Dos mil productores sin financiamiento

En Masaya  Crédito sólo para aquellos que cultiven más de cinco manzanas de granos LEOPOLDO ARIAS – Corresponsal MASAYA.— La alegría de la entrada del invierno de las familias campesinas que hacen producir la tierra para garantizar los alimentos, no llegará a unos 2,500 medianos agricultores de Masaya, porque existen serios problemas con el crédito […]

27/05/2000
En Masaya





 Crédito sólo para aquellos que cultiven más de cinco manzanas de granos

LEOPOLDO ARIAS – Corresponsal


MASAYA.— La alegría de la entrada del invierno de las familias campesinas que hacen producir la tierra para garantizar los alimentos, no llegará a unos 2,500 medianos agricultores de Masaya, porque existen serios problemas con el crédito rural.

“Los obstáculos con que han tropezado los campesinos es que no son sujetos de crédito, que favorece sólo a aquellos productores que siembran más de cinco manzanas de tierra”, afirmó Duilio Narváez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El dirigente campesino dijo que los más de 3,500 productores afiliados a la UNAG en Masaya, esperan sembrar un diez por ciento de su capacidad.

“Lo harán con recursos propios y esto hace indicar que sólo producirán granos básicos para el autoconsumo”, agregó Narváez.

Según las proyecciones de la UNAG, para este ciclo agrícola se cultivarán 1,200 manzanas de maíz; 7,000 de sorgo; 4,000 de soya; 2,000 de maní; 1,200 de hortalizas; 1,200 de frijoles y se le dará mantenimiento a 2,000 manzanas de café.

“Para cultivar lo proyectado ellos necesitan 105 millones de córdobas en financiamiento y el Gobierno a través del Fondo de Desarrollo Rural sólo destinó 80 millones de córdobas para la producción”, añadió.

Esto significa que el Fondo de Desarrollo Rural no tiene ni para financiar el ciclo agrícola en el departamento de Masaya, y aquí desde el comienzo del invierno se dejará de sembrar unas 12,000 manzanas de granos básicos, puntualizó Narváez.

Otros 35 campesinos jefes de familia de la comunidad Las Conchitas están en la misma situación de la busca de crédito y “éstos están como cuando un humano busca agua en el desierto”, agregó.

El PAS tiene organizado a 1,500 agricultores de los departamentos de Granada, Masaya y Carazo, en pequeños bancos comunales a los que la Fundación Cuatro y 2000 destinó 250,000 dólares para el ciclo de primera.

Sin embargo, para favorecer a más campesinos se necesita organización para hacer una sola compra de insumos como los ingenios azucareros que adquieren un quintal completo de abono en 75 córdobas, mientras el agricultor lo adquiere a C$127, lo mismo tienen que hacer con la comercialización de sus cosechas, entregándoles silos metálicos para que la guarden.

La ingeniera agrónoma Nidia Francis dijo a los agricultores que sin ellos no podrían poner en práctica sus conocimientos, porque en las universidades reciben la teoría y la práctica la desarrollan con los campesinos y estamos preocupados por el crédito, puntualizó.

Los agrónomos lo que hacemos es dirigir a los agricultores para que formen una parcela modelo y el programa PAS lo que hace es darles un impulso para que ellos salgan adelante, diversificándola con diversos cultivos a fin de que obtengan ingresos todo el año, dijo Cristina Luna.

La responsabilidad de este profesional de la agronomía es que los 75 productores de Tisma no tengan pérdidas en sus cultivos y a los campesinos los miran como a sus padres

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 11:15 AM

Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

Deportes
Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

El seleccionado nacional entró de cambio al 79 y seis minutos después marca su noveno gol de la temporada con el Atlético Malagueño..

23/04/2018 10:36 AM

Portada 23-04-18

Portada Impresa
Portada 23-04-18

Esta es nuestra portada del día lunes 23 de abril de 2018..

23/04/2018 10:03 AM

EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Política
EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 09:30 AM

El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

Cultura
El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

El escritor nicaragüense dedicó el Premio Cervantes a la memoria los manifestantes que han sido asesinados en las protestas en contra del gobierno..

23/04/2018 09:12 AM

Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Espectáculo
Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Mario Medrano cree aún en el ejercicio periodístico profesional, responsable y apoderado de la verdad..

23/04/2018 08:42 AM

Ortega tiene que irse del poder

Editorial
Ortega tiene que irse del poder

Daniel Ortega ya no tiene capacidad política ni autoridad moral para seguir gobernando...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}