Estelí libera a nueve madres - La Prensa

Estelí libera a nueve madres

ADOLFO OLIVAS OLIVAS y MARTHA M. GONZALEZ Corresponsales ESTELI.— Elsa del Rosario López Salguera salió de prisión, siempre generosa y sonriente, lista para abrazar a sus cuatro hijos, por cuyo amor fue capaz de vender drogas, ante la ausencia del hombre con el que los había procreado. Junto a sus hijas Petrona López Molina (23), […]

31/05/2000





ADOLFO OLIVAS OLIVAS y

MARTHA M. GONZALEZ

Corresponsales


ESTELI.— Elsa del Rosario López Salguera salió de prisión, siempre generosa y sonriente, lista para abrazar a sus cuatro hijos, por cuyo amor fue capaz de vender drogas, ante la ausencia del hombre con el que los había procreado.

Junto a sus hijas Petrona López Molina (23), y Ana Guadalupe López Avila (31), doña Elsa (45), recobró su libertad mediante una Ley de Indulto decretada el 24 de mayo por la Asamblea Nacional.

Esta era toda una familia que estaba envuelta en la comercialización de drogas en el Barrio “Oscar Gámez”, de la ciudad de Estelí. Ana Guadalupe recibió su carta de libertad en una de las salas del Hospital San Juan de Dios, donde recibía atención médica bajo custodia.

Doña Elsa, que estuvo en prisión casi dos años, vendió su casa para pagarle a un abogado que la defendiera, por lo que sus cuatro hijos menores han vivido de la caridad pública dispersos en hogares sustitutos.

Estando en la cárcel perdió a su hijo Héctor López Chavarría (17), que por falta de hogar dormía en las oficinas de un organismo no gubernamental, muriendo por falta de atención médica en el Hospital San Juan de Dios.

“Es horrible salir de la cárcel y no encontrar a mi hijo del alma, si yo hubiera estado con él no hubiera muerto, esto es lo que más me duele”, clamó la mujer con el rostro bañado de lágrimas.

“Lo primero que haré es recorrer los diferentes lugares para recoger a mis cuatros hijos pequeños y abrazarlos, aunque no sé dónde voy a vivir con ellos porque he quedado sin casa”, manifestó.

El obispo Abelardo Mata, en la homilía de acción de gracias por la liberación de las nueve reclusas, dijo que muchas mujeres han caído en las garras de la droga empujadas por la situación de pobreza y se sienten acosadas para buscarles el alimento a sus hijos.

El prelado católico señaló que es admirable la forma cómo las madres solas enfrentan todas las vicisitudes para costear el sustento, alimentación, educación y formación de sus hijos.

Monseñor Mata expresó que “toda madre merece honra, sea santa, sea prostituta, sea heroica, porque siempre es nuestra madre”, al tiempo que animó a las liberadas a entrar con pie firme de nuevo a sus hogares, bajo la protección de la Virgen María.

El teniente primero Iván Ruiz Ruiz, jefe del Sistema Penitenciario Regional “La Chácara”, indicó que con la liberación de las nueve reclusas en este centro penal solamente quedan cuatro mujeres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

11/12/2018 12:34 PM

Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

LPTV
Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

El monto de transferencias para 2019 será de 22,000,315 córdobas, lo cual representa una reducción del 10.8 por ciento en comparación con lo recibido el año anterior; hecho que la alcaldesa valor..

11/12/2018 12:00 PM

Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

Nacionales
Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa ..

11/12/2018 11:48 AM

Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Departamentales
Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x