14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Cartago, los compañeros de trabajo de los nicaragüenses estaban consternados por la tragedia que los sorprendió en la madrugada. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN

Dos nicaragüenses mueren por un alud en Costa Rica

Rubí Urbina, de 23 años, y Sergio Rodríguez, de 21 años, laboraban en fincas agrícolas de cultivo de flores, zanahoria y remolacha en la provincia de San José

Los nicaragüenses Rubí Urbina, de 23 años y  Sergio Rodríguez, de 21, fallecieron la madrugada de este jueves al quedar soterrados por un alud provocado por las lluvias que azotan Costa Rica. El hecho ocurrió en Llano Grande de Cartago, al sur de San José.

El diario costarricense La Nación publicó en su edición web que Urbina había pedido posada para pasar la noche y viajar a San José en las primeras horas de este jueves. Según un testigo, la connacional, quien es madre de gemelas que permanecen en Nicaragua, no había conseguido trabajo en una finca cercana y viajaría a la capital tica por una oportunidad laboral. Tenía intenciones de salir de la zona el miércoles, pero por las fuertes lluvias decidió quedarse.

Lea también: Desborde de cauces y ríos afectan viviendas en Boaco y Jinotega

Urbina falleció en una habitación junto a Rodríguez, quien le ofreció un espacio en el cuarto que compartía con el también nicaragüense Erling Pérez, de 17 años, quien sobrevivió a la tragedia. Los tres laboraban en fincas agrícolas de cultivo de flores, zanahoria y remolacha en Guayabo de Mora, en la provincia de San José.

Encima de escombros

Pérez se salvó al quedar encima de los escombros que dejó el alud y cubierto por unas latas del rancho en el que los tres dormían.

“Logré salir de una esquina, mis compañeros estaban en el fondo, como 10 metros de donde estaba. Yo quedé por encima. Solo me cayeron el zinc, palos y un poco de tierra. A ellos les cayó toda la tierra encima”, dijo Pérez, a una cadena televisiva de la localidad.

Lea además: Una persona muerta y cuatro desaparecidas tras intensas lluvias en Rivas

Los vecinos escucharon gritos de auxilio de Rodríguez, antes de fallecer, pero no recibió asistencia al momento por las dificultades del clima, el terreno y la oscuridad.

Estado de emergencia

Costa Rica se mantiene en emergencia nacional por los efectos de la tormenta tropical Nate, que nació como depresión tropical en el Caribe costarricense y que ya se ubica a la altura de Nicaragua.

El sistema 911 destacó que recibieron 1,168 reportes, 231 por deslizamientos, 27 por fuertes vientos y dos por oleaje. Además se recibieron 115 solicitudes de inspecciones debidamente atendidas.

Le puede interesar: EN VIVO | Avance de la tormenta Nate por el territorio nicaragüense

Nacionales Costa Rica lluvias Tormenta Neat archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí