Duda que Herrera se retracte

Alvarado  Mañana interpondrá su recurso de revisión Resolución de PDH tiene enorme fuerza moral  Herrera contrató a reconocidos juristas CONSUELO SANDOVAL El ex Ministro de Defensa, José Antonio Alvarado, puso en tela de duda que el escrito que presentará hoy el Ministro de Gobernación, René Herrera, ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en respuesta a la […]

29/05/2000
Alvarado





 Mañana interpondrá su recurso de revisión

 Resolución de PDH tiene enorme fuerza moral

 Herrera contrató a reconocidos juristas

CONSUELO SANDOVAL


El ex Ministro de Defensa, José Antonio Alvarado, puso en tela de duda que el escrito que presentará hoy el Ministro de Gobernación, René Herrera, ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en respuesta a la resolución emitida a su favor por esa entidad estatal, revoque la decisión de suspenderle los trámites para la readopción de la nacionalidad nicaragüense, argumentando vicios de procedimiento.

Alvarado opinó que a pesar de la enorme fuerza moral de la resolución de la Procuraduría, a Herrera no le importará ese valor, ni razones de carácter legal y mantendrá su decisión política que él mismo ha manifestado en reiteradas ocasiones, comentó.

Alvarado, ex Ministro de Defensa, denunció que ante la falta de argumentos legales para mantener esa situación en su contra, Herrera se ha dedicado a contratar a experimentados abogados para intentar establecer ciertos elementos jurídicos, que permitan al Consejo Supremo Electoral inhibirlo para que no corra como candidato a un cargo de elección popular.

El ex titular de Defensa manifestó su malestar por “la mala intención” de Herrera, quien declaró que Alvarado era ciudadano americano, “pese a que sabía que no era cierto”.

Alvarado invocó una vez más la Constitución Política de la República, que en su artículo 20 establece que ningún ciudadano de origen nicaragüense puede ser despojado de su nacionalidad por haber adoptado la de otro país.

Alvarado afirmó que el documento de renuncia a la ciudadanía norteamericana, que le exigió Herrera, está en manos de la Procuraduría y agregó que no necesita solicitar otra certificación porque lo que les debe interesar es que reasumió la nacionalidad nicaragüense.

La Procuraduría de Derechos Humanos se pronunció a favor de que el gobierno modifique su disposición de invalidar el procedimiento que utilizó el ex ministro de Defensa, para recuperar su nacionalidad nicaragüense.

El informe de13 páginas de la Procuraduría destacó que Alvarado es nacional nicaragüense y goza de todos sus derechos civiles y políticos desde el 27 de junio de 1990, fecha en que recuperó su ciudadanía.

La institución estatal recomendó a Herrera modificar los criterios de la resolución ministerial 018-2000, para remediar los efectos inmediatos y futuros que vulneran los derechos civiles y políticos de Alvarado. De igual manera sugirió al titular de Gobernación reponer el libro de registro de resoluciones, que desapareció como consecuencia del deficiente control administrativo, lo que pone en riesgo el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas que se encuentran inscritas en el mismo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 06:07 PM

La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

Cultura
La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

La literatura es un "género que se practica cada vez menos pero que tuvo su peso y una edad de oro hace unas décadas", explica el secretario de cultura de la Embajada de España en Filipinas, Guiller..

21/04/2018 05:49 PM

Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Economía
Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Sector empresarial emite comunicado para pedir a las autoridades crear las condiciones necesarias para sentarse a negociar e incluir diversos temas de interés nacional y a representantes de diversos s..

21/04/2018 05:44 PM

Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

Deportes
Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

El Borussia Dortmund, liderado por Marco Reus, arrebató al Bayer Leverkusen la tercera plaza de la Bundesliga tras golear por 4-0..

21/04/2018 05:34 PM

Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

Cultura
Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

La iniciativa "Intervenciones poéticas de Paz", impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india..

21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

21/04/2018 03:55 PM

Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

Deportes
Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

El Barcelona se alzó este sábado con su 30 Copa del Rey, tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo, con un doblete de Luis Suárez en el estadio Metropolitano de Madrid ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}