BID ofrece créditosal sector privado

NIDIA RUIZ LOPEZ La promoción de tres ventanillas de financiamiento para el sector privado nicaragüense es el objetivo de una misión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recorre la región centroamericana. Estas fuentes de financiamiento fueron presentadas a los empresarios nacionales por altos funcionarios de la institución financiera. Este encuentro fue […]

01/06/2000

NIDIA RUIZ LOPEZ

La promoción de tres ventanillas de financiamiento para el sector privado nicaragüense es el objetivo de una misión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recorre la región centroamericana.

Estas fuentes de financiamiento fueron presentadas a los empresarios nacionales por altos funcionarios de la institución financiera. Este encuentro fue valorado por los empresarios como positivo.

Enrique Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR), dijo que ésta es una nueva etapa de acercamiento con el BID. Agregó que hay fuentes de financiamiento para la construcción de nuevos hoteles, pero que se necesitan proyectos concretos.

“Por más que te digan que hay 10 ó 50 millones, si no hay proyectos de nada sirve, yo creo que el sector privado tiene que organizarse y presentar de manera adecuada los proyectos”, indicó Zamora.

Las tres ventanillas son la del Departamento del Sector Privado (PRI), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El año pasado en Nicaragua se aprobaron hasta un máximo de 15 millones de dólares al sector privado por medio de las tres ventanillas.

Edgard Guerra, representante del BID para Belice y Centroamérica y quien encabeza la delegación, dijo que el intercambio con el sector privado fue bien efectivo.

La ventanilla del PRI fue creada por el BID en 1994 con el fin de ofrecer financiamiento a largo plazo y garantías para proyectos de infraestructura.

Por medio de esta ventanilla el BID puede otorgar financiamientos directos o con participación de bancos, no se necesita garantía de gobierno cuando se trata de proyectos de infraestructura, ya sea nuevos o de rehabilitación.

Los préstamos pueden ser en energía, transporte, abastecimiento de agua y manejo de desechos, así como telecomunicaciones.

Guerra dijo que el PRI está destinado a proyectos cuyos montos oscilan entre 25 y 75 millones de dólares.

En el caso del CII va directamente a proyectos cuyos montos oscilan entre tres y 10 millones de dólares, son financiamientos a mediano plazo, se da crédito a todos los sectores.

En el caso del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), se creó en 1993 para impulsar el desarrollo del sector privado. Esta tiene una particularidad con relación a dos anteriores, ya que no es de préstamos sino de donaciones para apoyar reformas económicas que favorezcan el fortalecimiento del sector privado.

En el encuentro con los empresarios se planteó la idea de un comité, para dar seguimiento a este encuentro con los empresarios.

David Atkinson, representante del BID para Nicaragua reconoció la necesidad de que los empresarios participen en la prestación de servicios públicos como energía, teléfono donde el sector público no tiene recursos o eficiencia para expandirlos.

Uno de los problemas que encontraron los funcionarios del BID en Nicaragua y Costa Rica fue el problema del financiamiento al sector agropecuario.

Guerra dijo que el Gobierno de Nicaragua está solicitando un préstamo para el sector agroindustrial a largo plazo.

“Como una solicitud del directorio para Centroamérica se esta preparando una estrategia regional de apoyo a la microempresa y sector agropecuario”, apuntó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}