14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carazo rescata a sus jóvenes

“Estamos pagando el costo de haber destruido a la familia”   La juventud caraceña necesita espacios para expresarse y tener una oportunidad de vivir su vida sanamente. MANUEL SOZA V. – Corresponsal JINOTEPE.– “Los nicaragüenses estamos pagando el costo de haber destruido a la familia”, expresó Monseñor Bismarck Carballo Madrigal, vicario episcopal de la Iglesia […]

“Estamos pagando el costo de haber destruido a la familia”









 

La juventud caraceña necesita espacios para expresarse y tener una oportunidad de vivir su vida sanamente.

MANUEL SOZA V. – Corresponsal


JINOTEPE.– “Los nicaragüenses estamos pagando el costo de haber destruido a la familia”, expresó Monseñor Bismarck Carballo Madrigal, vicario episcopal de la Iglesia Católica, con relación al problema de las pandillas o “grupos juveniles”, como los llama la Policía Nacional.

“Usted sabe que en los años ‘80 hubo toda una campaña para anular a la familia y evidentemente, si se quiebra a la familia es como que se quiebre la columna vertebral del cuerpo”, agregó.

A criterio del dirigente religioso, “aquí lo que queda es trabajar duro para cicatrizar las heridas y volver a hacer que la familia cumpla con la tarea de educar a las personas a fin de que sean útiles a la sociedad”.

Monseñor Bismarck Carballo brindó esta entrevista al Diario LA PRENSA como miembro de la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana, que coordinaba el delegado de la Presidencia en Carazo, Dr. Oscar Jarquín Barberena.

Este comité nació a raíz del esfuerzo e iniciativa de la Policía de Carazo, encabezada por su segundo jefe, el subcomisionado Roberto González Kraudy, como parte del esfuerzo que se hace para tratar de ayudar a los jóvenes con problemas de conducta.

En ese contexto, Monseñor Carballo dijo que junto con diez sacerdotes de Carazo están dispuestos a brindar todo el apoyo necesario a fin de contribuir a la superación de los jóvenes mediante una campaña de concientización a través del púlpito y aprovechando las instancias de la Pastoral Juvenil.

La tarea es hacer conciencia de la responsabilidad que tiene el joven de hoy, que en vez de ser destructor debe ser constructor del futuro, recalcó Carballo, a cuyo juicio, “deben diseñarse proyectos y actividades a fin de captar a la juventud”.

GRUPOS JUVENILES Y NO PANDILLEROS

En Carazo, cada día la ciudadanía se preocupa más debido a que grupos de jóvenes han provocado serios incidentes desafiando a las autoridades policiales al extremo que han sido lesionados algunos policías.

Sin embargo, para el subcomisionado González Kraudy, tales actividades delictivas son provocadas por “grupos juveniles” y no “pandilleros”, que necesitan ayuda y orientación para separarse del camino torcido.

Tal criterio también lo comparte el vocero policial, capitán Roberto Gaitán Hodgson. “Son chavalos y no pandilleros. En Carazo no hay pandillas tipo Managua, son chavalos que se reúnen cuando hay fiestas los fines de semana”, enfatizó Gaitán Hodgson.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), en Carazo, profesora Adda Fanny Vásquez Zepeda, y su colega Derman Zepeda, técnico, también trabajan con la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana, para buscar alternativas de solución al problema.

Según la educadora, el fenómeno de las pandillas o grupos juveniles, que se presenta no sólo en Carazo sino en todo el país, es producto de la pérdida de temor a Dios y la pérdida de los valores morales durante la década de los 80.

BECAS, CANCHAS Y UTILAJES DEPORTIVOS

En ese lapso, según la profesora Zepeda, se desconocieron los valores, fue una cultura de antivalores y se perdió el temor a Dios, se perdió el respeto a los padres y los padres también perdieron la autoridad sobre sus hijos.

Pero en este caso, la acción es lo primordial en estos momentos y es así que la Comisión desde ya ejecuta actividades en coordinación con el MECD, alcaldías y los mismos jóvenes de algunos barrios, como por ejemplo, el Barrio “Alvaro Mercado”, de San Marcos.

El profesor Zepeda dijo que en ese barrio sanmarqueño las perspectivas son halagadoras, pues han sostenido varias reuniones con los jóvenes con problemas, y ya existe una estrecha relación con ellos.

Zepeda habló de planes para involucrar a esos muchachos al sistema educativo; la adquisición de becas de estudio en el Instituto Politécnico de Jinotepe, construcción de canchas deportivas y adquisición de útiles deportivos.

“Lo único que me preocupa es que esto quede en romanticismo, en simples planes, máxime que la Comisión no tiene dinero. Ojalá y se logre el apoyo económico necesario para alegría y beneplácito de la juventud”, recalcó el profesor Zepeda.

QUIEREN DEMOSTRAR QUE SON IMPORTANTES

Para la promotora jurídica de la mujer de San Marcos, Jazmina Bravo, los jóvenes del Barrio “Alvaro Mercado”, quieren demostrar que son personas importantes y que están dispuestos a emprender una nueva vida llena de esperanzas.

Jazmina recordó que el trabajo ha sido arduo en ese barrio con los muchachos y los primeros resultados están a la vista, ellos han desarrollado trabajo comunitario y labor de persuasión con otros jóvenes del sector.

Y un ejemplo claro es la reunión que los directivos, Marcos José Cruz Mercado, Carlos José Alemán García, Félix Loáisiga, Jairo Javier Mayorga y José Mayorga, sostuvieron con miembros de la Comisión en las oficinas de la Jefatura de la Policía de Carazo, donde planearon el maratón realizado el fin de semana pasado.

Por su parte, el delegado presidencial Jarquín subrayó que hará gestiones ante la gerente de ENEL en Carazo, Mayela González Cordero, para instalar el alumbrado público en ese barrio, a solicitud de los jóvenes que están dispuestos a trabajar duro para lograr nuevas metas de progreso

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí