14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ferry reabrirá la frontera en el Golfo de Fonseca

   Nicaragua negocia con las manos vacías y quien obtenga la concesión tendrá que invertir al menos 2 millones de dólares en instalaciones portuarias Este es el viejo muelle de Potosí en Chinandega que años atrás sirvió como conexión de la Ruta del Ferry con puerto Cutuco en La Unión, El Salvador. Ahora será reactivado. […]











 

 Nicaragua negocia con las manos vacías y quien obtenga la concesión tendrá que invertir al menos 2 millones de dólares en instalaciones portuarias

Este es el viejo muelle de Potosí en Chinandega que años atrás sirvió como conexión de la Ruta del Ferry con puerto Cutuco en La Unión, El Salvador. Ahora será reactivado.

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS


La reactivación del Ferry entre Nicaragua y El Salvador avanza tan rápido como los vientos que recorren el Golfo de Fonseca, y con él las expectativas por reabrir una frontera marítima directa entre ambos países.

En ambos países se habla ya de una reducción en los costos y tiempos de operación del transporte de carga, así como de pasajeros.

Este proyecto forma parte de los acuerdos para el establecimiento de un corredor interoceánico entre Nicaragua, El Salvador y Guatemala, suscrito a inicios de mayo.

Pero fue en esta semana que autoridades nicaragüenses y salvadoreñas firmaron un nuevo convenio para reactivarlo, después de estar más de 20 años en el olvido, tiempo en que abandonó la ruta marina entre el Puerto de Potosí de Chinandega y el Puerto Cutuco de La Unión, El Salvador.

Hasta hoy los puestos fronterizos de El Guasaule, Las Manos y El Espino, son las tres únicas rutas de salida terrestre en el norte de Nicaragua y todas son puertas de entrada obligatoria a Honduras.

Carlos Morice, director de la Empresa Nacional de Puertos (ENP), explicó que la comisión binacional será la responsable de licitar la concesión de este servicio entre los inversionistas que se interesen en reactivarlo.

Esto significa que ambos gobiernos seleccionarán de manera conjunta la empresa que será responsable de prestar el servicio de transborde entre Potosí y Cutuco.

Fijaron un plazo de 90 días para que la comisión binacional adquiera cuerpo e inicie el proceso de licitación.

“Se tomará en cuenta que tenga una experiencia mínima de tres años, que haya hecho este tipo de trabajos en otros países, también deberá entregar estados financieros auditados de tres años, solvencia y requisitos para fianza”, manifestó Morice.

Indicó que la concesión será otorgada a la empresa que ofrezca mejores condiciones de infraestructura y facilidades de operación.

Esta tendrá que desarrollar estudios sobre oferta y demanda de la carga que transitará por este corredor, para conocer el potencial actual de la concesión, explicó Mario González, director de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Según González, hay varios inversionistas interesados en la concesión del Ferry, hay españoles, italianos y salvadoreños que han venido a dialogar con las autoridades nicaragüenses.

SURGE POR INCREMENTO DE IMPUESTOS EN HONDURAS
Morice recordó que a inicios de 1960 el incremento de impuestos y trámites aduaneros que impuso Honduras al transporte de carga terrestre internacional, obligó a El Salvador y Nicaragua a encontrar una nueva ruta fronteriza a través del Golfo de Fonseca, pero operó hasta finales de los años 70.

Desde noviembre del año pasado, las discrepancias limítrofes entre Honduras y Nicaragua afectaron el transporte de carga, por lo que la idea de reactivar el Ferry volvió a nacer.

“Los tropiezos que hemos tenido al atravesar Honduras han redundado en incrementos de nuestros costos de fletes y seguros”, manifestó Conny Pérez, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

En ese sentido, González dijo que la idea principal del Ferry es disminuir los costos de operación de los importadores y exportadores del país.

Explicó que tanto Nicaragua como El Salvador estudian la posibilidad de exonerar ciertos impuestos, a la vez que los usuarios se evitarían pagar más impuestos al pasar por Honduras.

“Todo se va a hacer para que se agilicen los trámites, precisamente para evitar toda la burocracia que se da cuando la persona o la carga que embarca o desembarca, con el Ferry todo va a ir arreglado porque los agentes aduaneros irán a bordo”, comentó.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN PUEDEN CRECER
Cualquier alternativa que minimice el tiempo y abarate el costo de transporte de carga internacional, le permitirá al importador y exportador ofertar automáticamente mejores precios de sus productos, opinó Rafael Salazar, consultor de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales (APEEN).

Salazar explicó que un gran porcentaje de las importaciones que vienen al país son provenientes de América del Norte, principalmente de Estados Unidos, por lo que con el Ferry “mejorarían las condiciones del comercio a nivel centroamericano”.

