Imparcialidad de Wilfredo Penco sigue en duda

Diversos sectores políticos y de la sociedad civil señalan a Wilfredo Penco de ser cómplice de diversos fraudes electorales en el pasado para favorecer al FSLN

12/10/2017

Los acuerdos entre el presidente Daniel Ortega, junto al secretario general de la OEA posibilitaron que viniera al país una misión de observación para las votaciones municipales. LA PRENSA/Tomada del Twitter de Almagro.

Las críticas contra el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, continúan desde los diversos sectores políticos y de la sociedad civil, a quien señalan de ser cómplice de diversos fraudes electorales en el pasado para favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Penco llegó a Nicaragua la medianoche de este lunes, iniciando su agenda de trabajo en reuniones con representantes de los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral municipal. Pese a la promesa pública dada por Penco este miércoles, de que se reunirá con organizaciones de las sociedad civil, que no lo haya hecho hasta ahora, ha motivado críticas.

“Todo lo que haga Penco aquí, las directrices, lo recibe de parte de la secretaría general del Frente Sandinista, no de la secretaría de la Organización de Estados Americanos”, dijo el exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales.

Lea también: Wilfredo Penco rehúye a preguntas de LA PRENSA

Pero Núñez va más allá de sus críticas y asegura que Penco vino al país como jefe de misión de la OEA, pero en carácter de “subordinado” de Daniel Ortega.

“El señor Penco no ha venido en carácter de aliado de Ortega, él ha venido a Nicaragua en carácter de subordinado de Daniel Ortega, así de sencillo”, expresó el opositor y también analista político.

José Antonio Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), expresó que esa organización no ha recibido invitación para reunirse con la misión de observación de la OEA.

“Nosotros queremos reunirnos con él (con Penco), pero tampoco lo vamos a andar buscando”, señaló Peraza.

Tampoco los buscaremos

De acuerdo con Peraza, si tuvieran la oportunidad de encontrarse con el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, sería para solicitarle que cumpla con los principios de la Carta Democrática.

“El Movimiento por Nicaragua le pide al señor Penco que es su obligación cumplir con la Carta Democrática y que así como la OEA ha sido contundente con sus informes, señalamientos y observaciones como en las elecciones pasadas, nosotros queremos objetividad de parte de la OEA”, afirmó Pereza, un experto en temas electorales.

Peraza señaló que la exclusión de Penco hacia sectores políticos opositores, así como con miembros de la sociedad civil, puede deberse a influencias del régimen del Ortega.

Puede leer: Cuatro países financiaron misión de la OEA en Nicaragua

“Estoy seguro que el retraso de la OEA, la escogencia del señor Penco y ciertos comportamientos con partidos que no tienen personería, no reunirse con miembros de la sociedad civil (…), yo estoy seguro que obedece a un patrón negociado posiblemente entre la OEA y el Gobierno”, afirmó Peraza.

Wilfredo Penco fue declarado este lunes “ciudadano no grato” por distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil, que recordaron su papel al avalar los procesos electorales desde 2008 en su condición de observador del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

El rechazo a Penco, planteado en la declaración de las organizaciones, está sustentada en el señalamiento de que Penco ha sido cómplice de fraudes electorales, una crítica que no respondió este miércoles cuando prometió profesionalismo en el trabajo de la misión de la OEA.

Acuerdo con OEA

Las votaciones municipales son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

El Sistema Electoral perdió credibilidad desde las votaciones municipales de 2008, por la falta de transparencia y el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral.

Además: Los vacíos en los acuerdos con la OEA

La visita de la OEA al país se da en el marco de las negociaciones entre el Ejecutivo de Daniel Ortega y la Secretaría General, presidida por Luis Almagro.

Las conversaciones iniciaron en octubre pasado y devinieron en un documento en el cual se acordó la participación de la OEA como observador en las municipales, después que meses atrás Nicaragua pidió la destitución de Almagro por su posición crítica contra Venezuela, aliada del régimen nicaragüense.

En 2016, en las votaciones nacionales, Ortega llamó a los observadores sinvergüenzas e impidió la observación internacional independiente. El acuerdo de la OEA con el Gobierno supone, además de la observación, el trabajo durante tres años de temas institucionales, como la depuración del padrón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}