" " Confirman despido de trabajadores de Zona Franca - La Prensa

De la empresa Chentex

Confirman despido de trabajadores de Zona Franca

GABRIELA ROA ROMERO yGIOVANNA RODRIGUEZ P. La Inspectoría Departamental del sector agro industrial del Ministerio del Trabajo (MITRAB), rechazó el recurso de apelación emitido por los ocho trabajadores despedidos de la empresa Chentex de la zona industrial Las Mercedes. Los directivos de Chentex solicitaron la cancelación de contrato de ocho personas que forman parte de […]

03/06/2000

GABRIELA ROA ROMERO yGIOVANNA RODRIGUEZ P.

La Inspectoría Departamental del sector agro industrial del Ministerio del Trabajo (MITRAB), rechazó el recurso de apelación emitido por los ocho trabajadores despedidos de la empresa Chentex de la zona industrial Las Mercedes.

Los directivos de Chentex solicitaron la cancelación de contrato de ocho personas que forman parte de la junta directiva de la Central Sandinista de Trabajadores a raíz de una huelga que éstos realizaron el pasado 25 de abril en demanda de un aumento salarial.

Con esta acción se confirma la resolución del 15 de mayo donde el Ministerio da lugar a la solicitud de despido emitida por los empleadores, “la resolución de la Inspectoría Departamental está ajustada a derecho, porque cumple con todos los requisitos que establece el Código del trabajo”, aseguró Conie Moreira, delegada por el ministro como Inspectora Departamental del Trabajo para este caso, porque el Inspector General Emilio Noguera se inhibió de llevar el caso.

Los trabajadores fueron despedidos por abandono de trabajo, violación al contrato individual, así como al reglamento interno que establece la empresa.

Según Moreira, Chentex paga un salario de 800 córdobas al mes, “los trabajadores tenían una demanda de salario en la Oficina de Conciliación que nunca prosperó porque solicitaban un aumento de 1,500 córdobas como salario mínimo”, recordó.

Norma Moreno Silva abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo que procederán a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones en un plazo de 30 días.

“Lo extraño de esta resolución es que el reglamento de la Ley 290 de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo del MITRAB tenía para resolver esta apelación cinco días, sin embargo, ellos diligentemente en un día lo resolvieron”, indicó Silva.

La expresión de agravio fue interpuesta el pasado miércoles 31 de mayo y para Moreno Silva “esto comprueba que hay una parcialidad de parte del MITRAB, por la rapidez con que dictaron la resolución, lo que refleja la falta de valoración de los argumentos expresados por los trabajadores”.

DENUNCIAN AGRESIONES

William Dels, uno de los trabajadores afectados, dijo que la empresa está contratando a personas que se hacen pasar por servicio de seguridad interna, pero que varios de sus compañeros de trabajo los identifican como pandilleros.

“Un trabajador de la línea cuatro pidió permiso para ausentarse de la empresa cuando reconoció a los antisociales que estaban en el lugar, ya que ha tenido problemas con ellos y decidió que el lunes cinco de junio retiraba su pago y renunciará, aunque pierda cuatro años de sus prestaciones sociales”, señaló Dels.

Agregó que ayer dentro de la empresa se filtró la información de que habían agredido a los dirigentes sindicales que están despedidos, “inmediatamente los trabajadores dejaron de laborar para investigar lo sucedido y, decidimos conversar con el gerente general de la empresa Lucas Wei Huang, y él nos decía que no había sucedió nada”.

Sin embargo, según Dels, luego de investigar se dieron cuenta de que los dirigentes sindicales despedidos sí fueron agredidos física y verbalmente.

“Culpamos a los empleadores por contratar a unos 12 pandilleros del Barrio San Judas de cualquier tipo agresión que nos pase a los afiliados del sindicato”, dijo Báez, quien agregó que ya habían interpuesto una denuncia ante la Policía y en el MITRAB.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 10:13 AM

Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

Deportes
Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

El central Óscar López empató al minuto 89 en el único disparo que el portero del Municipal Jalapa no pudo detener..

23/09/2018 10:13 AM

EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

Nacionales
EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

La manifestación es convocada por familiares de presos políticos, el Movimiento Campesino, médicos, maestros, estudiantes, movimiento sociales y sociedad civil..

23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}