“Cualquier alternativa tendiente a mejorar el tiempo o minimizar los costos podría mejorar los márgenes de utilidad y también se podría prever una mejora en los precios de los productos”, agregó.

En abril de este año Nicaragua exportó más de 743 mil quintales de café, equivalente al 73.3 por ciento de las exportaciones nacionales y su ruta de salida fue Puerto Cortés, Honduras, según reportes de EXCAN.

Con la reactivación del Ferry, “la mayor atracción que puede sentir el gremio exportador del café sería una promoción en cuanto a las exportaciones, bajando los aranceles en concepto de aduana, bodegaje, estiba y uso de puertos entre otros”, comentó la gerente de EXCAN.

El Ferry es importante porque al estar Nicaragua expuesta a fenómenos naturales, que dañan la infraestructura vial y bloqueos en las fronteras que facilitan la comunicación con el norte, se convierte en una alternativa de solución al transporte en Centroamérica, comentó el director general de transporte acuático.


¿Qué es el Ferry?

El Ferry es una embarcación de fácil atraque que no necesita de grandes instalaciones portuarias ni grandes facilidades, tampoco de mucha profundidad en las aguas para su navegación.

Este funciona como un sistema de transporte de carga y pasajeros entre dos puertos, que en este caso son Potosí y Cutuco, separados por 30 millas náuticas que el Ferry puede recorrer entre cinco y seis horas.

Dentro de esta embarcación pueden viajar furgones con carga, buses con pasajeros, peatones y vehículos entre otros.

NICARAGUA NEGOCIA CON LAS MANOS VACÍAS
Del viejo puerto Potosí sólo queda el muelle, algunas bodegas destruidas y las 14 manzanas de terreno en que se ubican.

“La infraestructura es absolutamente nula, están desbaratadas, tenemos que invertir en todo, muelles, dragado y una serie de cosas”, manifestó Carlos Morice, director de la Empresa Nacional de Puertos.

Explicó que el puerto no presta las condiciones requeridas para ser una terminal del Ferry porque hay que reconstruir las bodegas, que no tienen techo ni paredes, “lo más positivo” es que aún está el piso.

“Nuestro estimado de inversión, que por sí siempre anda bajo, es de dos millones de dólares sin meter la carretera de Chinandega a Potosí”, agregó Morice.

Dijo que la reconstrucción de las instalaciones portuarias de Potosí, será responsabilidad de la empresa que gane la concesión para explotar la ruta del Ferry a través del Golfo de Fonseca.

“Tendrá que ser invertido por la empresa que gane la concesión, pueden ser muchas empresas en consorcios, pero es una sola empresa la que se hará cargo del proyecto, es una propuesta elaborada en conjunto con El Salvador, siendo ellos los que van más adelantados en este punto”, expresó Morice.

Con la idea de reactivar el Ferry, la rehabilitación de la carretera a Potosí se convirtió por lo menos en uno de los primeros avances para negociar.

En cambio El Salvador está más avanzado. “Los hemos visitado y sus condiciones de infraestructura son mejores que las nuestras, prácticamente aquí hay que reactivar todo el sistema de infraestructura incluyendo la carretera, ellos tienen la carretera pavimentada hacia el puerto”, afirmó Víctor Cerda, asistente técnico de la ENP.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), está invirtiendo ocho millones de córdobas en la rehabilitación de 50 kilómetros de carretera, que conectan al Puerto de Potosí con El Viejo, de los que 19 son de pavimento y 31 de tierra.

No obstante, el ministerio estima que para dejar la carretera en un buen estado se tendría que invertir más de 89 millones de córdobas, con los cuales no se cuenta.

FERRY TOCARÁ CORINTO
Nicaragua ofrecerá el puerto de Corinto como punto de conexión para la reactivación del Ferry, mientras se construye la infraestructura portuaria de Potosí, expresaron autoridades del MTI y la ENP.

“Si se hiciera ya el Ferry, Corinto estaría en disposición de atenderlo, en el caso de Potosí habrá que hacer algunas inversiones para mejorar las condiciones”, expresó González.

De cuerdo con Morice se ha dejado abierta la posibilidad de que el Ferry toque Corinto, porque varias empresas privadas han mostrado interés en un Ferry de cabotaje para varios puertos de Centroamérica.

En ese sentido “tendríamos todo el tráfico de Centroamérica entrando por Nicaragua por medio del Ferry, haríamos uso de nuestros puertos, podríamos incrementar los volúmenes de carga de Corinto y dejar de exportar por Puerto Cortés en Honduras”, subrayó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí