14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebran 111 años a una matrona de Santa Teresa

Tiene cuatro hijos vivos, 20 nietos, 52 bisnietos y 12 tataranietos   Doña Zoila Solís Acevedo aparece rodeada de sus familiares durante el festejo de sus 111 años. MANUEL SOZA V. – Corresponsal SANTA TERESA.— Una adorable viejecita, nada menos que de 111 años, se prepara para celebrar al lado de sus seres queridos este […]

Tiene cuatro hijos vivos, 20 nietos, 52 bisnietos y 12 tataranietos









 

Doña Zoila Solís Acevedo aparece rodeada de sus familiares durante el festejo de sus 111 años.

MANUEL SOZA V. – Corresponsal


SANTA TERESA.— Una adorable viejecita, nada menos que de 111 años, se prepara para celebrar al lado de sus seres queridos este 30 de mayo, el Día de la Madre.

Doña Zoila Rosa Solís Avecedo, matrona que vino al mundo el 14 de febrero de 1889, según su cédula que mostró “por si no me creen”, dijo.

Doña Zoila, como se le conoce popularmente en Santa Teresa, se enamoró de Marcos Gutiérrez. Ambos unieron sus vidas y Dios los bendijo con ocho hijos, cuatro de ellos ya fallecidos.

Ahora la familia de doña Zoila es numerosa, cuenta con 20 nietos, 52 bisnietos y 12 tataranietos.

UNA FAMILIA DE LONGEVOS

Su hija, Rosa Griselsa, recordó que su progenitora fue una mujer de mucho trabajo. Le hizo de todo: de tortillera, hacía melcochas, mataba cerdos, durante 7 años trabajó en la hacienda La Calera donde echaba siete medios diariamente de tortillas para darle de comer a 250 mozos.

Para orgullo de la familia, ya cuentan con un médico, el joven Carlos José Sieza Camacho. Doña Griselda agregó que este 30 de mayo la familia estará con doña Zoila.

A su vez, su nieto José Alejandro Mora, dijo que es característica especial de todos en la familia lo de la longevidad, pues doña Ana Rosa Acevedo Guadamuz, mamá de doña Zoilita, murió a los 120 años (el 22 de enero de 1982) y don Anastasio Guadamuz (tío) murió a los 135. Falleció en El Caliguate y fue sepultado en Santa Teresa.

BENDICION DE DIOS

Doña Zoila, vecina del Barrio El Calvario, espera el Día de la Madre en su casa, permanece muy sonriente junto a su hija Rosa Griselda y su nuera Petrona Cleotilde López Pravia, quien se casó con Manuel Salvador, su segundo hijo.

Después confesó que se enamoró de don Marcos y con él procreó ocho hijos. Recordó que la Santa Teresa de aquel entonces no era ni la sombra de lo que es ahora.

Había mucho monte y cercos de piñuela. Dijo sentirse realizada y feliz en esta vida al lado de sus hijos, de sus nietos, biznietos y tataranietos.

“Mis hijos son una bendición de Dios, igual mi nuera y mis yernos”, subrayó doña Zoilita, quien dijo ser católica. Expresó que se aflige de la forma en que se comporta la juventud en estos tiempos

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí