pasa es que sos una mas de los que están haciendo de sancudos viviendo del dinero mal habido que maneja el gobierno.

  • carlos vasquez picado

    Crear conflictos entre nosotros el problema se acrecienta. La oposición y el gobierno deben buscar una solución, de lo contrario nos viene la debacle económico y los pobres son los que sufrirán las consecuencias. Hay que ser positivo luchemos para que se de una buena solución con sabiduría.

  • CESAR LUIS

    los únicos que opinan a favor de la dictadura son los serviles arrastrados, los que viven del sudor del pueblo, tal parece que muchos pendejos que apoyan la dictadura viven en otro país , no ven los atropellos contra quienes protestan por libertad, no ven los desaparecidos y asesinados por la policía y el ejercito

  • Donaldo Flores Castro

    Donaldo flores


Recientes
18/10/2017 08:36 PM

Yanquis a un paso de la Serie Mundial

Deportes
Yanquis a un paso de la Serie Mundial

Los Yanquis siguieron cabalgando a desesperada velocidad en busca de la gloria, mientras los Astros palidecían ante un feroz Masahiro Tanaka, quien los venció 5-0. ..

18/10/2017 06:28 PM

Bajas presiones traerán más lluvias ligeras y dispersas en el territorio nacional

Nacionales
Bajas presiones traerán más lluvias ligeras y dispersas en el territorio nacional

Gobierno anuncia la presencia de dos fenómenos meteorológicos en el país, y aseguran estar atentos a los mismos. También esto podría facilitar más lluvias. ..

18/10/2017 06:22 PM

Francisca Ramírez: “En Nicaragua somos tratados como si fuéramos unos delincuentes”

Nacionales
Francisca Ramírez: “En Nicaragua somos tratados como si fuéramos unos delincuentes”

Líder campesina compartió su experiencia en la lucha anticanal durante encuentro de defensores de derechos humanos y activistas del mundo en Dublín..

18/10/2017 04:44 PM

Gobierno de España frenaría aplicación de medidas contra Cataluña si el presidente catalán convoca elecciones

Internacionales
Gobierno de España frenaría aplicación de medidas contra Cataluña si el presidente catalán convoca elecciones

El gobierno español no aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Carles Puigdemont toma ese paso..

18/10/2017 04:11 PM

Dennis Martínez lanzará la primera bola en acto inaugural del nuevo estadio

Deportes
Dennis Martínez lanzará la primera bola en acto inaugural del nuevo estadio

En el acto inaugural del nuevo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez que se realizará este jueves, un día antes del primer juego entre Nicaragua y Taiwán, participará además Daniel Ortega..

18/10/2017 03:33 PM

Imágenes | Esculturas frente al mar: la exposición de arte que atrae a turistas en Australia

Imágenes
Imágenes | Esculturas frente al mar: la exposición de arte que atrae a turistas en Australia

Anualmente se realiza la exposición "Escultura junto al mar" en las playas Bondi y Tamarama, en Sydney, Australia. La actividad atrae a turistas de diferentes nacionalidades...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}