Vidrierías reportanreducción en ventas - La Prensa

Vidrierías reportanreducción en ventas

Auge en la industria de la construcción ayudará al crecimiento y mejora del sector vidriero Vidrieros ambulantes amenazan negocio de empresas formales JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA Las ventas en las empresas comercializadoras de vidrio se han reducido debido a la competencia ilegal que aumenta, lo que reduce el espacio en el […]

01/06/2000
  • Auge en la industria de la construcción ayudará al crecimiento y mejora del sector vidriero
  • Vidrieros ambulantes amenazan negocio de empresas formales

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA

Las ventas en las empresas comercializadoras de vidrio se han reducido debido a la competencia ilegal que aumenta, lo que reduce el espacio en el mercado, según dijeron gerentes de estos negocios.

Las vidrierías, según los gerentes, “están en una etapa de sobrevivencia”, sin embargo ven en la industria de la construcción una esperanza.

Julio Estrada Bustamante, gerente-propietario de la vidriería Estrada Franco, explicó que en Managua existen entre 40 y 50 vidrierías, pero la mayoría son propiedad de ex trabajadores de las vidrierías grandes, los cuales tienen su negocio de manera ilegal.

“El mercado está peleado por la gran cantidad de vidrierías propiedad de ex trabajadores que deciden trabajar por su cuenta, sin contar con un local fijo, por lo cual no pagan impuesto, lo que les reduce sus costos”, expresó Estrada.

“Estos vidrieros informales andan en los mercados, en la casas particulares, oficinas, en constructoras que han acaparado este tipo de técnicos”, dijo Carlos Estrada, gerente general de Vidriería F. Morales.

Para los vidrieros legales les es difícil competir con esta gente, pues los precios que ellos tienen son bajos en comparación a los de las vidrierías establecidas legalmente, según los gerentes.

“Un metro de ventana en la mayoría de las vidrierías legales anda por los 300 y 350 córdobas mientras que en las vidrierías ilegales anda en los 200 y 250 córdobas”, dijo Estrada Bustamante.

Los gerentes explicaron que las vidrierías ilegales tienen que reducir sus costos de mano de obra, para poder dar precios tan bajos, ya que estos negocios tienen que comprar el vidrio a las vidrierías legales, por lo cual el valor del vidrio para ellos es mayor, aunque con respecto al aluminio andan casi iguales en cuanto a costo.

CONSTRUCCION,

LA ESPERANZA

Aún con estas dificultades los gerentes ven en el auge de la construcción una esperanza para que desarrolle el negocio de la vidriería.

“El vidrio forma parte de la construcción, la industria de la construcción es la que va a generar trabajo del vidrio”, expresó Estrada Bustamante.

El gerente de F. Morales comentó que el auge de la construcción es tan importante que empresarios del aluminio salvadoreño se han instalado en Nicaragua.

Para Estrada Bustamante, el problema con la construcción es que los trabajos grandes o con buena perspectiva de ganancia, no se los dan a empresas pequeñas, lo que para él es injusto.

Aunque para Carlos Estrada, el hecho que las empresas grandes se queden con estos trabajos les deja libre una parte del mercado, siempre y cuando la vidriería tenga una diversificación de sus líneas de trabajo.

IMPORTACION DEL VIDRIO

La importación de vidrio se está realizando actualmente de Israel, Alemania y Brasil, aunque el abastecimiento natural de los vidrieros nicaragüenses es México y Venezuela, pero hay una escasez en estos países, por lo cual se buscaron otros mercados, lo que incrementó el precio en un 10 por ciento, según dijo el gerente de F. Morales.

Las vidrierías que importan son entre 7 u 8 vidrierías, las que le compran al mismo individuo, un representante de TOKO que esta radicado en Miami, Estados Unidos.

“Este es el proveedor que tiene Nicaragua con el vidrio más barato, por lo cual todos nos abastecemos de él”, manifestó Estrada Bustamante.

Los gerentes agregaron que anteriormente Nicaragua contaba con una industria de aluminio, pero que fue vendida por el Gobierno de doña Violeta Chamorro a unos salvadoreños.

Lo que ha causado que los vidrieros inicien a importar el aluminio de El Salvador, Guatemala y Costa Rica lo que les incrementa los costos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x