Rechazan amnistía política para Guadamuz

En Comisión parlamentaria de Derechos Humanos  “¿Acaso él es un perseguido político?”, afirma presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado sandinista Nelson Artola Sandinistas acusan al PLC de maniobrar a través de Camino Cristiano para restarle votos al Frente Sandinista HUMBERTO MEZA Las posibilidades de que el concejal Carlos Guadamuz pueda postular su candidatura […]

26/05/2000
En Comisión parlamentaria de Derechos Humanos




 “¿Acaso él es un perseguido político?”, afirma presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado sandinista Nelson Artola

 Sandinistas acusan al PLC de maniobrar a través de Camino Cristiano para restarle votos al Frente Sandinista

HUMBERTO MEZA


Las posibilidades de que el concejal Carlos Guadamuz pueda postular su candidatura a las próximas elecciones municipales son prácticamente nulas, pues dependen de una comisión legislativa que de antemano descarta la iniciativa para restituirle sus derechos políticos.

Nelson Artola, parlamentario sandinista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó este jueves la iniciativa de ley presentada por Camino Cristiano a la Directiva de la Asamblea Nacional para otorgar amnistía al concejal sandinista y restituirle los derechos políticos que le permitan postular su candidatura a la Alcaldía de Managua.

De acuerdo a los argumentos de Artola, las amnistías son concedidas únicamente cuando pueden ser aplicadas a favor de un conglomerado de reos, que hubieran cometido delitos conexos a razones políticas.

“¿Acaso el señor Guadamuz es un perseguido político en Nicaragua?”, respondió el parlamentario sandinista, al expresar su opinión, antes que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional les tramite la iniciativa de ley.

A mediados de la semana, la bancada de Camino Cristiano en pleno solicitó a la Secretaría del Parlamento, la aprobación de un proyecto de ley para que se otorgue amnistía a Guadamuz, que anule el proceso judicial impulsado a mediados del año pasado contra el concejal sandinista, por los delitos de lesiones y exposición de personas al peligro, al provocar la violencia en una controversial sesión del Consejo Municipal de Managua.

La demanda fue retirada por la vicealcaldesa Leda Sánchez, a la luz de un arreglo extrajudicial, 48 horas después que Guadamuz empezó a guardar prisión por una sentencia de dos años aplicada por la Jueza Juana Méndez, pero que a pesar del acuerdo, fue ratificada luego por la Jueza Angela Dávila, situación que originó un recurso de revisión, aún no resuelto.

“SON MANIOBRAS DEL PLC”

Entre los argumentos de Artola, asumidos como una posición del partido sandinista, la iniciativa de Camino Cristiano Nicaragüense obedece a una maniobra del Partido Liberal Constitucionalista, para afectar “medianamente” la candidatura de Herty Lewites.

“El Secretario Pedro Joaquín Ríos dijo que lo respaldaba porque eso es un movimiento de piezas del PLC, en su estructura permanente de apoyo que es Camino Cristiano. Eso significa darle el respaldo al señor Guadamuz, y que esto se convierta en un elemento de distracción en alguna medida, para restarle votos al FSLN en Managua”, concluyó Artola

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}