Elecciones y escepticismo - La Prensa



Opinión

Elecciones y escepticismo

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes ALFONSO A. GARCIA N. Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos […]

02/06/2000
  • El desarrollo de una cultura
    política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes

ALFONSO A. GARCIA N.

Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos que los conviertan en víctimas?

Algunos ciudadanos nicaragüenses reconocen que el escepticismo predominante puede ser contagioso, que una cultura o un marco ideológico pueden ser transmitido de una generación a otra. Posibilidad que resulta alarmante.

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales sobre cómo funcionan siempre las cosas. Las culturas políticas son resultado de formas particulares de percibir e interpretar el mundo.

Al compartir las frustraciones políticas, se puede generar una especie de “programación” que indica cómo debe la ciudadanía percibirse a sí misma, a los funcionarios públicos y los problemas de la sociedad. Se desarrolla el hábito de percibir siempre el sistema político como indiferente e insensible.

Por ejemplo, según las encuestas más recientes realizadas por la firma M&R para saber cuál es el candidato idóneo para la Alcaldía de Managua, nos muestran los siguientes resultados: para el señor Pedro Solórzano la encuesta arroja un resultado del 35.1%

La candidatura de Herty Lewites que aparece con 23.5 podemos decir que no es muy significativo si lo comparamos con el del señor Pedro Solórzano, también podemos observar que este resultado se podría mantener, sin observar ningún ascenso por las discrepancias que existen en el Frente Sandinista.

El señor Wilfredo Navarro aparece con el 13.3%, en el cual podemos notar que existe inconformidad de parte de muchos correligionarios del PLC que no lo aceptan para representar Managua en las futuras elecciones municipales.

Pero lo importante es la abstención que representa el 12.3%, en tal resultado podemos notar la cultura de escepticismo e impotencia que se convierte en una profecía del pueblo nicaragüense que se cumple por sí misma.

Hay otros que no aparecen en estas encuestas, como la señora empresaria Lucía Salvo, que a opinión muy personal creo que sería una mujer ideal para ocupar la silla de la Alcaldía de Managua.

No tengamos miedo en votar, no nos abstengamos, votemos de manera cívica por el candidato que nosotros creemos que va a hacer algo bueno por la construcción de Managua y el progreso de nuestro país.

El autor es economista y estudiante de Derecho 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x