Industria centroamericana busca integración regional

 Es necesario formar un bloque sólido que se enfrente al proceso deglobalización, aseguran industriales Actividad industrial representa hasta el 26 por ciento del PIB en Centroamérica JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA La búsqueda de una industria centroamericana unida para que le pueda hacer frente al proceso de globalización como un bloque sólido, fue […]






 Es necesario formar un bloque sólido que se enfrente al proceso deglobalización, aseguran industriales

 Actividad industrial representa hasta el 26 por ciento del PIB en Centroamérica

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA


La búsqueda de una industria centroamericana unida para que le pueda hacer frente al proceso de globalización como un bloque sólido, fue uno de los temas que se trató en la reunión bimensual de presidentes de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (FECAICA) realizada en Honduras.

“Los países centroamericanos deben unirse y enfrentarse a la globalización como un bloque sólido. Creemos que como bloque vamos a reforzar jurídicamente los tratados para garantizar un comercio seguro para todos”, dijo Carlos Enrique Rivera, presidente de FECAICA en una edición del diario centroamericano.

Al respecto Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que los conflictos entre los países de América Central no deben afectar los procesos de negociación y que por el contrario es necesario fortalecer las relaciones.

Según la publicación, el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), Gabriel Pasos Lacayo, manifestó que frente a los problemas e inconvenientes internos entre los países de la región, sobre todo políticos, “se hace imprescindible la conformación de la Corte Centroamericana de Justicia que resuelva los desacuerdos comerciales y eventualmente los políticos que de alguna forma interfieran con las negociaciones”, añadió Pasos.

Felipe Bosch, representante de Guatemala, mencionó que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México esperan que dejen de existir los problemas de contrabando que afectan al fisco de esa nación, lo que representa pérdidas millonarias.

INDUSTRIA NICA Y LOS TLC

El caso particular de los TLC que ha firmado Nicaragua con diferentes países los industriales la resumen como una relación de desigualdad, donde se importa más de lo que exporta, según declaraciones recientes de directivos del CADIN.

Ejemplo de esto es el TLC firmado con México donde la falta de competitividad de la industria nicaragüense se puede ver claramente, pues hay un intercambio desigual, ya que los mexicanos aún no han hecho inversiones en Nicaragua, según dijo Cairo Amador, directivo del CADIN en declaraciones recientes a LA PRENSA.

Al respecto Pasos dijo que aunque no haya ganancia con los TLC, éstos son necesarios para no aislarse y poder abrirse al mercado internacional para desarrollarse.

Por otro lado Rivera explicó a la prensa hondureña, que en el análisis que los representantes de la FECAICA hicieron a nivel interno, resaltaron el hecho de que el sector industrial refleja desde el 14 por ciento hasta el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Centroamérica.

En Nicaragua el sector industrial influye actualmente en un 20 por ciento del PIB.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: