Política económica del Gobierno es “irreal” - La Prensa



Sociedad civil propone cambios urgentes

Política económica del Gobierno es “irreal”

Economistas y representantes de los sectores económicos recomiendan al Gobierno la discusión inmediata de las perspectivas y planes económicos Gabriel Pasos,Presidente de CADIN. La sociedad civil propuso cambios en la política económica del país de cara a que se establezca una estrategia “real” de parte del Gobierno que conlleven a la reducción de la pobreza […]

02/06/2000
  • Economistas y representantes de los sectores económicos recomiendan al Gobierno la discusión inmediata de las perspectivas y planes económicos

Gabriel Pasos,Presidente de CADIN.

La sociedad civil propuso cambios en la política económica del país de cara a que se establezca una estrategia “real” de parte del Gobierno que conlleven a la reducción de la pobreza y disminuya los costos productivos para hacer más atractiva la inversión.

Estos señalamientos se hicieron durante un Foro Debate organizado por la Fundación Friedrich Ebert en donde discutieron sobre los desafíos actuales de la política económica de Nicaragua.

Néstor Avendaño, economista independiente, en su exposición dijo que para este año “no se visualizan cambios estructurales de importancia en la composición de la producción nacional”.

Aseguró que Nicaragua, por el momento, seguirá dependiendo del ahorro externo (remesas, donaciones y préstamos). Asimismo, dijo que el escenario económico se visualiza con ciertas restricciones asociadas con los efectos de las principales reformas estructurales que está implementando el Gobierno.

Para el economista una buena ejecución de la programación económica para este año requiere no sólo del cumplimiento de las condicionalidades macroeconómicas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que se hace necesario la suma de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil.

Alejandro Martínez Cuenca, economista independiente, manifestó que una de las “grandes debilidades” de la política económica del país, consiste en que los actores de la misma no son muy receptivos. “Es decir, lo que hace la sociedad por tratar de resolver los problemas es muy poco”.

Martínez explicó que cuando se habla de economía y política social se deben de interrelacionar cada uno de estos aspectos, “pues uno afecta a al otro”.

Comentó que hay que crear las bases de la competitividad en el país, crear un modelo económico activo, en donde la sociedad civil tiene que apropiarse de algunos ejes fundamentales.

Por su parte, Gabriel Pasos, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), quien participó también en el foro, dijo que la educación sigue siendo en Nicaragua uno de los principales problemas.

“El 20 por ciento de la niñez no está asistiendo a la escuela primaria. Y el 40 por ciento de los alumnos de primaria se están desertando de las aulas de clases”, agregó Pasos.

Mencionó que en el sector industrial muchos tienen cuellos de botellas tales como, los altos costos energéticos y materias primas. Lo que impide el desarrollo del país, según explicó Pasos.

Gustavo Porras, quien participó en el foro en representación del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dijo que el sector sindical mantiene la posición de que en la medida que se invierta en recursos humanos, de igual manera el país estará avanzando.

Porras señaló que su gremio no cree en propuestas de diálogo nacional. “Lo que queremos es una agenda que haga viable al país”, agregó.

PRIORIDADES EN LA POLITICA ECONOMICA

* Que la sociedad civil esté comprometida con el diseño de la política nacional.

* El Gobierno no debe de continuar un modelo cerrado con el FMI

* El Gobierno debe de facilitar a la sociedad civil la información para la correcta apropiación de las políticas y metas de mejoramiento del nivel de vida.

* El FMI debe de ayudar a promover el dialogo político.

PRINCIPALES TEMAS A DISCUTIR

1.- El presupuesto de mediano y largo plazo.

2.- El desarrollo del vínculo de la reducción de la deuda externa y la reducción de la pobreza.

3.- Buscar una adecuada inserción de la economía nacional en la integración regional y extrarregional, para crear y fortalecer un nuevo dinamismo en las exportaciones, el consumo y la inversión, con el fin de garantizar el crecimiento económico.

4.- Definición de reglas claras y permanentes de la política económica 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/05/2019 10:45 PM

AFA hará oficial amistoso contra Nicaragua en cualquier momento

Deportes
AFA hará oficial amistoso contra Nicaragua en cualquier momento

Esta semana o quizás la otra la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) hará oficial el amistoso contra la Selección de Futbol de Nicaragua..

13/05/2019 09:07 PM

El escritor salvadoreño Allan Armando Barrera Galdámez se alzó con el premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve

Cultura
El escritor salvadoreño Allan Armando Barrera Galdámez se alzó con el premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve

Por su cuento “2 de noviembre” que narra una "historia de duelo", el salvadoreño Allan Armando Barrera Galdámez fue galardonado..

13/05/2019 08:56 PM

Mauricio Funes y su hijo devengan jugosos salarios de Cancillería de Nicaragua

Política
Mauricio Funes y su hijo devengan jugosos salarios de Cancillería de Nicaragua

El expresidente de El Salvador y prófugo de la justicia en su país, Mauricio Funes Cartagena, y su hijo Diego Roberto Funes Cañas reciben salarios de más de cuarenta mil córdobas como asesores ..

13/05/2019 08:21 PM

Fallece la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, autora del libro “Libertad en Llamas”

Cultura
Fallece la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, autora del libro “Libertad en Llamas”

Fue una de las principales "exponentes de la novela histórica" y miembro de academias de la lengua de Nicaragua, Panamá y Colombia, destacaron escritores en Panamá..

13/05/2019 08:19 PM

Alianza Cívica presiona por la libertad de los presos políticos

Política
Alianza Cívica presiona por la libertad de los presos políticos

La Alianza Cívica y la dictadura lograron avanzar sobre los mecanismos de cumplimiento de los acuerdos de liberación de los presos políticos y de los derechos fundamentales ..

13/05/2019 07:16 PM

Juan Guaidó inicia acercamiento con el ejército estadounidense

Internacionales
Juan Guaidó inicia acercamiento con el ejército estadounidense

Guaidó pidió una reunión con el jefe del Comando Sur de EE.UU., para abordar temas de cooperación y planificación para "aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia"..

x