Menchú denuncia presuntadestrucción de huellas de crímenes

(AFP) MADRID.— La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denunció ante abogados españoles que los militares genocidas guatemaltecos “han empezado a borrar las huellas” de sus delitos y abogó por “dignificar” a las víctimas del genocidio ocurrido hace 20 años en su país procesando a los culpables con todo el rigor de la ley. […]

03/06/2000

(AFP)

MADRID.— La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denunció ante abogados españoles que los militares genocidas guatemaltecos “han empezado a borrar las huellas” de sus delitos y abogó por “dignificar” a las víctimas del genocidio ocurrido hace 20 años en su país procesando a los culpables con todo el rigor de la ley.

Rigoberta Menchú dijo sentir “vergüenza porque 20 años más tarde se tengan que exhumar los cuerpos de las víctimas del genocidio para identificarlos”.

La dirigente indígena guatemalteca se refirió al tema en una conferencia ofrecida la noche del jueves ante los miembros del Colegio de Abogados de Barcelona (norte), que la nombraron “colegiada de honor” otorgándole la toga de abogada por su “larga labor en favor de los derechos humanos y de la dignificación de la justicia”.

Ante los abogados españoles, Rigoberta Menchú explicó el contenido de la denominada “Plataforma contra la impunidad en Guatemala”, que ella ha divulgado especialmente en España tras depositar el pasado 2 de diciembre en Madrid una querella contra ex altos cargos civiles y militares guatemaltecos acusados de violaciones de los derechos humanos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 02:09 PM

Sanciones aislan a la élite chavista de la escena internacional

Internacionales
Sanciones aislan a la élite chavista de la escena internacional

Al menos cuarenta venezolanos que ocupan los más altos cargos públicos del país, incluyendo a Nicolás Maduro, han sido sancionados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ..

22/01/2018 01:58 PM

Manchester United confirma el fichaje de Alexis Sánchez

Deportes
Manchester United confirma el fichaje de Alexis Sánchez

El delantero chileno de 29 años, que estuvo cerca de fichar por el Manchester City el pasado verano, recalará finalmente en Old Trafford..

22/01/2018 01:52 PM

En entredicho estrategia oficial de muro de contención contra el narcotráfico

Nacionales
En entredicho estrategia oficial de muro de contención contra el narcotráfico

Crifras de incautaciones logradas durante diez años por instituciones de seguridad no logran sostener versión oficial de efectividad de estrategia de muro de contención contra el narcotráfico, dice..

22/01/2018 01:28 PM

“Transformers: The Last Knight” lidera las nominaciones a lo peor del cine

Espectáculo
“Transformers: The Last Knight” lidera las nominaciones a lo peor del cine

Otro filme con grandes opciones a coronarse como lo peor del año es Cincuenta Sombras Más Oscuras, con ocho nominaciones, incluidas las de peor actriz y peor actor..

22/01/2018 01:25 PM

Especialistas recomiendan vacunarse ante brote de sarampión en Guatemala

Nacionales
Especialistas recomiendan vacunarse ante brote de sarampión en Guatemala

El último caso de sarampión que se registró en Nicaragua fue en 1994, desde entonces la enfermedad se considera erradicada en esta nación..

22/01/2018 01:15 PM

Encuentran sin sus tripulantes la lancha que desapareció hace once días en el Caribe Norte

Departamentales
Encuentran sin sus tripulantes la lancha que desapareció hace once días en el Caribe Norte

La lancha, con cinco tripulantes a bordo, salió desde Puerto Cabezas. Las autoridades aún se encuentran en la búsqueda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}