" " Elecciones y escepticismo - La Prensa

Opinión

Elecciones y escepticismo

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes ALFONSO A. GARCIA N. Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos […]

02/06/2000
  • El desarrollo de una cultura
    política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes

ALFONSO A. GARCIA N.

Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos que los conviertan en víctimas?

Algunos ciudadanos nicaragüenses reconocen que el escepticismo predominante puede ser contagioso, que una cultura o un marco ideológico pueden ser transmitido de una generación a otra. Posibilidad que resulta alarmante.

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales sobre cómo funcionan siempre las cosas. Las culturas políticas son resultado de formas particulares de percibir e interpretar el mundo.

Al compartir las frustraciones políticas, se puede generar una especie de “programación” que indica cómo debe la ciudadanía percibirse a sí misma, a los funcionarios públicos y los problemas de la sociedad. Se desarrolla el hábito de percibir siempre el sistema político como indiferente e insensible.

Por ejemplo, según las encuestas más recientes realizadas por la firma M&R para saber cuál es el candidato idóneo para la Alcaldía de Managua, nos muestran los siguientes resultados: para el señor Pedro Solórzano la encuesta arroja un resultado del 35.1%

La candidatura de Herty Lewites que aparece con 23.5 podemos decir que no es muy significativo si lo comparamos con el del señor Pedro Solórzano, también podemos observar que este resultado se podría mantener, sin observar ningún ascenso por las discrepancias que existen en el Frente Sandinista.

El señor Wilfredo Navarro aparece con el 13.3%, en el cual podemos notar que existe inconformidad de parte de muchos correligionarios del PLC que no lo aceptan para representar Managua en las futuras elecciones municipales.

Pero lo importante es la abstención que representa el 12.3%, en tal resultado podemos notar la cultura de escepticismo e impotencia que se convierte en una profecía del pueblo nicaragüense que se cumple por sí misma.

Hay otros que no aparecen en estas encuestas, como la señora empresaria Lucía Salvo, que a opinión muy personal creo que sería una mujer ideal para ocupar la silla de la Alcaldía de Managua.

No tengamos miedo en votar, no nos abstengamos, votemos de manera cívica por el candidato que nosotros creemos que va a hacer algo bueno por la construcción de Managua y el progreso de nuestro país.

El autor es economista y estudiante de Derecho 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiempre...

16/10/2018 02:43 PM

Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Imágenes
Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Mujeres y hombres se han sumado a la iniciativa #SoyPicoRojo, que inició Marlen Chow, defensora feminista de derechos humanos..

16/10/2018 02:23 PM

El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Espectáculo
El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Miguel Bosé charló con los pobladores, escuchó sus historias y pudo ver cómo son los hogares que se han reconstruido para apoyar a las víctimas del terremoto..

16/10/2018 02:10 PM

Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Nacionales
Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez fueron acusado por la Fiscalía de quemar la Radio Ya ..

16/10/2018 12:58 PM

Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Nacionales
Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

La defensora de derechos humanos denunció su detención el pasado domingo en el aeropuerto de Managua ante el Cenidh ..

16/10/2018 12:52 PM

Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Nacionales
Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Caribe Norte y Caribe Sur fueron declarados alerta roja..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"