Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

Wilfredo Penco, jefe de misión electoral, aseguró que la actuación de los observadores de la OEA en el país será conforme a los principios de la Carta Democrática

11/10/2017

Tras las expresiones de desconfianza de varios organismos políticos y de la sociedad civil sobre la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la cercanía del jefe de misión Wilfredo Penco con el Gobierno nicaragüense, el funcionario se comprometió a que actuarán con “objetividad, imparcialidad y profesionalismo”.

En sus primeras declaraciones a medios independientes desde que llegó a Managua, Penco dijo respetar las opiniones de quienes lo cuestionan, pero aseguró que la actuación de los observadores de la OEA en el país será conforme a los principios de la Carta Democrática, y sobre los que elaborarán los dos informes que brindarán en torno a lo que constaten del desarrollo del proceso de las votaciones municipales del 5 de noviembre próximo.

Lea además: Wilfredo Penco rehúye a preguntas de LA PRENSA

“El trabajo que vamos a desarrollar es un trabajo que se realiza, y se seguirá realizando bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo, principios que rigen a la Organización”, afirmó Penco.

Sin embargo, siguen habiendo detalles que la OEA no brinda como el costo de enviar una misión de sesenta observadores al país. Lo que sí reveló Penco es que España, Chile, Honduras y Luxemburgo aportaron los fondos.

Inicialmente se calculó en 18.5 millones de dólares lo que requería la OEA para financiar la observación de las municipales de 2017, pero además el trabajo de tres años que desarrollarían bajo el acuerdo con el gobierno de Ortega, en relación a ciertos cambios en el Sistema Electoral como la depuración del padrón electoral y el sistema de representación política.

“Esta misión se financia del mismo modo que se financian todas las misiones de la organización”. (…) Los montos de la financiación serán procesados cuando se rinda cuenta de ellos”, expresó Penco.

Respuestas a quienes desconfían

Grupos de la sociedad civil y políticos han cuestionado que la presencia de la OEA está tarde para lograr una observación con calidad de las votaciones municipales.

A esto Penco expresó que la observación de las elecciones de este año es una de las partes del acuerdo firmado entre la Secretaría General de la Organización y el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, pero que el acuerdo es “un proyecto a un plazo de tres años” donde la OEA está comprometida al “apoyo y contribución al fortalecimiento de la democracia y de los procesos electorales en este país”.

También: Organizaciones declaran “non grato” a jefe de la misión electoral de la OEA

Penco defendió la capacidad de la misión de observación diciendo que lo integrarán “especialistas en áreas específicas además de observadores internacionales con amplia experiencia”. La misión la conformarán sesenta miembros que se desplegarán en 14 departamentos del país una semana antes del día de las elecciones.

“Es un número que supera ampliamente el número habitual de observadores que la OEA o cualquier organización destina a elecciones de carácter municipal”, afirmó Penco.

Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación de la OEA. LA PRENSA/Foto tomada de academiadeletras.gub.uy

Nuestro trabajo se realizará bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalidad que son los que rigen y han regido las misiones de la OEA a lo largo de los 155 años y de más de cien misiones electorales en todo el continente”. Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

El trabajo de la misión empezó el lunes pasado con la llegada de Penco y el subjefe de la delegación, Luis Ángel Rosadilla, y tres miembros más, quienes estarán hasta mañana viernes en Managua.

Este jueves llegan al país los integrantes del “grupo base” que son parte de la misión de la OEA cuya tarea “será observar la campaña electoral en curso y el avance del proceso” en los departamentos.

Partidos exponen problemas

Durante su estadía en el país, Penco y Rosadilla ya se han reunido con las autoridades del Gobierno central, Cancillería y del Consejo Supremo Electoral (CSE), y los representantes de los partidos que participan en las elecciones: Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la Alianza por la República (Apre) y el Partido de Restauración Democrática (PRD). Este jueves recibirán al Partido Conservador (PC). No se informó sobre reuniones con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede leer:  Roberto Courtney: Misión de OEA, “una moneda al aire”

Entre los problemas del proceso electoral expuestos por los partidos, y que dejaron copia a la misión de la OEA, están que el padrón electoral no ha sido depurado, el retraso del CSE en el acceso electrónico al padrón electoral pasivo y de la entrega de credenciales a los fiscales, que aún se mantiene la figura del coordinador del Centro de Votación pese a que no existe en la Ley Electoral. Otra de las irregularidades expuestas es que el FSLN con sus aliados dominan los Consejos Electorales y bloquean el trabajo del resto de partidos.

Penco dijo que lo expuesto por los partidos será parte de la valoración de la observación del proceso electoral, sobre todo el tema de la depuración del padrón electoral sobre el que “esta misión va a profundizar”.

Primer informe dos días después

La valoración sobre las votaciones y las recomendaciones para mejorar el sistema electoral, la misión de la OEA la brindará en un informe preliminar el martes 7 de noviembre. “Y varias semanas después haremos un informe completo, detallado, que será expuesto” en Washington, Estados Unidos, “ante el Consejo Permanente” de la organización, informó Penco.

Respecto a las demandas de que se requiere una profunda reforma en el CSE, Penco dijo que “los cambios en la estructura y la legislación del país” “excede” el objeto de esta misión electoral, pero en todo caso ese planteamiento “deberá ser profundizado” en el desarrollo del resto del acuerdo entre la OEA y el Gobierno.

La OEA ha observado 14 procesos electorales en Nicaragua.

Lo consideran no confiable

Esta semana el jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, fue declarado “persona non grata” por las organizaciones opositoras Frente Amplio por la Democracia, el Movimiento Renovador Sandinista, el Partido Acción Ciudadana, la Fuerza Unida Liberal, movimientos sindicales y personalidades como Fabio Gadea Mantilla, excandidato a la Presidencia por la oposición en 2011.

“En relación que sobre mi persona y trayectoria tengan algunos sectores, digo, que es una opinión que, como todas las opiniones, aunque no (la) comparta, respeto porque respeto la libertad de opinión y la libertad de expresión en este país y cualquier otro. Vengo de Uruguay de cuya Corte Electoral soy miembro desde hace veinte años y si de algo estamos orgullosos es de tener una vocación democrática en particular por la libertad de expresión”, respondió Penco.

El uruguayo participó en los procesos electorales en Nicaragua en 2008, 2011 y 2016 como miembro de la misión de “acompañantes” del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo afín al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y quien era aliado político y económico del presidente Ortega. El funcionario uruguayo avaló esas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición.

Estados Unidos no dio dinero

La embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Nicaragua espera que la misión electoral de la OEA lleve a cabo su misión en el país de conformidad con las “rigurosas normas técnicas y principios democráticos de la organización y que el Gobierno de Nicaragua le proporcione el espacio para cumplir con sus responsabilidades”.

“Consideramos que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y la Misión de Seguimiento de la OEA son vehículos importantes para ayudar a Nicaragua a fortalecer sus instituciones democráticas. A nivel mundial, estamos a favor de una observación electoral internacional que goce de credibilidad”, sostiene EE.UU. en un comunicado.

La sede diplomática explicó que su gobierno no proporcionó fondos para la Misión de Observación Electoral de la OEA, “pero consideraremos futuras contribuciones dependiendo de la efectividad de la misión”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Después de la historia de las elecciones anteriores, como se le va a confiar a este señor que es responsable de avalar fraudes.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}