Tomás Guevara, nuestro alcalde

CARLOS DE LEÓN GUEVARA Varias razones me motivan a escribir estas líneas, entre ellas: hacer uso de este espacio democrático; contribuir a la objetividad del análisis de la historia de Jinotepe y resaltar la figura del Dr. Tomás Guevara Enríquez, como figura ejemplar del municipalismo, cuya personalidad y carácter lo destacan como un líder natural, […]






CARLOS DE LEÓN GUEVARA


Varias razones me motivan a escribir estas líneas, entre ellas: hacer uso de este espacio democrático; contribuir a la objetividad del análisis de la historia de Jinotepe y resaltar la figura del Dr. Tomás Guevara Enríquez, como figura ejemplar del municipalismo, cuya personalidad y carácter lo destacan como un líder natural, que en su desempeño como alcalde en los años 60 y 70, aplicó estilos de desarrollo municipal que hoy mismo resultan innovadores.

Debo empezar explicando que me unen al Dr. Tomás Guevara, además de lazos sanguíneos, su concepto de servicio a la comunidad y honradez.

El Dr. Tomás Guevara fue durante 16 años, en las décadas de los 60 y 70, alcalde de la Ciudad de Jinotepe, reelegido por voluntad popular ininterrumpidamente. Una de ellas sin que el Dr. Guevara se hubiera postulado para alcalde, el pueblo jinotepino lo postuló, y dirigiéndose a su casa de habitación lo sacó en andas, en manifestación pública y espontánea. En sus administraciones tanto el pueblo de Jinotepe como Nicaragua entero fueron testigos de ser el único alcalde durante la administración del gobierno del general Somoza que no devengó sueldo alguno e hizo innumerables obras de progreso con su propio dinero.

Durante su administración el Dr. Guevara no devengó salario alguno, donándolo a un fondo para desarrollo municipal y becas a estudiantes de escasos recursos. Siendo un urbanista nato, desarrolló una serie de proyectos con sus propios fondos personales, ya que las raquíticas recaudaciones municipales no eran suficientes. Desarrolló una ciudad con calles pavimentadas en la década de los 60 y 70, para orgullo de los jinotepinos, un servicio de limpieza y recolección de basura altamente eficaz, la construcción de la Colonia Santiago, un servicio de alumbrado público para toda la población, y siendo un creyente de la educación como base para el desarrollo, donó y gestionó la construcción de numerosas escuelas urbanas y rurales. Gestionó la construcción del Hospital Regional Santiago, que fue uno de los mejores hospitales públicos en esa década.

En estos tiempos de tan desmesurada lucha por el poder en sí y para sí, donde tanto en el ámbito local y nacional se viven momentos críticos a veces desenfrenados, poniéndose de manifiesto hasta las más bajas miserias humanas, donde las calumnias ofensas y descalificaciones personales están a la orden del día en los medios noticiosos, ocasionando desesperanza y confusión en los ciudadanos nicaragüenses, la figura del Dr. Tomás Guevara surge como una excepción digna de alabanza, para ser tomado como ejemplo por los funcionarios que laboran hoy en día dentro del engranaje municipal y gubernamental. Otra característica a destacar en su desempeño político administrativo fue y es, un concepto de administración pública incluyente y no excluyente, procurando integrar en su quehacer a todas las fuerzas a favor del desarrollo municipal.

El caso del Dr. Guevara significó para su pueblo a través de su trabajo y honradez la posibilidad de convertir a la ciudad de Jinotepe en la más linda y limpia ciudad de Nicaragua. Siendo alcalde de una ciudad, no precisamente rica, hizo de Jinotepe la ciudad más próspera de Nicaragua donde su honradez y sus valores morales jamás le permitió apropiarse de algo que no le perteneciera. Por ultimo, el caso del que fuera nuestro alcalde es también una lección de moral, porque sólo de tal forma se puede calificar la actuación de quien renunció lo que en derecho le correspondía.

Su labor mereció que el Dr. Pedro Joaquín Chamorro dedicara un editorial de LA PRENSA, para realzar su ejemplo, señalando:

“No habrá en la historia de Nicaragua otro alcalde honrado y progresista como el Dr. Tomás Guevara”.

El autor es nicaragüense, residente en Estados Unidos. Publica

periódicamente en los diarios , Diario Las Américas y Miami Herald.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: