Confucio, Alemán y... el arte de gobernar - La Prensa

{$antetitulo}

Confucio, Alemán y… el arte de gobernar

Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los buenos modales, la integridad y la decencia en los actos públicos y privados de los funcionarios LUIS SANCHEZ SANCHO El Presidente Arnoldo Alemán sorprendió a medio mundo al citar a Confucio (“rectificar es gobernar”, frase tomada de “El libro de la […]

02/06/2000
  • Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los
    buenos modales, la integridad y la decencia en los actos
    públicos y privados de los funcionarios

LUIS SANCHEZ SANCHO

El Presidente Arnoldo Alemán sorprendió a medio mundo al citar a Confucio (“rectificar es gobernar”, frase tomada de “El libro de la poesía”) en su discurso ante el Grupo Consultivo de donantes que se reunió la semana pasada en Washington D.C.

¡Qué bueno sería que nos gobernaran como lo aconsejaba Confucio! Pero, ¿qué tiene en común el gobierno del Presidente Alemán, con “el arte de gobernar” que predicó el gran maestro chino de la antigüedad?

Confucio (Kung-fu-tse, era su verdadero nombre), nació en el año 551 y murió en el 479 antes de Cristo. Le apodaban familiarmente “K’iu” (“la colina”), porque tenía una protuberancia en la cabeza, en la que según la creencia de sus discípulos se albergaba su extraordinaria inteligencia y su inmensa sabiduría.

En tiempos de Confucio mandaban en China los mandarines, autócratas, pero el maestro predicaba que debían gobernar los hombres más virtuosos, sabios e ilustrados, que además debían tener el consentimiento democrático del pueblo.

Confucio fue escogido como gobernador de provincia y entonces pudo poner en práctica sus ideas, causando el regocijo de la gente gobernada por él.

Toda la doctrina de Confucio, definida por sus discípulos como “el arte de gobernar”, se resumía en una máxima que era entonces y sigue siendo ahora, la esencia misma de la sabiduría y el principio fundamental de la convivencia humana: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”; un concepto ético que siglos después sería incorporado al Evangelio cristiano.

“Para gobernar el Estado en un orden correcto es necesario primero poner concierto en la familia”, decía Confucio. “Así como un sólo hombre puede consolidar un reino, también una sola frase incorrecta puede arruinar un buen trato”, advertía el maestro. Y agregaba que “la ambición y la perversidad de un mal gobernante conduce al Estado entero a una rebelión desquiciadora”.

En una ocasión en que Confucio paseaba con un grupo de sus discípulos por una montaña (Ta’i), escuchó los amargos lamentos de una mujer que se encontraba sentada sobre una tumba. Interpelada por Confucio, la mujer explicó que lloraba por su suegro, quien fue devorado por un tigre; lloraba también por su esposo, quien igualmente fue muerto por la fiera; y lloraba asimismo por su hijo, quien también perecio entre las garras del félido animal.

“Entonces –preguntó Confucio a la mujer–, ¿por qué no abandonas este lugar tan peligroso? ¿Acaso no te das cuenta de que el tigre te puede matar a ti también?” Y la mujer replicó: “Prefiero estar aquí, pues aunque el peligro es grande al menos estoy libre de la tiranía del gobierno”.

“Acuérdense siempre –advirtió Confucio a sus discípulos–, de lo que han escuchado a esta mujer: ¡es mucho más temible un gobernante cruel y opresivo, que un tigre devorador!”

Para Confucio, el arte de gobernar se basa en la erudición, la sabiduría, los buenos modales, la integridad y la decencia en los actos públicos y privados de los funcionarios. Por eso exigía que los gobernantes practicaran las virtudes de la sinceridad, la justicia, la benevolencia, la cortesía, el respeto a las demás personas (sobre todo a los mayores), la veneración a los antepasados y el castigo a los malvados y corruptos.

Dicho lo anterior, la pregunta arriba planteada sigue sin respuesta: ¿qué tiene en común el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán con el arte de gobernar que predicó y practicó Confucio?

Escríbame a esta dirección.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"