Rechazan amnistía política para Guadamuz

En Comisión parlamentaria de Derechos Humanos  “¿Acaso él es un perseguido político?”, afirma presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado sandinista Nelson Artola Sandinistas acusan al PLC de maniobrar a través de Camino Cristiano para restarle votos al Frente Sandinista HUMBERTO MEZA Las posibilidades de que el concejal Carlos Guadamuz pueda postular su candidatura […]

En Comisión parlamentaria de Derechos Humanos




 “¿Acaso él es un perseguido político?”, afirma presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado sandinista Nelson Artola

 Sandinistas acusan al PLC de maniobrar a través de Camino Cristiano para restarle votos al Frente Sandinista

HUMBERTO MEZA


Las posibilidades de que el concejal Carlos Guadamuz pueda postular su candidatura a las próximas elecciones municipales son prácticamente nulas, pues dependen de una comisión legislativa que de antemano descarta la iniciativa para restituirle sus derechos políticos.

Nelson Artola, parlamentario sandinista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó este jueves la iniciativa de ley presentada por Camino Cristiano a la Directiva de la Asamblea Nacional para otorgar amnistía al concejal sandinista y restituirle los derechos políticos que le permitan postular su candidatura a la Alcaldía de Managua.

De acuerdo a los argumentos de Artola, las amnistías son concedidas únicamente cuando pueden ser aplicadas a favor de un conglomerado de reos, que hubieran cometido delitos conexos a razones políticas.

“¿Acaso el señor Guadamuz es un perseguido político en Nicaragua?”, respondió el parlamentario sandinista, al expresar su opinión, antes que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional les tramite la iniciativa de ley.

A mediados de la semana, la bancada de Camino Cristiano en pleno solicitó a la Secretaría del Parlamento, la aprobación de un proyecto de ley para que se otorgue amnistía a Guadamuz, que anule el proceso judicial impulsado a mediados del año pasado contra el concejal sandinista, por los delitos de lesiones y exposición de personas al peligro, al provocar la violencia en una controversial sesión del Consejo Municipal de Managua.

La demanda fue retirada por la vicealcaldesa Leda Sánchez, a la luz de un arreglo extrajudicial, 48 horas después que Guadamuz empezó a guardar prisión por una sentencia de dos años aplicada por la Jueza Juana Méndez, pero que a pesar del acuerdo, fue ratificada luego por la Jueza Angela Dávila, situación que originó un recurso de revisión, aún no resuelto.

“SON MANIOBRAS DEL PLC”

Entre los argumentos de Artola, asumidos como una posición del partido sandinista, la iniciativa de Camino Cristiano Nicaragüense obedece a una maniobra del Partido Liberal Constitucionalista, para afectar “medianamente” la candidatura de Herty Lewites.

“El Secretario Pedro Joaquín Ríos dijo que lo respaldaba porque eso es un movimiento de piezas del PLC, en su estructura permanente de apoyo que es Camino Cristiano. Eso significa darle el respaldo al señor Guadamuz, y que esto se convierta en un elemento de distracción en alguna medida, para restarle votos al FSLN en Managua”, concluyó Artola

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: