14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen nueva técnica agrícola

   Nuevo método plantea la ampliación de nitrógeno mediante el sistema de riego La producción de mayores niveles de frutas y vegetales mediante el método de “ Fertirrigación” conllevará a la reducción de las importaciones. Aquí una niña ofrece vegetales en la carretera hacia Jinotega. NIDIA RUIZ LOPEZ Un nuevo método que combina el riego […]











 

 Nuevo método plantea la ampliación de nitrógeno mediante el sistema de riego

La producción de mayores niveles de frutas y vegetales mediante el método de “ Fertirrigación” conllevará a la reducción de las importaciones. Aquí una niña ofrece vegetales en la carretera hacia Jinotega.

NIDIA RUIZ LOPEZ


Un nuevo método que combina el riego y la fertilización de las plantas, especialmente de frutas y vegetales, fue impartido por dos especialistas de Israel a 25 productores de Nicaragua, con lo que se espera mejoras productivas de corto plazo y por ende la reducción de importaciones.

El nuevo método llamado Fertirrigación, consiste en la utilización del sistema de riego para la aplicación del nitrógeno, que es uno de los elementos fertilizantes que necesita la planta para su desarrollo.

Tradicionalmente el fertilizante se aplica de forma externa, alrededor de la planta, lo cual trae problemas para introducirse a la planta, ya que necesita del agua.

Si no hay lluvia no funciona porque no puede filtrarse a las raíces, pero también si hay mucha lluvia se produce escurrimiento y el fertilizante se pierde.

Gadi Moses, instructor del Israel, dijo que el fertirriego mejora los rendimientos de los cultivos, ya que el fertilizante llega donde se necesita.

“Si tenemos riego por goteo o micro aspersión donde podemos mezclar el nitrógeno con agua y aplicarlo directamente a la profundidad de la zona radicular de las raíces, de esta manera podemos llevar el nitrógeno a la profundidad y al lugar que nosotros sabemos que la planta demanda”, dijo el especialista.

El riego por goteo es uno de los más avanzados y más recomendable, ya que aumenta los rendimientos hasta en un 50 por ciento.

Juan Miguel Eslaquit, gerente interino de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), organismo que promovió el curso, indicó que este seminario estaba destinado para el aprovechamiento de las ventajas que brinda el sistema de riego y así cultivar frutas y vegetales todo el año y aprovechar las temporadas en que países como Estados Unidos tienen baja producción de frutas y hortalizas.

El seminario también está dirigido a reducir las importaciones de parte de Nicaragua de frutas y vegetales. Nicaragua en 1999 importó en hortalizas, legumbres y frutas más de 30 millones de dólares. Para este año se proyectan cifras similares, ya que en los primeros dos meses del presente año éstas ascienden a más 2,7 millones de dólares.

Eslaquit, dijo que recientemente expertos indicaron que Centroamérica y en especial Nicaragua tienen capacidad para producir los 12 meses del año. En el país por lo general sólo se aprovecha la temporada de lluvia para la siembra. Para poner en marcha el sistema de riego se necesita de financiamiento, el cual es uno de los principales problemas que enfrentan los productores nacionales.

“El financiamiento es clave en este país. APENN con ayuda de organismos internacionales ven cómo se puede hacer un fondo de garantía para los exportadores, con el cual se solucionaría en gran parte la situación de falta de crédito para los productores”, indicó el gerente interino de APENN.

El curso también fue práctico y tuvo una duración de 15 días. Para ponerlo en marcha se contó con el apoyó de Israel y de la colaboración del organismo Winronck Internacional de los Estados Unidos

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí