" " Confucio, Alemán y... el arte de gobernar - La Prensa

Opinión

Confucio, Alemán y… el arte de gobernar

Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los buenos modales, la integridad y la decencia en los actos públicos y privados de los funcionarios LUIS SANCHEZ SANCHO El Presidente Arnoldo Alemán sorprendió a medio mundo al citar a Confucio (“rectificar es gobernar”, frase tomada de “El libro de la […]

02/06/2000
  • Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los
    buenos modales, la integridad y la decencia en los actos
    públicos y privados de los funcionarios

LUIS SANCHEZ SANCHO

El Presidente Arnoldo Alemán sorprendió a medio mundo al citar a Confucio (“rectificar es gobernar”, frase tomada de “El libro de la poesía”) en su discurso ante el Grupo Consultivo de donantes que se reunió la semana pasada en Washington D.C.

¡Qué bueno sería que nos gobernaran como lo aconsejaba Confucio! Pero, ¿qué tiene en común el gobierno del Presidente Alemán, con “el arte de gobernar” que predicó el gran maestro chino de la antigüedad?

Confucio (Kung-fu-tse, era su verdadero nombre), nació en el año 551 y murió en el 479 antes de Cristo. Le apodaban familiarmente “K’iu” (“la colina”), porque tenía una protuberancia en la cabeza, en la que según la creencia de sus discípulos se albergaba su extraordinaria inteligencia y su inmensa sabiduría.

En tiempos de Confucio mandaban en China los mandarines, autócratas, pero el maestro predicaba que debían gobernar los hombres más virtuosos, sabios e ilustrados, que además debían tener el consentimiento democrático del pueblo.

Confucio fue escogido como gobernador de provincia y entonces pudo poner en práctica sus ideas, causando el regocijo de la gente gobernada por él.

Toda la doctrina de Confucio, definida por sus discípulos como “el arte de gobernar”, se resumía en una máxima que era entonces y sigue siendo ahora, la esencia misma de la sabiduría y el principio fundamental de la convivencia humana: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”; un concepto ético que siglos después sería incorporado al Evangelio cristiano.

“Para gobernar el Estado en un orden correcto es necesario primero poner concierto en la familia”, decía Confucio. “Así como un sólo hombre puede consolidar un reino, también una sola frase incorrecta puede arruinar un buen trato”, advertía el maestro. Y agregaba que “la ambición y la perversidad de un mal gobernante conduce al Estado entero a una rebelión desquiciadora”.

En una ocasión en que Confucio paseaba con un grupo de sus discípulos por una montaña (Ta’i), escuchó los amargos lamentos de una mujer que se encontraba sentada sobre una tumba. Interpelada por Confucio, la mujer explicó que lloraba por su suegro, quien fue devorado por un tigre; lloraba también por su esposo, quien igualmente fue muerto por la fiera; y lloraba asimismo por su hijo, quien también perecio entre las garras del félido animal.

“Entonces –preguntó Confucio a la mujer–, ¿por qué no abandonas este lugar tan peligroso? ¿Acaso no te das cuenta de que el tigre te puede matar a ti también?” Y la mujer replicó: “Prefiero estar aquí, pues aunque el peligro es grande al menos estoy libre de la tiranía del gobierno”.

“Acuérdense siempre –advirtió Confucio a sus discípulos–, de lo que han escuchado a esta mujer: ¡es mucho más temible un gobernante cruel y opresivo, que un tigre devorador!”

Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los buenos modales, la integridad y la decencia en los actos públicos y privados de los funcionarios. Por eso exigía que los gobernantes practicaran las virtudes de la sinceridad, la justicia, la benevolencia, la cortesía, el respeto a las demás personas (sobre todo a los mayores), la veneración a los antepasados y el castigo a los malvados y corruptos.

Dicho lo anterior, la pregunta arriba planteada sigue sin respuesta: ¿qué tiene en común el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán con el arte de gobernar que predicó y practicó Confucio?

Escríbame a esta dirección.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"