14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cuerpos de agua

A pesar que las precipitaciones dejaron afectaciones en las familias, estan también benefician a la recarga de los cuerpos de agua. LAPRENSA/JADER FLORES

Cuerpos de agua en Nicaragua “reviven” gracias a las inundaciones

El nivel de precipitaciones que ha caído en el país podría ser beneficioso para la recarga de los cuerpos de agua, cuyos caudales se habían convertido en "hilos" debido al impacto de la sequía

A pesar que las precipitaciones acumuladas han causado muchas afectaciones a miles de familias nicaragüenses, estas tienen beneficios sobre la recarga de los cuerpos de agua afectados en años anteriores por la sequía y la deforestación, según el meteorólogo William Montiel.

El actual comportamiento climático tiene incidencia sobre el estado de los cuerpos de agua a nivel nacional, puesto que el país estaba saliendo de una sequía intensa, que había convertido a impresionantes caudales, en tierra cuarteada, destaca el agrometeorólogo Agustín Moreira.

Lea además: Desborde del río Grande de Matagalpa 

Sin embargo, el problema se centra en que debido al exceso de las precipitaciones, los suelos se han saturado, y al no contar con obras de retención de agua, esta se pierde por escorrentías superficiales junto con sedimento, y esto va a parar a los cuerpos de agua, sostuvo.

Moreira aclaró que el problema de la recuperación de los espejos de agua no solo depende de estaciones lluviosas copiosas, sino de un adecuado manejo de las cuencas.

Puede leer: Cosechan agua para enfrentar cambio climático 

Asimismo, el ambientalista Jaime Incer Barquero ha insistido en la necesidad de parar con la deforestación con el objetivo que favorezca a la infiltración del agua. Este es uno de los problemas centrales del país, han asegurado especialistas.

También: Proteger bosque para tener agua 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí