Menchú denuncia presuntadestrucción de huellas de crímenes

(AFP) MADRID.— La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denunció ante abogados españoles que los militares genocidas guatemaltecos “han empezado a borrar las huellas” de sus delitos y abogó por “dignificar” a las víctimas del genocidio ocurrido hace 20 años en su país procesando a los culpables con todo el rigor de la ley. […]

(AFP)

MADRID.— La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denunció ante abogados españoles que los militares genocidas guatemaltecos “han empezado a borrar las huellas” de sus delitos y abogó por “dignificar” a las víctimas del genocidio ocurrido hace 20 años en su país procesando a los culpables con todo el rigor de la ley.

Rigoberta Menchú dijo sentir “vergüenza porque 20 años más tarde se tengan que exhumar los cuerpos de las víctimas del genocidio para identificarlos”.

La dirigente indígena guatemalteca se refirió al tema en una conferencia ofrecida la noche del jueves ante los miembros del Colegio de Abogados de Barcelona (norte), que la nombraron “colegiada de honor” otorgándole la toga de abogada por su “larga labor en favor de los derechos humanos y de la dignificación de la justicia”.

Ante los abogados españoles, Rigoberta Menchú explicó el contenido de la denominada “Plataforma contra la impunidad en Guatemala”, que ella ha divulgado especialmente en España tras depositar el pasado 2 de diciembre en Madrid una querella contra ex altos cargos civiles y militares guatemaltecos acusados de violaciones de los derechos humanos.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: