Industria centroamericana busca integración regional

 Es necesario formar un bloque sólido que se enfrente al proceso deglobalización, aseguran industriales Actividad industrial representa hasta el 26 por ciento del PIB en Centroamérica JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA La búsqueda de una industria centroamericana unida para que le pueda hacer frente al proceso de globalización como un bloque sólido, fue […]

30/05/2000





 Es necesario formar un bloque sólido que se enfrente al proceso deglobalización, aseguran industriales

 Actividad industrial representa hasta el 26 por ciento del PIB en Centroamérica

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA


La búsqueda de una industria centroamericana unida para que le pueda hacer frente al proceso de globalización como un bloque sólido, fue uno de los temas que se trató en la reunión bimensual de presidentes de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (FECAICA) realizada en Honduras.

“Los países centroamericanos deben unirse y enfrentarse a la globalización como un bloque sólido. Creemos que como bloque vamos a reforzar jurídicamente los tratados para garantizar un comercio seguro para todos”, dijo Carlos Enrique Rivera, presidente de FECAICA en una edición del diario centroamericano.

Al respecto Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que los conflictos entre los países de América Central no deben afectar los procesos de negociación y que por el contrario es necesario fortalecer las relaciones.

Según la publicación, el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), Gabriel Pasos Lacayo, manifestó que frente a los problemas e inconvenientes internos entre los países de la región, sobre todo políticos, “se hace imprescindible la conformación de la Corte Centroamericana de Justicia que resuelva los desacuerdos comerciales y eventualmente los políticos que de alguna forma interfieran con las negociaciones”, añadió Pasos.

Felipe Bosch, representante de Guatemala, mencionó que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México esperan que dejen de existir los problemas de contrabando que afectan al fisco de esa nación, lo que representa pérdidas millonarias.

INDUSTRIA NICA Y LOS TLC

El caso particular de los TLC que ha firmado Nicaragua con diferentes países los industriales la resumen como una relación de desigualdad, donde se importa más de lo que exporta, según declaraciones recientes de directivos del CADIN.

Ejemplo de esto es el TLC firmado con México donde la falta de competitividad de la industria nicaragüense se puede ver claramente, pues hay un intercambio desigual, ya que los mexicanos aún no han hecho inversiones en Nicaragua, según dijo Cairo Amador, directivo del CADIN en declaraciones recientes a LA PRENSA.

Al respecto Pasos dijo que aunque no haya ganancia con los TLC, éstos son necesarios para no aislarse y poder abrirse al mercado internacional para desarrollarse.

Por otro lado Rivera explicó a la prensa hondureña, que en el análisis que los representantes de la FECAICA hicieron a nivel interno, resaltaron el hecho de que el sector industrial refleja desde el 14 por ciento hasta el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Centroamérica.

En Nicaragua el sector industrial influye actualmente en un 20 por ciento del PIB.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}