Opinión

Elecciones y escepticismo

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes ALFONSO A. GARCIA N. Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos […]

02/06/2000
  • El desarrollo de una cultura
    política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes

ALFONSO A. GARCIA N.

Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos que los conviertan en víctimas?

Algunos ciudadanos nicaragüenses reconocen que el escepticismo predominante puede ser contagioso, que una cultura o un marco ideológico pueden ser transmitido de una generación a otra. Posibilidad que resulta alarmante.

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales sobre cómo funcionan siempre las cosas. Las culturas políticas son resultado de formas particulares de percibir e interpretar el mundo.

Al compartir las frustraciones políticas, se puede generar una especie de “programación” que indica cómo debe la ciudadanía percibirse a sí misma, a los funcionarios públicos y los problemas de la sociedad. Se desarrolla el hábito de percibir siempre el sistema político como indiferente e insensible.

Por ejemplo, según las encuestas más recientes realizadas por la firma M&R para saber cuál es el candidato idóneo para la Alcaldía de Managua, nos muestran los siguientes resultados: para el señor Pedro Solórzano la encuesta arroja un resultado del 35.1%

La candidatura de Herty Lewites que aparece con 23.5 podemos decir que no es muy significativo si lo comparamos con el del señor Pedro Solórzano, también podemos observar que este resultado se podría mantener, sin observar ningún ascenso por las discrepancias que existen en el Frente Sandinista.

El señor Wilfredo Navarro aparece con el 13.3%, en el cual podemos notar que existe inconformidad de parte de muchos correligionarios del PLC que no lo aceptan para representar Managua en las futuras elecciones municipales.

Pero lo importante es la abstención que representa el 12.3%, en tal resultado podemos notar la cultura de escepticismo e impotencia que se convierte en una profecía del pueblo nicaragüense que se cumple por sí misma.

Hay otros que no aparecen en estas encuestas, como la señora empresaria Lucía Salvo, que a opinión muy personal creo que sería una mujer ideal para ocupar la silla de la Alcaldía de Managua.

No tengamos miedo en votar, no nos abstengamos, votemos de manera cívica por el candidato que nosotros creemos que va a hacer algo bueno por la construcción de Managua y el progreso de nuestro país.

El autor es economista y estudiante de Derecho 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}