Listos 800 expedientes para el nuevo Tribunal

   Abrirá hasta el 15 de junio porque ni siquiera han elegido a los seis nuevos magistrados Los expedientes que procedan de juzgados con números impares, quedarán en el tribunal original Secretarias de la Sala Penal en plena revisión de expedientes. JANELYS CARRILLO BARRIOS El Tribunal de Apelaciones Segundo de Managua recibirá unos 800 expedientes de […]











 

 Abrirá hasta el 15 de junio porque ni siquiera han elegido a los seis nuevos magistrados

 Los expedientes que procedan de juzgados con números impares, quedarán en el tribunal original

Secretarias de la Sala Penal en plena revisión de expedientes.

JANELYS CARRILLO BARRIOS


El Tribunal de Apelaciones Segundo de Managua recibirá unos 800 expedientes de los Juzgados Segundo, Cuarto, Sexto y Octavo de Distrito del Crimen de la capital, informó la doctora Aura Doña, secretaria de la Sala Penal de la Corte de Apelaciones.

A inicios de mayo, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar, anunció que para descongestionar el único Tribunal de Apelaciones de Managua, ese poder del Estado había acordado crear una segunda Corte que empezaría a funcionar en junio.

Este fin de semana, los magistrados y la Secretaría de la Sala Penal de este Tribunal se dieron a la tarea de seleccionar los expedientes que transferirán a la nueva Corte de Apelaciones, determinando que los expedientes de los juzgados con números impares quedarán en el Tribunal original.

Es decir, los expedientes en revisión de los Juzgados Primero, Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito del Crimen de los años 1995 a 1999, quedarán en el tribunal original para su resolución, y los de los Juzgados Segundo, Cuarto, Sexto y Octavo de Distrito del Crimen pasarán a la nueva estructura.

Unos once expedientes del año 1994, que aún no han sido fallados, más los recibidos en el presente año también serán retenidos por la actual Corte de Apelaciones, para su respectiva resolución.

Aunque parecía que la nueva estructura iniciaría sus labores en la primera semana de junio, su apertura será hasta el 15 de ese mes, porque ni siquiera han elegido los seis nuevos magistrados que la integrarán.

A diferencia de la actual Corte de Apelaciones, que también cuenta con una Sala Laboral, este segundo tribunal sólo contará con una Sala Civil y una Penal.

Según la doctora Doña, esto sucede porque la actual Sala Laboral “está al día” y no tiene sobrecarga de expedientes que amerite la creación de una estructura homóloga.

SALA CIVIL ESTA LISTA

Aunque se desconoce la cifra exacta de los expedientes de la Sala Civil que pasarán al nuevo Tribunal, la doctora Perla Arróliga, secretaria de esa sala, confirmó que el paquete de causas ya está listo para entregar.

Tanto los expedientes de lo Civil como de lo Penal, serán remitidos a la Segunda Corte de Apelaciones con una ficha que alude el acuerdo tomado por la Corte Suprema de Justicia, para oficializar el traslado.

Doña aseguró que fueron los Juzgados Segundo y Sexto de Distrito del Crimen, seguidos del Cuarto y el Octavo, los que remitieron más causas en apelación entre 1995 y 1999.

Destacó que en los últimos dos años, el que encabezó las listas de apelaciones fue el Segundo de Distrito del Crimen.

Salvo las 800 causas en revisión que enviará al nuevo tribunal, la Sala Penal seguirá conociendo los Recursos de Revisión y las acusaciones contra jueces y abogados, que la ciudadanía generalmente presenta por prevaricato y retardación de justicia, precisó la doctora Doña

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: