14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones y escepticismo

  • El desarrollo de una cultura
    política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales y permanentes

ALFONSO A. GARCIA N.

Todas las quejas sobre nuestra política y todo el escepticismo que marcan los comentarios referentes a ésta, nos llevan a una pregunta: ¿Han permitido los ciudadanos que los conviertan en víctimas?

Algunos ciudadanos nicaragüenses reconocen que el escepticismo predominante puede ser contagioso, que una cultura o un marco ideológico pueden ser transmitido de una generación a otra. Posibilidad que resulta alarmante.

El desarrollo de una cultura política de victimización ocurre cuando, a través del tiempo, ciertas experiencias políticas particulares se convierten en fórmulas generales sobre cómo funcionan siempre las cosas. Las culturas políticas son resultado de formas particulares de percibir e interpretar el mundo.

Al compartir las frustraciones políticas, se puede generar una especie de “programación” que indica cómo debe la ciudadanía percibirse a sí misma, a los funcionarios públicos y los problemas de la sociedad. Se desarrolla el hábito de percibir siempre el sistema político como indiferente e insensible.

Por ejemplo, según las encuestas más recientes realizadas por la firma M&R para saber cuál es el candidato idóneo para la Alcaldía de Managua, nos muestran los siguientes resultados: para el señor Pedro Solórzano la encuesta arroja un resultado del 35.1%

La candidatura de Herty Lewites que aparece con 23.5 podemos decir que no es muy significativo si lo comparamos con el del señor Pedro Solórzano, también podemos observar que este resultado se podría mantener, sin observar ningún ascenso por las discrepancias que existen en el Frente Sandinista.

El señor Wilfredo Navarro aparece con el 13.3%, en el cual podemos notar que existe inconformidad de parte de muchos correligionarios del PLC que no lo aceptan para representar Managua en las futuras elecciones municipales.

Pero lo importante es la abstención que representa el 12.3%, en tal resultado podemos notar la cultura de escepticismo e impotencia que se convierte en una profecía del pueblo nicaragüense que se cumple por sí misma.

Hay otros que no aparecen en estas encuestas, como la señora empresaria Lucía Salvo, que a opinión muy personal creo que sería una mujer ideal para ocupar la silla de la Alcaldía de Managua.

No tengamos miedo en votar, no nos abstengamos, votemos de manera cívica por el candidato que nosotros creemos que va a hacer algo bueno por la construcción de Managua y el progreso de nuestro país.

El autor es economista y estudiante de Derecho 

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí