De campesinas a constructoras

Han adquirido los conocimientos necesarios para poder ayudar en la autoconstrucción de sus viviendas El zanjear, encalichar y hacer mezcla, son unas de las actividades de la construcción que han aprendido las mujeres JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA CHINANDEGA.– Autoconstruir sus viviendas ha hecho que muchas mujeres campesinas de los departamentos de […]

01/06/2000
  • Han adquirido los conocimientos necesarios para poder ayudar en la autoconstrucción de sus viviendas
  • El zanjear, encalichar y hacer mezcla, son unas de las actividades de la construcción que han aprendido las mujeres

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA

CHINANDEGA.– Autoconstruir sus viviendas ha hecho que muchas mujeres campesinas de los departamentos de León y Chinandega, que pensaban que la construcción era cosa sólo para hombres, olvidaran los prejuicio de género, ahora utilizan palas, piochas y martillos e iniciaron a construir.

Las mujeres junto con su familia tienen que autoconstruir sus viviendas, como requisito fundamental para ser beneficiadas con el proyecto “Rehabilitación Productiva y Mejora del Alojamiento y Medio de Producción”.

El proyecto consiste en la autoconstrucción de 100 viviendas, para familias que fueron dañadas o afectadas por el huracán Mitch, en octubre de 1998, según dijo Ada Soza, socióloga y técnica del Centro de Investigación y Promoción para el Desarrollo Rural y Social (CIPRES).

Una característica de este proyecto es que la entrega de las viviendas se hará a la madre de familia, porque es la mujer quien está a cargo del hogar y es la que da seguridad a los hijos, según dijo la socióloga.

“Si acaso los padres de familia se separaran, es la mujer quien se va a quedar con los niños y para seguridad de ellos es mejor poner a nombre de las madres los títulos de las viviendas”, explicó Soza.

Las familias beneficiadas con este proyecto pertenecen a las comunidades de Santo Tomas del Norte y Villa Nueva, municipio de Somotillo, y a Santa Rita y San Juan de las Pencas, de El Viejo, ambos del Departamento de Chinandega.

También fueron favorecidas familias de las comunidades Cruz de Apante, Ojo de Agua, Las Marías y Los Mangles, del municipio de Telica, en el Departamento de León.

La autoconstrucción ha hecho que todos los miembros de las familias y la comunidad trabajen juntos para así tener más y mejores resultados.

Un ejemplo de este trabajo en conjunto es el que se realiza en la comunidad de San Juan de la Penca, donde las mujeres se reúnen en grupos de cuatro para realizar una labor determinada, según dijo Silvia Aguilar, beneficiada de esa comunidad.

Nubia García, habitante y beneficiada de la misma comunidad explicó que ellas (las mujeres), han aprendido a encalichar, zanjear, formaletear y rellenar vigas.

En tanto, Paula Maribel Fuentes, madre de cinco hijos y habitante de Santo Tomás del Norte, dijo que al inicio la construcción les costó mucho trabajo, pues tanto ella como su marido tenían pocos conocimientos al respecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}