14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía será otro elefante blanco

Afirma Procurador General de Justicia    “Se creará un nuevo elefante blanco que albergará a un funcionario ocioso, inerte y vago”, afirma Dr. Julio Centeno Ejecutivo vetará nueva Ley de Ministerio Público la próxima semana Doctor Julio Centeno Gómez. NOHELIA GONZALEZ El Presidente de la República, Arnoldo Alemán, enviará a la Asamblea Nacional, a inicios de […]

Afirma Procurador General de Justicia










 

 “Se creará un nuevo elefante blanco que albergará a un funcionario ocioso, inerte y vago”, afirma Dr. Julio Centeno

 Ejecutivo vetará nueva Ley de Ministerio Público la próxima semana

Doctor Julio Centeno Gómez.

NOHELIA GONZALEZ


El Presidente de la República, Arnoldo Alemán, enviará a la Asamblea Nacional, a inicios de la próxima semana, un veto parcial a la Ley Orgánica del Ministerio Público de Nicaragua aprobada el dos de mayo pasado, porque tal y como quedó aprobada “creará un nuevo elefante blanco que albergará a un funcionario ocioso, inerte y vago”, informó el Dr. Julio Centeno Gómez, Procurador General de Justicia.

En declaraciones a LA PRENSA, Centeno Gómez dijo que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que dictaminó la ley, integrada en su mayoría por diputados liberales, modificó el anteproyecto que elaboró la Procuraduría y no quiso otorgarle atribuciones al Ministerio Público y colocaron un artículo transitorio en el cual se estipuló que las funciones de esa nueva entidad quedarán definidas con las reformas al Código de Instrucción Criminal.

“No le querían dar funciones y dicen que esperen las funciones, se van a poner en la Ley de Instrucción Criminal, pero hace tres años que están en eso y como hay como dos millones de dólares para eso entonces van a pasar esos tres años o más. Y para qué el esfuerzo de crear un Ministerio Público, mejor seguir como estamos, para qué causarle al Estado una erogación enorme y hacer un elefante blanco si no va a hacer nada”.

Centeno dijo que la disposición transitoria dejada por los miembros del Parlamento mandata al recién creado Ministerio Público a quedarse sin atribuciones, “entonces es un funcionario ocioso que no va a tener ninguna participación en nada, ni en investigación con la Policía, que va a ser recolector de pruebas, un dictaminador de pruebas”.

En el veto, se sugiere al Parlamento que se incluya un capítulo esencial que le daría por lo menos tres artículos de ejercicio de acción penal al nuevo Ministerio Público.

Al menos doce incisos del articulado de la nueva Ley serán vetados. Uno de éstos es el referido a que el Ministerio Público pueda hacerse parte en las diligencias en juicios tales como los de familia, en el que la legislación nacional –Código Civil o Código de Procedimiento Civil, entre otros–, estipule oír al Ministerio Público.

“Pero ellos (la Asamblea Nacional) quitaron esta facultad y están dejando un enorme vacío jurídico, pues quién va a hacerse cargo de estas situaciones de derecho sustantivo. Es un sisma socio jurídico”, sostuvo el Procurador de Justicia para quien dejar las cosas en manos de la Procuraduría no es la solución, pues con la Ley, ésta se convertirá en una oficina burocrática con competencia dentro de la República y que manejará los problemas de la propiedad.

Para Centeno se debió aprobar el anteproyecto que el Ejecutivo remitió a la Asamblea, pues con las modificaciones realizadas al mismo, los parlamentarios se alejaron de la realidad histórica de Nicaragua. “Yo no creo que Nicaragua esté en situación de crear un terremoto jurídico nombrando ese montón de funcionarios cuando un funcionario puede hacerlo sin causar más gastos”.

Entre las modificaciones realizadas a la Ley del Ministerio Público, se eliminó la figura del secretario, hecho que será incluido dentro del veto, porque a juicio del Procurador, aunque se está modernizando el sistema jurídico nacional, “al hacerlo hay que recordar que tenemos una vivencia y muchas leyes no entran en vigencia porque no se adecúan”.

Agregó que insistirán en que la figura del auditor sea parte integrante en función de que forme parte estructural de la entidad. “La Auditoría tiene que estar bien cimentada, el auditor debe ser una figura fuerte y el Ministerio Público debe ser ejemplo”.

Otra modificación realizada a la ley que fue criticada por Centeno y será vetada es la centralización de atribuciones que tendrá el Fiscal, que a su juicio será un funcionario absoluto y centralista. Por ello, en el veto mandata a la Asamblea a que establezca la figura de delegación de funciones.

El Procurador dijo sentirse indignado porque en el dictamen realizado por la Comisión de Justicia del Parlamento, a las cinco causales de destitución del Fiscal, puestas en el anteproyecto se agregaron “otra situación que resulta un poco ridícula, inconsistente y contradictoria”, pues le quita capacidad de discrecionalidad del funcionario.

Otros puntos que incluye el veto son los relativos a la independencia financiera, a la relación con la Policía Nacional, al principio de oportunidad y al organización del Ministerio Público.


Cambiar Ley
* En el veto parcial, se sugiere al Parlamento que se incluya un capítulo esencial que le daría por lo menos tres artículos de ejercicio de acción penal al nuevo Ministerio Público

* Al menos doce incisos del articulado de la nueva Ley serán vetados.

* Uno de éstos es el referido a que el Ministerio Público pueda hacerse parte en las diligencias en juicios de tales como los de familia, en el que la legislación nacional –Código Civil o Código de Procedimiento Civil, entre otros–, estipule oír al Ministerio Públic

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí