Edwin Castro justifica fondos para universidad ligada a Mario Valle

Edwin Castro justifica los fondos entregados a la Universidad de Managua, ligada al diputado del FSLN Mario Valle para un programa de televisión

13/10/2017

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diputado Edwin Castro, justificó los fondos destinados para la Universidad de Managua (UdeM), relacionada con el legislador de ese partido, Mario Valle.

Castro, visiblemente molesto ante la pregunta de LA PRENSA, dijo que los fondos no eran para la universidad, sino para transmitir el programa La Liga del Saber, que fundó el ya fallecido profesor Julio César Sandoval.

“No hemos destinado ningún dinero”, dijo Castro.

—Cómo no, 300 mil córdobas en la reforma presupuestaria —le recordó LA PRENSA.

Te puede interesar: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

Un momento, un momento —interrumpió el diputado Castro— déjeme hablar y esa es la manía que tienen ustedes de no dejarlo hablar y querer no preguntar, sino cuestionar: eso no va para una universidad privada, va para un programa del profesor (Julio César) Sandoval, ustedes se acuerdan muy bien del profesor Sandoval, de gratos recuerdos para la niñez, toda la juventud y todos los colegios de Nicaragua, es un aporte que hacemos para un programa histórico de educación.

Castro se refiere al programa La Liga del Saber, que conduce un hijo del diputado Valle y que se transmite en el estatal Canal 6 de televisión, que es usado por el Gobierno para transmitir varios programas con propaganda.

Los fondos asignadosa la universidad

Los diputados sandinistas destinaron en la reforma presupuestaria 300 mil córdobas para que la UdeM transmita la Liga del Saber, pero previamente, en diciembre de 2016, cuando se aprobó el Presupuesto de 2017, ya le habían asignado, para el mismo rubro, 600 mil córdobas.

Lea también: Tres diputados del FSLN que contrataron con el Estado

Valle reaccionó molesto el pasado martes cuando la periodista de este Diario, Lucía Navas, le consultó por qué se destinaban recursos del Estado para una universidad li

Tres leyes en los últimos tres meses

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, leyó un informe sobre el trabajo legislativo de los últimos tres meses.

Porras dijo que han aprobado tres leyes: la reforma a la Ley del CSE, la reforma presupuestaria de 2017 y la reforma a la Ley Orgánica del Parlamento, que le otorgó súper poderes a él como presidente. Además destacó que los legisladores han aprobado 14 decretos y han aprobado 20 nuevas personerías jurídicas.

Porras dijo que en lo que va de 2017 han aprobado 38 decretos y 108 personerías jurídicas.

Los diputados cerraron este jueves el tercer trimestre de trabajo legislativo.

600,000 córdobas aprobó la Asamblea Nacional en el Presupuesto de 2017 para la Universidad de Managua, ligada al diputado del FSLN, Mario Valle. La justificación fue que se usarían para la transmisión del programa la Liga del Saber.

300,000 córdobas fueron aprobados esta semana en la reforma presupuestaria para la misma UdeM , siempre para transmitir la Liga del Saber. En total, del Presupuesto de la República se han destinado 900 mil córdobas para esa casa de estudios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cesar

    Que raro , el programa esta dirigido por el hijo del Dueño de la Universidad , el dueño de la universidad es el diputado , que también participó en aprobar este estipendio par su negocio , jajajaaj esto es de ripley.
    Me pregunto , si otras universidades participaron en concurso para obtener este beneficio , que al final sirve para publicidad del propio recinto .

    Diputados, diputados

  • Pepe Turcon

    Mario Valle es Gay ( no que sea nada malo serlo) y es la razon por la que no respeta a una “rival”, una mujer periodista que le confronte.

  • Minino Medrano

    Señor diputado; Cuando se trata de colusión (conflicto) de intereses, lo que importa no es para lo que está destinado, sino quien lo administra. La intención puede ser la más loable pero para que efectivamente lo sea, tiene que ser diáfana. El señor Valle es copropietario de esa universidad y es el presidente de la comisión de educación de la Asamblea Nacional y esa comisión es quien aprueba todos los fondos para educación, además, para el que conoce como se negocian los intereses en la Asamblea la cosa es aun más complicada. Recuerde que; No basta que la mujer del Cesar sea honesta… también tiene que aparentarlo.

  • Carlos

    Cuando ganemos el gobierno. Vamos a darle un presupuesto para que vuelvan a publicar la revista azul y blanco que tenían ustedes.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}