" " Rechazan amnistía política para Guadamuz - La Prensa

Rechazan amnistía política para Guadamuz

En Comisión parlamentaria de Derechos Humanos  “¿Acaso él es un perseguido político?”, afirma presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado sandinista Nelson Artola Sandinistas acusan al PLC de maniobrar a través de Camino Cristiano para restarle votos al Frente Sandinista HUMBERTO MEZA Las posibilidades de que el concejal Carlos Guadamuz pueda postular su candidatura […]

26/05/2000
En Comisión parlamentaria de Derechos Humanos




 “¿Acaso él es un perseguido político?”, afirma presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado sandinista Nelson Artola

 Sandinistas acusan al PLC de maniobrar a través de Camino Cristiano para restarle votos al Frente Sandinista

HUMBERTO MEZA


Las posibilidades de que el concejal Carlos Guadamuz pueda postular su candidatura a las próximas elecciones municipales son prácticamente nulas, pues dependen de una comisión legislativa que de antemano descarta la iniciativa para restituirle sus derechos políticos.

Nelson Artola, parlamentario sandinista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó este jueves la iniciativa de ley presentada por Camino Cristiano a la Directiva de la Asamblea Nacional para otorgar amnistía al concejal sandinista y restituirle los derechos políticos que le permitan postular su candidatura a la Alcaldía de Managua.

De acuerdo a los argumentos de Artola, las amnistías son concedidas únicamente cuando pueden ser aplicadas a favor de un conglomerado de reos, que hubieran cometido delitos conexos a razones políticas.

“¿Acaso el señor Guadamuz es un perseguido político en Nicaragua?”, respondió el parlamentario sandinista, al expresar su opinión, antes que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional les tramite la iniciativa de ley.

A mediados de la semana, la bancada de Camino Cristiano en pleno solicitó a la Secretaría del Parlamento, la aprobación de un proyecto de ley para que se otorgue amnistía a Guadamuz, que anule el proceso judicial impulsado a mediados del año pasado contra el concejal sandinista, por los delitos de lesiones y exposición de personas al peligro, al provocar la violencia en una controversial sesión del Consejo Municipal de Managua.

La demanda fue retirada por la vicealcaldesa Leda Sánchez, a la luz de un arreglo extrajudicial, 48 horas después que Guadamuz empezó a guardar prisión por una sentencia de dos años aplicada por la Jueza Juana Méndez, pero que a pesar del acuerdo, fue ratificada luego por la Jueza Angela Dávila, situación que originó un recurso de revisión, aún no resuelto.

“SON MANIOBRAS DEL PLC”

Entre los argumentos de Artola, asumidos como una posición del partido sandinista, la iniciativa de Camino Cristiano Nicaragüense obedece a una maniobra del Partido Liberal Constitucionalista, para afectar “medianamente” la candidatura de Herty Lewites.

“El Secretario Pedro Joaquín Ríos dijo que lo respaldaba porque eso es un movimiento de piezas del PLC, en su estructura permanente de apoyo que es Camino Cristiano. Eso significa darle el respaldo al señor Guadamuz, y que esto se convierta en un elemento de distracción en alguna medida, para restarle votos al FSLN en Managua”, concluyó Artola

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 08:25 PM

Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

Deportes
Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

El brasileño Lucas Dos Santos marcó su noveno gol en siete juegos y se consolidó en el liderato con 12 tantos..

21/10/2018 08:14 PM

ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

Nacionales
ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

En el informe anterior a este, el organismo de derechos humanos que monitorea los casos desde Costa Rica, contabilizaba en 512 la cifra de muertos..

21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x