Opinión

Confucio, Alemán y… el arte de gobernar

Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los buenos modales, la integridad y la decencia en los actos públicos y privados de los funcionarios LUIS SANCHEZ SANCHO El Presidente Arnoldo Alemán sorprendió a medio mundo al citar a Confucio (“rectificar es gobernar”, frase tomada de “El libro de la […]

02/06/2000
  • Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los
    buenos modales, la integridad y la decencia en los actos
    públicos y privados de los funcionarios

LUIS SANCHEZ SANCHO

El Presidente Arnoldo Alemán sorprendió a medio mundo al citar a Confucio (“rectificar es gobernar”, frase tomada de “El libro de la poesía”) en su discurso ante el Grupo Consultivo de donantes que se reunió la semana pasada en Washington D.C.

¡Qué bueno sería que nos gobernaran como lo aconsejaba Confucio! Pero, ¿qué tiene en común el gobierno del Presidente Alemán, con “el arte de gobernar” que predicó el gran maestro chino de la antigüedad?

Confucio (Kung-fu-tse, era su verdadero nombre), nació en el año 551 y murió en el 479 antes de Cristo. Le apodaban familiarmente “K’iu” (“la colina”), porque tenía una protuberancia en la cabeza, en la que según la creencia de sus discípulos se albergaba su extraordinaria inteligencia y su inmensa sabiduría.

En tiempos de Confucio mandaban en China los mandarines, autócratas, pero el maestro predicaba que debían gobernar los hombres más virtuosos, sabios e ilustrados, que además debían tener el consentimiento democrático del pueblo.

Confucio fue escogido como gobernador de provincia y entonces pudo poner en práctica sus ideas, causando el regocijo de la gente gobernada por él.

Toda la doctrina de Confucio, definida por sus discípulos como “el arte de gobernar”, se resumía en una máxima que era entonces y sigue siendo ahora, la esencia misma de la sabiduría y el principio fundamental de la convivencia humana: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”; un concepto ético que siglos después sería incorporado al Evangelio cristiano.

“Para gobernar el Estado en un orden correcto es necesario primero poner concierto en la familia”, decía Confucio. “Así como un sólo hombre puede consolidar un reino, también una sola frase incorrecta puede arruinar un buen trato”, advertía el maestro. Y agregaba que “la ambición y la perversidad de un mal gobernante conduce al Estado entero a una rebelión desquiciadora”.

En una ocasión en que Confucio paseaba con un grupo de sus discípulos por una montaña (Ta’i), escuchó los amargos lamentos de una mujer que se encontraba sentada sobre una tumba. Interpelada por Confucio, la mujer explicó que lloraba por su suegro, quien fue devorado por un tigre; lloraba también por su esposo, quien igualmente fue muerto por la fiera; y lloraba asimismo por su hijo, quien también perecio entre las garras del félido animal.

“Entonces –preguntó Confucio a la mujer–, ¿por qué no abandonas este lugar tan peligroso? ¿Acaso no te das cuenta de que el tigre te puede matar a ti también?” Y la mujer replicó: “Prefiero estar aquí, pues aunque el peligro es grande al menos estoy libre de la tiranía del gobierno”.

“Acuérdense siempre –advirtió Confucio a sus discípulos–, de lo que han escuchado a esta mujer: ¡es mucho más temible un gobernante cruel y opresivo, que un tigre devorador!”

Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los buenos modales, la integridad y la decencia en los actos públicos y privados de los funcionarios. Por eso exigía que los gobernantes practicaran las virtudes de la sinceridad, la justicia, la benevolencia, la cortesía, el respeto a las demás personas (sobre todo a los mayores), la veneración a los antepasados y el castigo a los malvados y corruptos.

Dicho lo anterior, la pregunta arriba planteada sigue sin respuesta: ¿qué tiene en común el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán con el arte de gobernar que predicó y practicó Confucio?

Escríbame a esta dirección.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 09:48 PM

Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Internacionales
Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406,000 casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario..

24/04/2018 08:33 PM

Alcaldía quita barricadas en Managua tras intensas protestas

Nacionales
Alcaldía quita barricadas en Managua tras intensas protestas

Los trabajos primero se concentraron en la Pista Juan Pablo II y continuaron en la Pista La Sabana, en el sector del Conchita Palacios, dos ejes viales altamente transitados...

24/04/2018 06:58 PM

Cristofer González busca cobrar venganza y tiene en su radar a Srisaket Sor Rungvisai

Deportes
Cristofer González busca cobrar venganza y tiene en su radar a Srisaket Sor Rungvisai

El nuevo campeón de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristofer González recibió la tarde de este martes en la Ciudad de México su título “verdeolivo” tras noquear a Daigo Hig..

24/04/2018 05:41 PM

Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Espectáculo
Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Unos 15 periodistas y presentadores de diferentes medios de comunicación, que pertenecen o están ligados de alguna forma al gobierno de Daniel Ortega, renunciaron por compromiso ético..

24/04/2018 04:47 PM

Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Deportes
Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Los ganadores de estas series, que son a partido único, pasarán a la semifinal, donde se encuentran sembrados Real Estelí y Diriangén..

24/04/2018 04:35 PM

La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Deportes
La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Fuentes cercanas al proceso avanzaron este martes a EFE que, además de la creación de ese grupo de trabajo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo reuniones con las diferentes confederac..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}