Vidrierías reportanreducción en ventas

Auge en la industria de la construcción ayudará al crecimiento y mejora del sector vidriero Vidrieros ambulantes amenazan negocio de empresas formales JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA Las ventas en las empresas comercializadoras de vidrio se han reducido debido a la competencia ilegal que aumenta, lo que reduce el espacio en el […]

01/06/2000
  • Auge en la industria de la construcción ayudará al crecimiento y mejora del sector vidriero
  • Vidrieros ambulantes amenazan negocio de empresas formales

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA

Las ventas en las empresas comercializadoras de vidrio se han reducido debido a la competencia ilegal que aumenta, lo que reduce el espacio en el mercado, según dijeron gerentes de estos negocios.

Las vidrierías, según los gerentes, “están en una etapa de sobrevivencia”, sin embargo ven en la industria de la construcción una esperanza.

Julio Estrada Bustamante, gerente-propietario de la vidriería Estrada Franco, explicó que en Managua existen entre 40 y 50 vidrierías, pero la mayoría son propiedad de ex trabajadores de las vidrierías grandes, los cuales tienen su negocio de manera ilegal.

“El mercado está peleado por la gran cantidad de vidrierías propiedad de ex trabajadores que deciden trabajar por su cuenta, sin contar con un local fijo, por lo cual no pagan impuesto, lo que les reduce sus costos”, expresó Estrada.

“Estos vidrieros informales andan en los mercados, en la casas particulares, oficinas, en constructoras que han acaparado este tipo de técnicos”, dijo Carlos Estrada, gerente general de Vidriería F. Morales.

Para los vidrieros legales les es difícil competir con esta gente, pues los precios que ellos tienen son bajos en comparación a los de las vidrierías establecidas legalmente, según los gerentes.

“Un metro de ventana en la mayoría de las vidrierías legales anda por los 300 y 350 córdobas mientras que en las vidrierías ilegales anda en los 200 y 250 córdobas”, dijo Estrada Bustamante.

Los gerentes explicaron que las vidrierías ilegales tienen que reducir sus costos de mano de obra, para poder dar precios tan bajos, ya que estos negocios tienen que comprar el vidrio a las vidrierías legales, por lo cual el valor del vidrio para ellos es mayor, aunque con respecto al aluminio andan casi iguales en cuanto a costo.

CONSTRUCCION,

LA ESPERANZA

Aún con estas dificultades los gerentes ven en el auge de la construcción una esperanza para que desarrolle el negocio de la vidriería.

“El vidrio forma parte de la construcción, la industria de la construcción es la que va a generar trabajo del vidrio”, expresó Estrada Bustamante.

El gerente de F. Morales comentó que el auge de la construcción es tan importante que empresarios del aluminio salvadoreño se han instalado en Nicaragua.

Para Estrada Bustamante, el problema con la construcción es que los trabajos grandes o con buena perspectiva de ganancia, no se los dan a empresas pequeñas, lo que para él es injusto.

Aunque para Carlos Estrada, el hecho que las empresas grandes se queden con estos trabajos les deja libre una parte del mercado, siempre y cuando la vidriería tenga una diversificación de sus líneas de trabajo.

IMPORTACION DEL VIDRIO

La importación de vidrio se está realizando actualmente de Israel, Alemania y Brasil, aunque el abastecimiento natural de los vidrieros nicaragüenses es México y Venezuela, pero hay una escasez en estos países, por lo cual se buscaron otros mercados, lo que incrementó el precio en un 10 por ciento, según dijo el gerente de F. Morales.

Las vidrierías que importan son entre 7 u 8 vidrierías, las que le compran al mismo individuo, un representante de TOKO que esta radicado en Miami, Estados Unidos.

“Este es el proveedor que tiene Nicaragua con el vidrio más barato, por lo cual todos nos abastecemos de él”, manifestó Estrada Bustamante.

Los gerentes agregaron que anteriormente Nicaragua contaba con una industria de aluminio, pero que fue vendida por el Gobierno de doña Violeta Chamorro a unos salvadoreños.

Lo que ha causado que los vidrieros inicien a importar el aluminio de El Salvador, Guatemala y Costa Rica lo que les incrementa los costos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}