Sociedad civil propone cambios urgentes

Política económica del Gobierno es “irreal”

Economistas y representantes de los sectores económicos recomiendan al Gobierno la discusión inmediata de las perspectivas y planes económicos Gabriel Pasos,Presidente de CADIN. La sociedad civil propuso cambios en la política económica del país de cara a que se establezca una estrategia “real” de parte del Gobierno que conlleven a la reducción de la pobreza […]

02/06/2000
  • Economistas y representantes de los sectores económicos recomiendan al Gobierno la discusión inmediata de las perspectivas y planes económicos

Gabriel Pasos,Presidente de CADIN.

La sociedad civil propuso cambios en la política económica del país de cara a que se establezca una estrategia “real” de parte del Gobierno que conlleven a la reducción de la pobreza y disminuya los costos productivos para hacer más atractiva la inversión.

Estos señalamientos se hicieron durante un Foro Debate organizado por la Fundación Friedrich Ebert en donde discutieron sobre los desafíos actuales de la política económica de Nicaragua.

Néstor Avendaño, economista independiente, en su exposición dijo que para este año “no se visualizan cambios estructurales de importancia en la composición de la producción nacional”.

Aseguró que Nicaragua, por el momento, seguirá dependiendo del ahorro externo (remesas, donaciones y préstamos). Asimismo, dijo que el escenario económico se visualiza con ciertas restricciones asociadas con los efectos de las principales reformas estructurales que está implementando el Gobierno.

Para el economista una buena ejecución de la programación económica para este año requiere no sólo del cumplimiento de las condicionalidades macroeconómicas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que se hace necesario la suma de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil.

Alejandro Martínez Cuenca, economista independiente, manifestó que una de las “grandes debilidades” de la política económica del país, consiste en que los actores de la misma no son muy receptivos. “Es decir, lo que hace la sociedad por tratar de resolver los problemas es muy poco”.

Martínez explicó que cuando se habla de economía y política social se deben de interrelacionar cada uno de estos aspectos, “pues uno afecta a al otro”.

Comentó que hay que crear las bases de la competitividad en el país, crear un modelo económico activo, en donde la sociedad civil tiene que apropiarse de algunos ejes fundamentales.

Por su parte, Gabriel Pasos, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), quien participó también en el foro, dijo que la educación sigue siendo en Nicaragua uno de los principales problemas.

“El 20 por ciento de la niñez no está asistiendo a la escuela primaria. Y el 40 por ciento de los alumnos de primaria se están desertando de las aulas de clases”, agregó Pasos.

Mencionó que en el sector industrial muchos tienen cuellos de botellas tales como, los altos costos energéticos y materias primas. Lo que impide el desarrollo del país, según explicó Pasos.

Gustavo Porras, quien participó en el foro en representación del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dijo que el sector sindical mantiene la posición de que en la medida que se invierta en recursos humanos, de igual manera el país estará avanzando.

Porras señaló que su gremio no cree en propuestas de diálogo nacional. “Lo que queremos es una agenda que haga viable al país”, agregó.

PRIORIDADES EN LA POLITICA ECONOMICA

* Que la sociedad civil esté comprometida con el diseño de la política nacional.

* El Gobierno no debe de continuar un modelo cerrado con el FMI

* El Gobierno debe de facilitar a la sociedad civil la información para la correcta apropiación de las políticas y metas de mejoramiento del nivel de vida.

* El FMI debe de ayudar a promover el dialogo político.

PRINCIPALES TEMAS A DISCUTIR

1.- El presupuesto de mediano y largo plazo.

2.- El desarrollo del vínculo de la reducción de la deuda externa y la reducción de la pobreza.

3.- Buscar una adecuada inserción de la economía nacional en la integración regional y extrarregional, para crear y fortalecer un nuevo dinamismo en las exportaciones, el consumo y la inversión, con el fin de garantizar el crecimiento económico.

4.- Definición de reglas claras y permanentes de la política económica 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:35 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Los paramilitares continúan dentro del recinto de la UNAN Managua, Luis Almagro insta a la reanudación del Diálogo Nacional, tres heridos de bala en Jinotega. Aquí las noticias más importantes ..

20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}