14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Duda que Herrera se retracte

Alvarado  Mañana interpondrá su recurso de revisión Resolución de PDH tiene enorme fuerza moral  Herrera contrató a reconocidos juristas CONSUELO SANDOVAL El ex Ministro de Defensa, José Antonio Alvarado, puso en tela de duda que el escrito que presentará hoy el Ministro de Gobernación, René Herrera, ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en respuesta a la […]

Alvarado





 Mañana interpondrá su recurso de revisión

 Resolución de PDH tiene enorme fuerza moral

 Herrera contrató a reconocidos juristas

CONSUELO SANDOVAL


El ex Ministro de Defensa, José Antonio Alvarado, puso en tela de duda que el escrito que presentará hoy el Ministro de Gobernación, René Herrera, ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en respuesta a la resolución emitida a su favor por esa entidad estatal, revoque la decisión de suspenderle los trámites para la readopción de la nacionalidad nicaragüense, argumentando vicios de procedimiento.

Alvarado opinó que a pesar de la enorme fuerza moral de la resolución de la Procuraduría, a Herrera no le importará ese valor, ni razones de carácter legal y mantendrá su decisión política que él mismo ha manifestado en reiteradas ocasiones, comentó.

Alvarado, ex Ministro de Defensa, denunció que ante la falta de argumentos legales para mantener esa situación en su contra, Herrera se ha dedicado a contratar a experimentados abogados para intentar establecer ciertos elementos jurídicos, que permitan al Consejo Supremo Electoral inhibirlo para que no corra como candidato a un cargo de elección popular.

El ex titular de Defensa manifestó su malestar por “la mala intención” de Herrera, quien declaró que Alvarado era ciudadano americano, “pese a que sabía que no era cierto”.

Alvarado invocó una vez más la Constitución Política de la República, que en su artículo 20 establece que ningún ciudadano de origen nicaragüense puede ser despojado de su nacionalidad por haber adoptado la de otro país.

Alvarado afirmó que el documento de renuncia a la ciudadanía norteamericana, que le exigió Herrera, está en manos de la Procuraduría y agregó que no necesita solicitar otra certificación porque lo que les debe interesar es que reasumió la nacionalidad nicaragüense.

La Procuraduría de Derechos Humanos se pronunció a favor de que el gobierno modifique su disposición de invalidar el procedimiento que utilizó el ex ministro de Defensa, para recuperar su nacionalidad nicaragüense.

El informe de13 páginas de la Procuraduría destacó que Alvarado es nacional nicaragüense y goza de todos sus derechos civiles y políticos desde el 27 de junio de 1990, fecha en que recuperó su ciudadanía.

La institución estatal recomendó a Herrera modificar los criterios de la resolución ministerial 018-2000, para remediar los efectos inmediatos y futuros que vulneran los derechos civiles y políticos de Alvarado. De igual manera sugirió al titular de Gobernación reponer el libro de registro de resoluciones, que desapareció como consecuencia del deficiente control administrativo, lo que pone en riesgo el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas que se encuentran inscritas en el mismo

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí