Vidrierías reportanreducción en ventas - La Prensa



Vidrierías reportanreducción en ventas

Auge en la industria de la construcción ayudará al crecimiento y mejora del sector vidriero Vidrieros ambulantes amenazan negocio de empresas formales JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA Las ventas en las empresas comercializadoras de vidrio se han reducido debido a la competencia ilegal que aumenta, lo que reduce el espacio en el […]

01/06/2000
  • Auge en la industria de la construcción ayudará al crecimiento y mejora del sector vidriero
  • Vidrieros ambulantes amenazan negocio de empresas formales

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA

Las ventas en las empresas comercializadoras de vidrio se han reducido debido a la competencia ilegal que aumenta, lo que reduce el espacio en el mercado, según dijeron gerentes de estos negocios.

Las vidrierías, según los gerentes, “están en una etapa de sobrevivencia”, sin embargo ven en la industria de la construcción una esperanza.

Julio Estrada Bustamante, gerente-propietario de la vidriería Estrada Franco, explicó que en Managua existen entre 40 y 50 vidrierías, pero la mayoría son propiedad de ex trabajadores de las vidrierías grandes, los cuales tienen su negocio de manera ilegal.

“El mercado está peleado por la gran cantidad de vidrierías propiedad de ex trabajadores que deciden trabajar por su cuenta, sin contar con un local fijo, por lo cual no pagan impuesto, lo que les reduce sus costos”, expresó Estrada.

“Estos vidrieros informales andan en los mercados, en la casas particulares, oficinas, en constructoras que han acaparado este tipo de técnicos”, dijo Carlos Estrada, gerente general de Vidriería F. Morales.

Para los vidrieros legales les es difícil competir con esta gente, pues los precios que ellos tienen son bajos en comparación a los de las vidrierías establecidas legalmente, según los gerentes.

“Un metro de ventana en la mayoría de las vidrierías legales anda por los 300 y 350 córdobas mientras que en las vidrierías ilegales anda en los 200 y 250 córdobas”, dijo Estrada Bustamante.

Los gerentes explicaron que las vidrierías ilegales tienen que reducir sus costos de mano de obra, para poder dar precios tan bajos, ya que estos negocios tienen que comprar el vidrio a las vidrierías legales, por lo cual el valor del vidrio para ellos es mayor, aunque con respecto al aluminio andan casi iguales en cuanto a costo.

CONSTRUCCION,

LA ESPERANZA

Aún con estas dificultades los gerentes ven en el auge de la construcción una esperanza para que desarrolle el negocio de la vidriería.

“El vidrio forma parte de la construcción, la industria de la construcción es la que va a generar trabajo del vidrio”, expresó Estrada Bustamante.

El gerente de F. Morales comentó que el auge de la construcción es tan importante que empresarios del aluminio salvadoreño se han instalado en Nicaragua.

Para Estrada Bustamante, el problema con la construcción es que los trabajos grandes o con buena perspectiva de ganancia, no se los dan a empresas pequeñas, lo que para él es injusto.

Aunque para Carlos Estrada, el hecho que las empresas grandes se queden con estos trabajos les deja libre una parte del mercado, siempre y cuando la vidriería tenga una diversificación de sus líneas de trabajo.

IMPORTACION DEL VIDRIO

La importación de vidrio se está realizando actualmente de Israel, Alemania y Brasil, aunque el abastecimiento natural de los vidrieros nicaragüenses es México y Venezuela, pero hay una escasez en estos países, por lo cual se buscaron otros mercados, lo que incrementó el precio en un 10 por ciento, según dijo el gerente de F. Morales.

Las vidrierías que importan son entre 7 u 8 vidrierías, las que le compran al mismo individuo, un representante de TOKO que esta radicado en Miami, Estados Unidos.

“Este es el proveedor que tiene Nicaragua con el vidrio más barato, por lo cual todos nos abastecemos de él”, manifestó Estrada Bustamante.

Los gerentes agregaron que anteriormente Nicaragua contaba con una industria de aluminio, pero que fue vendida por el Gobierno de doña Violeta Chamorro a unos salvadoreños.

Lo que ha causado que los vidrieros inicien a importar el aluminio de El Salvador, Guatemala y Costa Rica lo que les incrementa los costos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/06/2019 11:27 AM

Las históricas inundaciones que han “partido a Estados Unidos en dos” y han dejado bajo el agua grandes partes del país

Internacionales
Las históricas inundaciones que han “partido a Estados Unidos en dos” y han dejado bajo el agua grandes partes del país

Doscientas hectáreas de la granja de Blake Hurst en la localidad de Westboro, Missouri, Estados Unidos, se encuentran bajo agua..

14/06/2019 11:24 AM

Cómo el narcotráfico infectó Galicia en los años 80 y la convirtió en puerta de entrada a Europa de la droga desde Colombia

Internacionales
Cómo el narcotráfico infectó Galicia en los años 80 y la convirtió en puerta de entrada a Europa de la droga desde Colombia

Que Galicia se convirtiera en un paraíso para el narcotráfico no fue casual y las razones que lo explican no distan mucho de lo que se repite en muchos puntos a lo largo de América Latina..

14/06/2019 10:55 AM

Los videos del recorrido del féretro de Edith González rumbo a su último adiós

Espectáculo
Los videos del recorrido del féretro de Edith González rumbo a su último adiós

Un homenaje en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores, ahí sera velada públicamente y al son de mariachis la actriz mexicana. Ese fue su último deseo..

14/06/2019 10:26 AM

Los famosos que perdieron la batalla contra el cáncer en el último año

Espectáculo
Los famosos que perdieron la batalla contra el cáncer en el último año

Edith González, Bruno Ganz, Aretha Franklin, e incluso el nicaragüense David Rodríguez, conocido como "El insolente nene" forman parte de la lista..

14/06/2019 10:19 AM

La película rodada en una lengua que solo hablan 20 personas (y cómo está ayudando a revivirla)

Cultura
La película rodada en una lengua que solo hablan 20 personas (y cómo está ayudando a revivirla)

Esta tragedia familiar es el foco de la película canadiense Edge of the Knife o Sgaawaau K'uuna (en español, "Al filo del cuchillo"..

14/06/2019 10:08 AM

Sabrina Tan: cómo mis alergias me llevaron a crear un negocio millonario

Espectáculo
Sabrina Tan: cómo mis alergias me llevaron a crear un negocio millonario

"Hacer perfiles con información de la piel y elaborar productos personalizados, no era tan común. Y Skin Inc se ocupa de las necesidades del cuidado de la piel de cada persona", explica Sharon Kwek..

x