Opinión

Elecciones y escepticismo

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes ALFONSO A. GARCIA N. Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos […]

02/06/2000
  • El desarrollo de una cultura
    política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes

ALFONSO A. GARCIA N.

Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos que los conviertan en víctimas?

Algunos ciudadanos nicaragüenses reconocen que el escepticismo predominante puede ser contagioso, que una cultura o un marco ideológico pueden ser transmitido de una generación a otra. Posibilidad que resulta alarmante.

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales sobre cómo funcionan siempre las cosas. Las culturas políticas son resultado de formas particulares de percibir e interpretar el mundo.

Al compartir las frustraciones políticas, se puede generar una especie de “programación” que indica cómo debe la ciudadanía percibirse a sí misma, a los funcionarios públicos y los problemas de la sociedad. Se desarrolla el hábito de percibir siempre el sistema político como indiferente e insensible.

Por ejemplo, según las encuestas más recientes realizadas por la firma M&R para saber cuál es el candidato idóneo para la Alcaldía de Managua, nos muestran los siguientes resultados: para el señor Pedro Solórzano la encuesta arroja un resultado del 35.1%

La candidatura de Herty Lewites que aparece con 23.5 podemos decir que no es muy significativo si lo comparamos con el del señor Pedro Solórzano, también podemos observar que este resultado se podría mantener, sin observar ningún ascenso por las discrepancias que existen en el Frente Sandinista.

El señor Wilfredo Navarro aparece con el 13.3%, en el cual podemos notar que existe inconformidad de parte de muchos correligionarios del PLC que no lo aceptan para representar Managua en las futuras elecciones municipales.

Pero lo importante es la abstención que representa el 12.3%, en tal resultado podemos notar la cultura de escepticismo e impotencia que se convierte en una profecía del pueblo nicaragüense que se cumple por sí misma.

Hay otros que no aparecen en estas encuestas, como la señora empresaria Lucía Salvo, que a opinión muy personal creo que sería una mujer ideal para ocupar la silla de la Alcaldía de Managua.

No tengamos miedo en votar, no nos abstengamos, votemos de manera cívica por el candidato que nosotros creemos que va a hacer algo bueno por la construcción de Managua y el progreso de nuestro país.

El autor es economista y estudiante de Derecho 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

17/11/2017 02:00 PM

Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

LPTV
Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico de la última zona habitada que controlaba en Irak, aunque aun sigue estando presente en algunas áreas desérticas y sigue teniend..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}