Edwin Castro justifica fondos para universidad ligada a Mario Valle

Edwin Castro justifica los fondos entregados a la Universidad de Managua, ligada al diputado del FSLN Mario Valle para un programa de televisión

13/10/2017

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diputado Edwin Castro, justificó los fondos destinados para la Universidad de Managua (UdeM), relacionada con el legislador de ese partido, Mario Valle.

Castro, visiblemente molesto ante la pregunta de LA PRENSA, dijo que los fondos no eran para la universidad, sino para transmitir el programa La Liga del Saber, que fundó el ya fallecido profesor Julio César Sandoval.

“No hemos destinado ningún dinero”, dijo Castro.

—Cómo no, 300 mil córdobas en la reforma presupuestaria —le recordó LA PRENSA.

Te puede interesar: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

Un momento, un momento —interrumpió el diputado Castro— déjeme hablar y esa es la manía que tienen ustedes de no dejarlo hablar y querer no preguntar, sino cuestionar: eso no va para una universidad privada, va para un programa del profesor (Julio César) Sandoval, ustedes se acuerdan muy bien del profesor Sandoval, de gratos recuerdos para la niñez, toda la juventud y todos los colegios de Nicaragua, es un aporte que hacemos para un programa histórico de educación.

Castro se refiere al programa La Liga del Saber, que conduce un hijo del diputado Valle y que se transmite en el estatal Canal 6 de televisión, que es usado por el Gobierno para transmitir varios programas con propaganda.

Los fondos asignadosa la universidad

Los diputados sandinistas destinaron en la reforma presupuestaria 300 mil córdobas para que la UdeM transmita la Liga del Saber, pero previamente, en diciembre de 2016, cuando se aprobó el Presupuesto de 2017, ya le habían asignado, para el mismo rubro, 600 mil córdobas.

Lea también: Tres diputados del FSLN que contrataron con el Estado

Valle reaccionó molesto el pasado martes cuando la periodista de este Diario, Lucía Navas, le consultó por qué se destinaban recursos del Estado para una universidad li

Tres leyes en los últimos tres meses

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, leyó un informe sobre el trabajo legislativo de los últimos tres meses.

Porras dijo que han aprobado tres leyes: la reforma a la Ley del CSE, la reforma presupuestaria de 2017 y la reforma a la Ley Orgánica del Parlamento, que le otorgó súper poderes a él como presidente. Además destacó que los legisladores han aprobado 14 decretos y han aprobado 20 nuevas personerías jurídicas.

Porras dijo que en lo que va de 2017 han aprobado 38 decretos y 108 personerías jurídicas.

Los diputados cerraron este jueves el tercer trimestre de trabajo legislativo.

600,000 córdobas aprobó la Asamblea Nacional en el Presupuesto de 2017 para la Universidad de Managua, ligada al diputado del FSLN, Mario Valle. La justificación fue que se usarían para la transmisión del programa la Liga del Saber.

300,000 córdobas fueron aprobados esta semana en la reforma presupuestaria para la misma UdeM , siempre para transmitir la Liga del Saber. En total, del Presupuesto de la República se han destinado 900 mil córdobas para esa casa de estudios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cesar

    Que raro , el programa esta dirigido por el hijo del Dueño de la Universidad , el dueño de la universidad es el diputado , que también participó en aprobar este estipendio par su negocio , jajajaaj esto es de ripley.
    Me pregunto , si otras universidades participaron en concurso para obtener este beneficio , que al final sirve para publicidad del propio recinto .

    Diputados, diputados

  • Pepe Turcon

    Mario Valle es Gay ( no que sea nada malo serlo) y es la razon por la que no respeta a una “rival”, una mujer periodista que le confronte.

  • Minino Medrano

    Señor diputado; Cuando se trata de colusión (conflicto) de intereses, lo que importa no es para lo que está destinado, sino quien lo administra. La intención puede ser la más loable pero para que efectivamente lo sea, tiene que ser diáfana. El señor Valle es copropietario de esa universidad y es el presidente de la comisión de educación de la Asamblea Nacional y esa comisión es quien aprueba todos los fondos para educación, además, para el que conoce como se negocian los intereses en la Asamblea la cosa es aun más complicada. Recuerde que; No basta que la mujer del Cesar sea honesta… también tiene que aparentarlo.

  • Carlos

    Cuando ganemos el gobierno. Vamos a darle un presupuesto para que vuelvan a publicar la revista azul y blanco que tenían ustedes.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}