Dos mil productores sin financiamiento

En Masaya  Crédito sólo para aquellos que cultiven más de cinco manzanas de granos LEOPOLDO ARIAS – Corresponsal MASAYA.— La alegría de la entrada del invierno de las familias campesinas que hacen producir la tierra para garantizar los alimentos, no llegará a unos 2,500 medianos agricultores de Masaya, porque existen serios problemas con el crédito […]

27/05/2000
En Masaya





 Crédito sólo para aquellos que cultiven más de cinco manzanas de granos

LEOPOLDO ARIAS – Corresponsal


MASAYA.— La alegría de la entrada del invierno de las familias campesinas que hacen producir la tierra para garantizar los alimentos, no llegará a unos 2,500 medianos agricultores de Masaya, porque existen serios problemas con el crédito rural.

“Los obstáculos con que han tropezado los campesinos es que no son sujetos de crédito, que favorece sólo a aquellos productores que siembran más de cinco manzanas de tierra”, afirmó Duilio Narváez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El dirigente campesino dijo que los más de 3,500 productores afiliados a la UNAG en Masaya, esperan sembrar un diez por ciento de su capacidad.

“Lo harán con recursos propios y esto hace indicar que sólo producirán granos básicos para el autoconsumo”, agregó Narváez.

Según las proyecciones de la UNAG, para este ciclo agrícola se cultivarán 1,200 manzanas de maíz; 7,000 de sorgo; 4,000 de soya; 2,000 de maní; 1,200 de hortalizas; 1,200 de frijoles y se le dará mantenimiento a 2,000 manzanas de café.

“Para cultivar lo proyectado ellos necesitan 105 millones de córdobas en financiamiento y el Gobierno a través del Fondo de Desarrollo Rural sólo destinó 80 millones de córdobas para la producción”, añadió.

Esto significa que el Fondo de Desarrollo Rural no tiene ni para financiar el ciclo agrícola en el departamento de Masaya, y aquí desde el comienzo del invierno se dejará de sembrar unas 12,000 manzanas de granos básicos, puntualizó Narváez.

Otros 35 campesinos jefes de familia de la comunidad Las Conchitas están en la misma situación de la busca de crédito y “éstos están como cuando un humano busca agua en el desierto”, agregó.

El PAS tiene organizado a 1,500 agricultores de los departamentos de Granada, Masaya y Carazo, en pequeños bancos comunales a los que la Fundación Cuatro y 2000 destinó 250,000 dólares para el ciclo de primera.

Sin embargo, para favorecer a más campesinos se necesita organización para hacer una sola compra de insumos como los ingenios azucareros que adquieren un quintal completo de abono en 75 córdobas, mientras el agricultor lo adquiere a C$127, lo mismo tienen que hacer con la comercialización de sus cosechas, entregándoles silos metálicos para que la guarden.

La ingeniera agrónoma Nidia Francis dijo a los agricultores que sin ellos no podrían poner en práctica sus conocimientos, porque en las universidades reciben la teoría y la práctica la desarrollan con los campesinos y estamos preocupados por el crédito, puntualizó.

Los agrónomos lo que hacemos es dirigir a los agricultores para que formen una parcela modelo y el programa PAS lo que hace es darles un impulso para que ellos salgan adelante, diversificándola con diversos cultivos a fin de que obtengan ingresos todo el año, dijo Cristina Luna.

La responsabilidad de este profesional de la agronomía es que los 75 productores de Tisma no tengan pérdidas en sus cultivos y a los campesinos los miran como a sus padres

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}