Prinzapolka, el municipio más pobre de Nicaragua

   Los departamentos más pobres se concentran en el Centro y el Caribe del país Niños de Prinzapolka en un almuerzo comunitario. MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. El mapa de pobreza que será oficializado en los próximos días, indica que el municipio de Prinzapolka, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tiene los índices […]











 

 Los departamentos más pobres se concentran en el Centro y el Caribe del país

Niños de Prinzapolka en un almuerzo comunitario.

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.


El mapa de pobreza que será oficializado en los próximos días, indica que el municipio de Prinzapolka, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tiene los índices más altos de pobreza a nivel nacional, porque 92 de cada 100 personas no cuentan con el ingreso necesario para satisfacer sus necesidades básicas.

El análisis indica que el 92.56 por ciento de la población de Prinzapolka no cuenta con los ingresos para lograr el consumo anual establecido en la línea de pobreza, definida por el Banco Mundial para Nicaragua.

Este mapa regirá todas las acciones gubernamentales de reducción de la pobreza, porque los anteriores sólo permitían conocer la distancia entre consumo anual individual y el techo de la línea de pobreza calculado en 4,259 córdobas por persona al año.

En tanto el techo establecido para definir la extrema pobreza es de 2,496 córdobas anuales per cápita, indicó Juan Francisco Rocha, encargado de la elaboración del mapa.

Durante la realización de la Encuesta de Nivel de Vida en 1998, se estableció una medición partiendo del consumo de los habitantes, que se comparó con el monto de la línea de pobreza. Ese valor según el Banco Mundial es el mínimo para que una persona viva decentemente.

Según Rocha, los cálculos fueron hechos en base a una metodología distinta y por eso los datos han variado con relación al anterior mapa.

Explicó que el primer Mapa de Pobreza, elaborado antes del Mitch, tenía información muy parcial de la situación nacional basado en la Encuesta de Medición de Nivel de Vida de 1993 y el Censo de Población y Vivienda de 1995.

Dijo que en ese momento los indicadores de medición estaban basados en las necesidades básicas y satisfechas de la población: situación de hacinamiento, acceso a servicios, tipo de vivienda, nivel de ingreso del jefe de hogar y nivel de escolaridad.

Este mapa determinó que el municipio más pobre era Mozonte (Nueva Segovia) por el nivel de brecha de pobreza calculado en un 59 por ciento.

Ahora, el nuevo mapa fue elaborado en base del Censo de Población y Vivienda de 1995 y la Encuesta de Nivel de Vida de 1998. Es así que se crearon nuevos indicadores de medición que son: extensión de la pobreza, brecha, profundidad y desigualdad, los que recogen parte de la información vertida en los indicadores del mapa anterior.

Para determinar cuál de los municipios es el más pobre, se ordenó un listado conforme los totales de pobres en cada territorio, la brecha basada en el gasto anual per cápita y el techo de la línea de pobreza.

De esa manera se conoció que Managua es el municipio menos pobre del país.

“Ese es un primer acercamiento, pero en realidad no sirve de mucho saber cuántos pobres hay, sino cuán pobres son y a partir de allí se pueden tener dos municipios igualmente pobres, pero si en uno de ellos los pobres están más alejados de la línea de pobreza, requieren más prioridad que el otro”, apuntó.

CENTRO Y ATLANTICO LOS MAS POBRES
Dijo que lo que sí se puede comparar en ambos mapas es que la pobreza se acentúa en el sector rural, más que en el urbano y que los departamentos más pobres se concentran en el Centro y Atlántico del país.

Con el mapa anterior se conocía la capacidad de acceso a los servicios y con el actual la capacidad de consumo que tienen los individuos.

Explicó que con el primer mapa se determina la capacidad del Estado de aportar beneficios sociales a la población y en el nuevo el gobierno tiene elementos para impulsar la generación de riqueza en las familias en búsqueda de mejorar sus ingresos.

“Con el nuevo método se tiene una visión más completa de lo que está pasando en el país”, indicó.

Agregó que este mapa permite radiografiar correctamente cuál es la situación de pobreza que se vive en los municipios separados en áreas rurales y urbanas de allí que se le denomina “desagregado”.

Dijo que a partir de estos indicadores se debe establecer un nivel de prioridad de los municipios candidatos a ser beneficiarios a corto plazo.

Se prevé que los resultados “en bruto” del mapa serán presentados a mediados de junio por el Programa de Medición de Nivel de Vida del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el Banco Mundial

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: