14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Potosí cobra a morosos

  La Alcaldía de Potosí adoquina diez cuadras de calles en la comunidad de Sabanagrande, a un costo de 2.2 millones córdobas. JOSE LUIS PALACIOS G. – Corresponsal POTOSI, RIVAS.— La Compañía Azucarera del Sur (CASUR), antes Ingenio “Benjamín Zeledón”, no cumple con sus obligaciones tributarias municipales, afirmó Julio Castillo Fletes, alcalde de la localidad. […]











 

La Alcaldía de Potosí adoquina diez cuadras de calles en la comunidad de Sabanagrande, a un costo de 2.2 millones córdobas.

JOSE LUIS PALACIOS G. – Corresponsal


POTOSI, RIVAS.— La Compañía Azucarera del Sur (CASUR), antes Ingenio “Benjamín Zeledón”, no cumple con sus obligaciones tributarias municipales, afirmó Julio Castillo Fletes, alcalde de la localidad.

CASUR por su producción de azúcar pagaba el uno por ciento, pero por ley presidencial bajó a 0.75 por ciento y el temor es que para el 2001 este tipo de impuesto desaparezca y la municipalidad se pondrá en peores condiciones económicas.

Otro problema que tenemos con esa empresa azucarera es que no pagan sus impuestos, agregó.

HABLA EMPRESA AZUCARERA
Por su parte, el Ingeniero Carlos Calderón, administrador de CASUR, dijo a LA PRENSA que no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias municipales por cuanto tienen problemas económicos al ser afectados por las bajas del precio del azúcar en el mercado internacional.

“Eso no quiere decir que no pagaremos. Sabemos que son nuestras obligaciones, pero necesitamos un poco de tiempo”, señaló el Ing. Calderón.

Tenemos un acuerdo de pago con la Alcaldía, pero lo que pasa es que hemos tenido atrasos. El banco que nos financia está poniendo muchas trabas, concluyó el alto funcionario de Compañía Azucarera del Sur.

La Alcaldía se ha visto obligada a utilizar el embargo contra aquellos contribuyentes que se niegan a pagar sus impuestos, pero las autoridades judiciales de Rivas y Granada no apoyan a esta institución que se mantiene, solamente del pago de los contribuyentes.

Recordó el munícipe el caso de don Abel Reyes, a quien la Alcaldía embargó en el juzgado de Rivas por 98,000 córdobas.

“Este señor no quería pagar sus impuestos de Bienes Inmuebles desde hace varios años, por una propiedad de 1,400 manzanas de tierra que tiene en este municipio”, añadió.

Este caso lleva ocho meses de ventilarse en los tribunales y hasta el momento la autoridad judicial no se ha pronunciado, a pesar que entregamos pruebas de la deuda que tiene Reyes con la Comuna, enfatizó el edil.

Otro caso es el de doña Rita Cordón, quien de acuerdo al alcalde “debe a la comuna de Potosí 220,000 córdobas”.

“Esta señora fue demandada mediante embargo. El caso se encuentra en el Juzgado de Granada desde hace un año, y hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento de las autoridades competentes”, puntualizó el jefe de la Comuna

“Sin embargo —agregó Castillo— a pesar que esta Alcaldía está atravesando por esa dura situación, con lo poco que recaudamos de los pequeños negocios hemos hecho muchas obras de progreso en nuestras diez comunidades que componen este municipio”.

La Alcaldía de Potosí ejecuta un proyecto de 1,000 metros lineales de adoquinado en la comunidad Sabanagrande, a un costo de 2.8 millones de córdobas, financiado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), la obra la realiza la empresa constructora COIMAGRO.

También la Alcaldía recibió una transferencia del Gobierno Central por 250,000 córdobas, dinero que se emplea para la reconstrucción de la Casa Cultural, electrificación domiciliar y rehabilitación del parque central.


POBLACION Y EXTENSION DE POTOSI
Potosí tiene 142 kilómetros cuadrados de extensión, una población de 12,000 habitantes, y se encuentra ubicado en la parte norte de Rivas, siendo su principal actividad la agricultura

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí